¿Qué es la accesibilidad web?

votaraddthis

Vamos a explicar qué es la accesibilidad web, cómo afecta a nuestra página y buenas prácticas para nuestro sitio. Así qué páginas debemos priorizar para ser accesibles. Comprenderemos cuáles obstáculos pueden hallar las personas discapacitadas para acceder a los contenidos de nuestro sitio. En una entrada posterior veremos plugins y temas que nos ayuden en la accesibilidad de nuestra web.

¿Qué es la accesibilidad web?

¿Qué es la accesibilidad web?

Según la Iniciativa por la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI en inglés) del W3C es: “La accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web”. Y lo complementa con “[…] hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. La accesibilidad Web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidad a consecuencia de la edad.” Más información en la fuente.

No sólo se trata de facilitar la vida a los discapacitados, sino tambien a usuarios con poca experiencia en Internet, personas que utilizan navegadores antiguos y ambientes de uso de ordenador poco favorables.

Beneficios de la accebilidad web

SEO: los buscadores tienen en cuenta las webs accesibles, responsives y adaptables. En igualdad de condiciones premia a quién ha trabajado para mejorar la web. Existen pautas de posicionamiento web que se solapan directamente con la accesibilidad. Por ejemplo, el atributo alt en la imágenes no sólo sirve para posicionar la imagen en Google sino también que se muestre el nombre de la imagen y ayudará a los usuarios invidentes.

Además, cumpliendo con los contenidos semánticos posiblita una mayor identificación de contenidos, incrementando las probabilidades de aumentar la indexación de nuestras páginas.

Ahorro económico: el coste incial puede ser más que elvado que una página normal ya que tenemos que aprender nuevas tecnologías. Aunque una vez asentado nuestros conocimientos, el coste de programar y mantener un sitio web es más bajo. Las webs accesibles tienen que estar bien creadas, por tanto, rebajando las probabilidades de errores.

Mayor alcance: como está preparada para un público más amplio, se puede llegar a más personas y potenciales clientes. Al no tener obstáculos que impidan el uso de nuestro sitio, abrimos un nuevo nicho de mercado al que antes no podíamos acceder.

Responsabilidad social: es un reconomiendo a las personas con discapacidad y se quedas como un señor preocupándote por los demás.

Mejor usabilidad: un efecto secundario de incrementar la accesibilidad es mejorar la usabilidad del sitio web. Cuando veamos más adelante los estándares que se tienen que cumplir para un blog, observaremos que los contrastes de color, vínculos, estructura de contenidos, formularios… optimizan la usabilidad.

Legalidad: las instituciones y las administraciones públicas están obligadas por ley a que sus webs cumplan unos requisitos de accesibilidad. También las empresas privadas que tengan tratos con la adminstración pública. Muchas veces no lo cumplen ni ellos mismos. Además, los bancos, las grandes tiendas online y las grandes redes sociales. No pongo las leyes españolas relacionadas con la discapacidad, reconozco que sería el primero en saltarme esa parte de un post.

WCAG y la accesibilidad web

Las WCAG es el acrónimo de Web Content Accessibility Guidelines (Pautas para el Contenido Web Accesible) y ya vamos por la versión 2.0 que salió en el 2008. Existe una primeraversión de 1999 pero ya queda algo lejos. Ahora están creando la versión 3.

Las WCAG 2.0 se estructuran en cuatro principios: robusto, operable, perceptible y navegable. Los cuatro grupos tienen 12 pautas que continenen 61 criterios de conformidad para cumplir con todos los requisitos. No todos los criterios tienen el mismo peso. Se clasifican por A, AA y AAA. Siendo los imprescindibles y los AAA los criterios recomendables. Por tanto, en función del cumplimento de los criterios tendremos tres niveles de conformidad: A, bajo; AA, medio y AAA, alto. Se tienen que cumplir con los criterios del nivel actual y los inferiores para obtener la clasificación del nivel actual.

Problemas tratados con la accesibilidad web

La accesibilidad estima una variedad amplia de discapacidades que van desde visuales, auditivas, físicas hasta del habla, cognitivas, del lenguaje, de aprendizaje y neurológicas. Aunque dentro de las categorias mencionadas anteiormente resuelven muchas discapacidades, no son suficientes para salvaguardar los casos más extremos para discapacidad. Asimismo, estas reglas también facilitan que el contenido sea más fácil de usar para los mayores, cuyas capacidades son disminuidas por la edad y, además, sirve para incrementarla usabilidad al resto de usuarios.

Pautas de WCAG para la accesibilidad web

Alternativas textuales: proporcionar alternativas textuales para todo contenido no textual de modo que se pueda convertir a otros formatos que las personas necesiten, tales como textos ampliados, braille, voz, símbolos o en un lenguaje más simple. Es decir, poner ALT en las imágenes para el caso de no visualizarse o tener alternativas los CAPTCHA para evitar impedimentos a las personas . Si se usan scripts, Flash, applets o plugins no accesibles, deberá ofrecerse contenido alternativo.

Medios tempodependientes: suministrar alternativas para los medios tempodependientes. Por ejemplo, añadir subtítulos y lenguajes de signos a vídeos.

Adaptable: crear contenido que pueda presentarse de diferentes formas (por ejemplo, con una disposición más simple) sin perder información o estructura. Está diciendo claramente que sea una web responsive para que el usuario no pierda información al navegar.

Distinguible: facilitar a los usuarios ver y oír el contenido, incluyendo la separación entre el primer plano y el fondo. En teste caso tenemos que ofrecer a los usuarios cambios de tamaño de letra, control de audio en caso de tener sonidos y tener una relación de contraste entre texto e imágenes al menos de 4.5:1

Accesible por teclado: proporcionar acceso a toda la funcionalidad mediante el teclado. Queda muy bonito el sistema de arrastrar y soltar para añadir ficheros, pero las personas que tiene movilidad reducida tienenque tener otras alternativas como el seleccionar el fichero de toda la vida.

Tiempo suficiente: proporcionar a los usuarios el tiempo suficiente para leer y usar el contenido. Como pueden ser el tiempo de sesión de un usuario, tiempo controlado mediante un script o textos en movimiento.

Navegable: proporcionar medios para ayudar a los usuarios a navegar, encontrar contenido y determinar dónde se encuentran. Para estructurar el contenido de cada página tenemos los recursos de las etiquetas H1, H2… hasta H6. Sin olvidarnos de las migas de pan o breadcrumbs.

Convulsiones: no diseñar contenido de un modo que se sepa podría provocar ataques, espasmos o convulsiones.

Legible: hacer que los contenidos textuales resulten legibles y comprensibles. Tenemos que utilizar tipografías de fácil lectura como Arial o Helvetica. Tampoco deberíamos introducir formularios complejos que puedan entorpecer la romprensión a los usuarios. No se recomienda el uso de tablas excepto si es irremplazable y cuando se se el caso el contenido se tiene que leer de forma lineal y las celdas con contengan mucho texto.

Predecible: hacer que las páginas web aparezcan y operen de manera predecible. Por ejemplo, el ancho del ancla en los links tiene que tener un nombre significativo al sitio que apuntan. Nombres genéricos como “pincha aquí” no son recomendables. Aquí he encontrado el único punto que disiente con SEO: los enlaces que vayan al mismo sitio tengan el mismo anchor text. Además, debemos procurar que el cuadro de búsqueda sea fácil de encontrar y utilizar.

Entrada de datos asistida: ayudar a los usuarios a evitar y corregir los errores. Los formularios de contacto sean sencillos y fácil de entender.

Compatible: Maximizar la compatibilidad con las aplicaciones de usuario actuales y futuras, incluyendo las ayudas técnicas. Se deben prácticar los estándares propuestos por W3C. Dos lenguajes estándar son HTML 5.0 y XHTML 1.1 con la ventaja de que satisfacer dichos lenguajes facilita la accesibilidad. Acompañando a lo anterior, deberíamos utilizar hojas de estilo o CSS para separar contenido y estilos siempre que lo permita nuesrta web..

Para una información más detallada de las pautas de WCAG 2.0, mirad está página traducida al español o mirar directamente en inglés.

Herramientas para calcular los niveles de conformidad

Existen varias herramientas online que nos calculan el nivel de confirmidad de una url dada. Son aplicaciones muy útiles que nos pueden ayudar mucho. No obstante, las herramientas pueden lanzar falsos positivos, por tanto tenemos que repasar cuidadosamente estos informes para observar que podemos mejorar o si la apliación se ha colado. Si pueden estar revisados con una persona con experiencia mejor.

eXaminator: nos saca una valoración de aes como tal sino una escala del 1 al 10 para la accesibilidad web. Además informa de los puntos a corregir, mejorar o ambos.

AChecker: nos proporciona una exhaustiva información según el nivel que deseamos exigir para el nivel de conformidad. Y nos indica otras para comprobar de forma manual.

HERA: nos indica los errores que tenemos en cada nivel de conformación, dónde están y cómo solucionarlo para incrementar la nota.

Tawdis: nos suministra con comprobaciones automáticas relativas a la accesibilidad y lo complementa con otras que se realizan de forma manual. Así de esta manera resulta más completo los reusltados.

WAVE: nos facilita los errores de una forma muy visual y fácil de entender dónde el error y cómo solucionarlo. Además, se puede ver la página con o sin estilos.

Como propina, W3C nos proporciona validadores para el código HTML y las hojas de estilo CSS.

Conclusión

Si habéis conseguido llegar hasta aquí, enhorabuena. Merecéis un aplauso como mínimo. Me he puesto a documentar sobre el tema y ha salido una entrada de 1500 palabras sobre accesibilidad web. Sin duda es un tema que da mucho que hablar. Como apunte final diré que una web accesible no tiene porqué ser fea ni un adefesio. Eso es ya especialidad del diseño que es una variable independiente. Aprovechando las circunstancias he pasado mi blog por las herramientas. He obtenido eXaminator me da una nota de 7.3. ¿Y vosotros habéis pasado alguna aplicación a vuestro blog?

¿Tenéis la necesidad de tener una web con accesibilidad? Espero vuestros comentarios.