Semrush: herramienta para SEO, SEM y competencia

Hoy vamos a hablar sobre una herramienta que ya comenté hace tiempo en un artículo sobre analítica web y estudio de la competencia. Semrush es una aplicación online que analiza webs da igual que sea nuestra o de otras empresas. Además, nos reporta sobre SEO, SEM, palabras clave o análisis de links entrantes entre otras características. Nosce te ipsum, conociéndonos a nosotros mismos o, en este caso, nuestra web o la de la competencia sabiendo los puntos fuertes y débiles tendremos ventaja sobre los demás.
Leer Semrush: herramienta para SEO, SEM y competencia

Cómo sacar el certificado de Google Analytics

Hace ya 18 meses, bueno uno más que me se fue el santo al cielo, aprobé el certificado de aptitud Google Analytics. Había terminado mi máster, no quería quedarme parado y aburrido. No me extraña que el certificado dure un año y medio. Realizan tantas actualizaciones que conviene estar al día para no perderse con tanta novedad. Además, esta vez modificaron el sistema de examen siendo ahora gratuito y metiéndolo en Google Patners. Os voy a contar cómo me fue y dar consejos para prepararse el examen.Leer Cómo sacar el certificado de Google Analytics

Excluir referencias spam en Analytics

El tráfico que viene de sitios spam es una lacra, igual que los comentarios. Además, siempre están innovando nuevos sistemas y referencias para jorobar al personal. En mi blog venía mucho tráfico de sitios spam desde Rusia, además que siempre están añadiendo nuevas fórmulas y trampas para saltear las existentes. Hoy veremos cómo eliminar esas molestas referencias que no aportan ningún valor a nuestra web y que distorsionan las estadísticas con visitas no reales. También, diré unos cuantos sitios spam para que estemos ojo avizor si de repente nos llegan visitas.

Leer Excluir referencias spam en Analytics

CDN qué es y cómo funciona

A raíz de una duda de sonic, un asiduo del blog, he decidido escribir sobre los CDN. Tratando el fascinante tema de cómo optimizar el tiempo de carga en una web, como tema complementario salió a colación Cloudflare. Aparte de  mejorar todo lo que podamos nuestro servidor y web, podemos buscar ayuda externa en nuestro objetivo de reducir el tiempo de carga. Antes de tratar específicamente Cloudflare, explicaré en qué consisten los CDN y cómo se pueden utilizar.Leer CDN qué es y cómo funciona

Instalar plantillas en WordPress

Igual que tratamos como escribir entradas en WordPress, repasando conceptos básicos del CMS, hoy veremos como cambiar e instalar plantillas. El diseño, estructura y configuración de nuestra página web es básico y fundamental para estar satisfechos y ser funcionales  para los propósitos de nuestra web. Son la cara de vuestro blog, una primera presentación para cualquier visitante. La estrategia a seguir dependerá de nuestra personalidad, finalidad y dinero para la web.

Leer Instalar plantillas en WordPress

CSS Sprites: qué son y reducir el tiempo de carga web

Las imágenes son unos elementos muy interesantes: nos gustan mucho, máxime si están muy elaboradas. La parte mala consiste su gasto de memoria en el servidor y las llamadas al mismo. Es chocante pedir rapidez por parte de usuarios y buscadores, pero es díficil casar con una web visual y atractiva. Es decir, muchas imágenes implican ralentizar una página y ya sabemos cómo medir el tiempo de carga en una web. Para paliar este problema que se nos presenta, vienen a nuestro rescate los CSS sprites. Qué son, su utilidad y cómo generaros es el objetivo de esta guía.

Leer CSS Sprites: qué son y reducir el tiempo de carga web

Mejores herramientas para analizar a la competencia

En un mundo globalizado estar aislado y sin padecer las consecuencias por las decisiones de los demás es prácticamente imposible. Unido a una fuerte competencia presente no sólo en nuestro país y físicamente sino en cualquier sitio y online. Internet ha borrado fronteras y barreras permitiendo la igualdad de condiciones. Para conocer dónde está nuestro sitio web, necesitamos saber nuestra situación respecto a nuestros competidores. Cuantificar y analizar son importantes para conocer nuestro sitio en un mundo globalizado. ¿Qué realizan mejor que nosotros? ¿Qué links tienen que nos puedan resultar útiles?¿Qué estrategias les funcionan? ¿Qué tienen diferente de nosotros? En definitiva, aplicar ingeniería inversa e interpretar datos adaptándolo a nuestra situación. Debemos analizar cuidadosamente toda esa información para aplicarla y desarrollarla según convenga a nuestras necesidades.Leer Mejores herramientas para analizar a la competencia

Cómo medir el tiempo de carga de una web

Vamos a ver varias herramientas y aplicaciones útiles que nos ayudarán a cuantificar si nuestra web o blog es rápida o lenta. Si no medimos las variables que necesitemos en la faceta en la que estamos, no sirve plantear estrategias o gastarse dinero. La fuerza sin control no tiene beneficios apreciables. La analítica de nuestro sitio desde varias perspectivas nos ayudará a elegir la mejor estrategia para nuestro sitio.Leer Cómo medir el tiempo de carga de una web

KPIs o indicadores de interacción con el usuario en SEO

La interacción con el usuario es muy importante para el SEO. Google no sólo valora las técnicas y estrategias que empleamos en nuestro sitio para mejorar según sus directrices técnicas, también evalúa la calidad del feedback con el usuario. Para ello dispone de varios parámetros o KPIs que determinan la cantidad de interacción con los internautas que existe en la web o blog.Leer KPIs o indicadores de interacción con el usuario en SEO

Alternativas a Not Provided en Analytics

¿Qué es Not Provided? Somos esclavos de Google para bien y para mal. Como cualquier otra empresa tiene sus aciertos y sus errores. Pero hasta que la situación cambie repentinamente, la empresa tecnológica caiga o cualquier otra circunstancia de la vida, tendremos que adaptarnos a las disposiciones y cambios que vaya marcando Google. El concepto Not Provided son keywords por las que acceden a nuestro sitio y Google nos las oculta. No sabemos si han entrado por “mejor plugin seo” o “plugin seo” para determinada página en nuestro sitio. Sucede cuando estamos logeados con la cuenta de Google Plus o Gmail. Las explicaciones oficiales de Google son para proteger la privacidad de los usuarios mediante un cifrado SSL para proteger la información frente a terceros y da como resultado Not Provided. ¿Por qué, sin embargo, los usuarios no logeados o las campañas de Adwords sí sabemos las palabras clave que emplean para llegar a nuestro sitio? La moral y la ética quedan en otros planos, hoy nos centraremos que algunos sustitutos que nos pueden ayudar con nuestra tarea del SEO.
Leer Alternativas a Not Provided en Analytics