Cómo escribir contenido para SEO

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Vamos a tratar sobre SEO para cambiar de tercio. Hace tiempo que no tratábamos sobre cómo mejorar nuestro posicionamiento. Una de las variables más importantes es el contenido. Ya en algunos posts anteiores hemos comentado sobre ello diciendo sucintamente que tiene que ser de calidad y aportar valor a la comunidad. Hoy vamos a profundizar en este aspecto dar unas cuantas pautas para incrementar posiciones en el ranking y conseguir que nos vean en la web. No es una meta fácil que se llega fácilmente, es una maratón corriendo a fondo dónde lo importante es la constancias y la paciencia.

Cómo escribir contenido para SEO

Escribir un artículo para un blog no es lo mismo que para una revista impresa. Vamos a tratar las principales diferencias entre la escritura online y la offline para saber qué hacer. Escribir es una habilidad y tenemos que enfocarlo para que los lectores de nuestro sitio se interesen. Para ello, tenemos que pensar en la estructuración del texto y escribir con un estilo atractivo. Aquí entran en juego el factor humano y el algorítmico. No debemos olvidar que el contenido es para personas no sólo para el bot de Google. Algunas veces podemos caer en la tentación de hiperoptimizar el texto y olvidarnos de la parte humana. El estilo a Google no le importa mucho mientras escibramos bien pero tenemos que atender el estilo.

Tampoco podemos olvidar que es un estrategia a largo plazo y no veremos sus resultados de forma inmediata. Por tanto, si al principio no obversamos resultados en las analíticas es normal. Poco a poco vamos construyendo, poco a poco vamos construyendo una comunidad en la cual las personas les gusta nuestro contenido y lo comparten creando un linbuilding natural que ayudará a subir posiciones. Por tanto, tenemom que cuidar la redacción de nuestras entradas si no escribimos bien los lectores no se quedarán en nuestro blog.

Los textos escritos para web necesitamos enganchar, persuadir o entretener a nuestros potenciales usuarios para que se queden en nuestra web. Por suerte o por desgracia, en online no sólo nos encontramos el texto sino también enlaces, baners u otros clics que dispersan la atención de los lectores. Nos tenemos que esforzar con enfocar la atención del usuario mediante un texto rico y elaborado.

Además, se junto otro factor: la longitud del texto. Si es muy corto, menos de trecientas palabras, no ayuda para los fines de nuestros SEO pero si es demasiado largo podemos espantar a los lectores o que lo dejen de leer a la mitad. Eso sí, un artículo extenso tiene más probabilidades de posiciones que otro a igualdad de condiciones y contenga menos palabras. Si las cirucntaciaslo exigen, tenemosq que cuidar mucho la estructura y el estilo.

Un factor que es elemental pero tendemos a olvidar: el tamaño de la letra. La legibilidad de los textos es muy importante. Si dificultamos la lectura o se lee, las probailidades de huida de un usario se incrementan exponencialmente. Ahora existe una tendencia para escribir con la letra pequeña, pero no podemos olvidar que no tada la población lee con la misma facilidad, como los mayores. Recomiendo emplear una letra con un tamaño de 14-16 píxeles con un espacio mínimo de 1.5 em para letras grandes. Si son más pequeñas un espacio de 2 em. El espacio en blanco facilita la comprensión de la lectura.

Otro tema importante son las frases. Si empleamos frases cortas facilitamos la comprensión de lo que queremos trasmitir a los usuarios. Yo renozco que tiendo a escribir frases largas. Aquí es un poco más difícil decir si una frase es corta o larga. También asegúrese de que las líneas de su texto no son demasiado largos. Trate de mantenerlo limitado a 50 o 75 caracteres por línea. Por otra parte, también el ancho por línea tampoco que ocupe toda la pantalla. Por poner un número que no supere más de 100 caracteres por línea. Si los periódicos en papel escriben en columnas en vez de texto es precisamente para facilitar la lectura a los usuarios. Además, tampoco podemos olvidar los colores tienen que contrastar el eltexto y el fondo. Por ejemplo, letras oscuras y un fondo claro. Si empleamos un morado chilón con un fondo en amarillo no habrá quien pueda concentrarse.

A la vez que realizamos un buen marketing, no podemos olvidar hacer trabajo de campo pensando e investigando con la palabra clave en la cual girará el post o texto. Como ya hemos comentado en otra entrada anterior, tenemos que organizar y estrucutrar nuestra web para que cada página esté enfocada a una palabra clave. Es tontería hacer dos páginas compitiendo por la misma palabra clave. Si escribimos un texto, desearemos posicionarnos en unas palabras en concreto, el trabajo de investigación no puede faltar. Tenemos que escribir la palabra clave o sinónimos un número suficiente de veces pero sin pasarnos para que sea natural. En este post empiezo a contar cómo realizar una estrategia de palabras clave.

Googlebot lee texto y es muy importante, pero para las redes sociales si podemos generar contenido visual o audiovisual, no tenemos que desaprovechar la oprtunidad. También se comparte muy bien. Una buena infografía o un videotutorial no se pueden descartar como generadores de contenido. Y, si además, lo mezclamos con una buena estrategia tendremos muchas probabilidades de éxito.

Conclusión

Resumiendo el post de hoy, hemos visto que además degenerar textos con buena literatura necesitamos un buen marketing para vender nuestros productos (entradas). Y todo eso, tiene que estar acompañado de una estregia y organización para tener una palabra clave por página y competir entre nosotros mismos. La meta de un texto de calidad está clara, el camino para encontrarlo es toda una aventura.

Es de bien nacido, dejar el post compartido

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