¿Joomla o WordPress?

Los alumnos del máster Social Media & Community Manager hemos dado Joomla y WordPress. ¿Qué son? Son sistemas de gestión de contenido. En inglés, Content Management System o CMS. Permiten crear sitios web de una manera fácil y sencilla a través de un panel de control. Esto permite webs sin saber conocimientos previos de programación de html, php o cualquier otro que sirva para ello. Y lo mejor de todo: ambos son gratuitos. Analicemos cada uno con sus pros y sus contras.

WordPress tiene la ventaja de poder instalarse en pocos minutos de forma gratuita en el propio servidor de WordPress y ya tienes tu propio blog disponible para empezar a escribir. Si tienes un servidor contratado en el que tengas alojada tu web, te lo puedes descargar e instalar con la ventaja de tener muchas más opciones disponibles y, por tanto, personalizarlo totalmente a tu gusto. Un pro muy importante si tienes el WordPress en un servidor propio: puedes descargarte y usar los plugins que queramos. Los plugins son programas que realizan una función necesaria en una web si no sabemos programar. Por ejemplo, para realizar encuestas, formularios de contacto, las entradas más leídas o los botones de compartir para las redes sociales. WordPress tiene más de 24000 plugins y están la inmensa mayoría en la web oficial. Este CMS nació como un sistema de gestión de contenidos que ha evolucionado desde hacer simples blogs hasta realizar páginas webs bastante decentes.

Joomla es más potente que WordPress, pero es algo más complejo. No tiene para crearse un blog o una web gratuitos, sino que tienes que tener un servidor contratado o propio para poder instalarlo. En este CMS, a diferencia del anterior tiene menor plugins, que aquí se llaman extensiones. Hay algo más de 6000 en su web oficial. Observamos que hay la cuarta parte de programas disponbles en Joomla. Como en el otro CMS, puedes personalizar bastante bien tu web como tú desees.

Ambos funcionan con plantillas, es decir, el diseño de la página. Por una parte, “dividir” la web en sitios para facilitar organizar la web y saber dónde queremos colocar los artículos, las encuestas, el número de columnas, el pie de página, la cabecera… y, por otra, determinar los colores, las fuentes, los link, etc.

Si quieres hacer un blog o una página web sencilla, usa WordPress. Si quieres algo más complejo que requiera potencia o te gusta programar, ahí tienes a Joomla. ¿Eres del team Joomla o del team WordPress?