Plugins y temas para accesibilidad en WordPress

votaraddthis

Hoy vamos a ver diversos plugins y temas de WordPress que nos ayudarán a tener un blog más accesible para los usuarios. En nuestro post anterior sobre accesibilidad dimos la clase teórica sobre este tema y comprendimos que requisitos tienen que cumplir las páginas webs y más unas que otras. Ahora vamos concretar cómo aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica para implementarlos en nuestro blog. Vamos a ello.

pluginsaccesibilidadweb

Plugins para la accesibilidad

Si buscamos en el directoro de plugins de WordPress, una ayudita puede ser incluir en los términos de búsqueda: WAI, ARIA o WCAG. Si introducimos “accesible” o “accesibility” no suele dar buenos resultados.

WP Accessibility: añade características de accesibilidad en el back para configurar, soluciona algunos errores automáticamente y para otros nos indica cómo realizarlo de forma manual.  Para usuarios con conocimientos de CSS, tiene opciones para modificar hojas de estilo personalizanado el estilo de la web; además de tener un diágnostico de problemas para las hojas de estilo.

Entre sus opciones están: arreglar enlaces rotos, incluir etiquetas de idioma en el HTML, añadir una barra de herramientas letras grandes y escala de grises del tema, utizar el campo “Descripción” de la imagen para añadir descripciones largas, cumplir con el atributo alt en las imágenes y crear enlaces links de salto a navegación, contenido, mapa del sitio o al destino que deseamos.

También cuenta entre sus características, quitar el atributo de destino de los enlaces, forzar un error de búsqueda cuando se realiza una búsqueda con una cadena de texto vacía, eliminar atributos redundantes de título de las listas de página, listas de categorías y menús de archivo, añadir títulos de las entradas a los enlaces estándar “Leer más” y añadir etiquetas a los campos de formulario estándar de WordPress si faltan.

Contact Form 7: Accessible defaults y Gravity Forms WCAG 2.0: generan para sus respectivos formularios las etiquetas y código necesarios para que los formularios cumplan con las etiquetas de accesibilidad.

SOGO Accessibility:  permite añadir varios ajustes para la accesibilidad como pueden ser el contraste, tamaños de la fuente y personalizar colores de los plugins. Además, permite desactivarlo para tablet y móvil.

Zoom widget: incluye un widget para realizar zoom sobre las letras para acerlas más grandes o pequeñas, útil para los usuarios con vista cansada o problemas de visión.

WP Youtube Lyte: permite utilizar el reproductor multimedia desde el teclado, es decir, de forma accesible. Además, añade las etiquetas de Google para vídeos también es bueno para el SEO.

WP Accessible Twitter Feed: añade un widget acesiible para Twitter con nivel WCAG 2.0 y requiere PHP 5.

Temas para accesibilidad

Buscando en el repositorio oficial de temas gratuitos, tenemos algunos disponibles gratuitamente. Buscando la palabra clave  “accesibility-ready” nos salen los temas que cumplen con las normas básicas de accesibilidad. Para ver los temas que cumplen los requisitos de WordPress, visitad este link. Quien quiera más información de los esfuerzos de WordPress por cumplir con la accesibilidad, esta web muestra su trabajo en este tema.

Como curiosidad a partir de Twenty Thirteen los temas creados cada año por WordPress están adaptados a la accesibilidad. Las pruebas que realizan se agrupan por los siguientes bloques: pruebas sólo a través de teclado, pruebas de pantalla en diferentes navegadores y la usabilidad del mismo, contraste de color y control de código.

No piensan por nosotros los plugins

Los plugins y temas ya preparados para la accesibilidad están genial, pero eso no debe impedir que intentemos pensar por nosotros que todo tenga sentido y coherencia para la totalidad de la web. Tenemos que vigilar que la jearquía de títulos sea adecuada, tener un H1 único por página, la presentación del contenido sea lógico, el texto alternativo para imágenes tenga sentido para el usuario y todo que ya escribimos en en el post anterior sobre qué es la accesibilidad web.

Conclusión

WordPress es un potente CMS y tenemos que adaptarlo a nuestras necesidades para la accesibilidad web. Los plugins que tiene junto con los temas nos ayudan en nuestro camino. Son un valioso aliado en nuestra búsqueda pero no debemos olvidar que esto no sustituye nuestra lógica y el sentido común.

¿Utilizáis algún plugin que comentamos? ¿Empleáis otros? Dejad vuestros comentarios.