Tutorial Jetpack: VideoPress y VaultPress

votaraddthis

Continuamos con otra entrada sobre el megaplugin de Jetpack. Poco a poco hemos ido explicando este mastodonte en el que ya llevamos su undécimo post. Para explicar todas las posibilidades de esta aplicación llevamos unos meses. Ya vimos sus múltiples aplicaciones que van desde crear fórmulas matemáticas, formularios de contacto o distribuir por la redes sociales hasta suscripciones en nuestro blog, insertar favicon o crear un mosaico con fotos. Hoy vamos a ver como subir vídeos de forma fácil y cómoda junto con un módulo de pago de seguridad que cuenta Jetpack.

tutorialJetpackVideoPressVaultPress

VideoPress

Este módulo nos permite subir vídeos desde nuestro ordenador hasta el servidor de WordPress.com para insertarlos nuestra web. Es un Youtube alternativo que requiere conexión con una cuenta WordPress.com premium o business. Subir vídeos en la nube no es gratis, pagamos por el alojamiento.

Para conectar Jetpack con nuestra cuenta premium, vamos la menú de la izquierda “Jetpack” y dentro de ahí a “Configuración”. Seleccionamos el módulo VideoPress y accedemos a “Configurar”. En la siguiente pantalla, pinchamos en la cuenta de WordPress.com correspondiente y hacemos clic en el botón azul “Guardar”.

En la opciones nos encontramos que podemos elegir el acceso y privacidad a los vídeos. Son las siguientes:

  • No permitir que otros usuarios tengan acceso a mi librería de VideoPress.
  • Permitir usuarios acceso a mis vídeos.
  • Permitir usuarios acceder y editar mis vídeos.
  • Permitir usuarios acceder, editar, y borrar mis vídeos.
  • Permitir usuarios subir vídeos.

Asimismo, dispone para mostrar en público sólo los vídeos en formato libre. Según las explicaciones de Jetpack, algunos navegadores no pueden reproducir software gratuito, como son Internet Explorer y Safari. Por último, también controlamos la calidad en que reproduce por defectos los vídeos: alta o normal. Cada vídeo puede tener una calidad diferente a por defecto.

Para subir un vídeo a la nube vamos a nuestra cuenta de WordPress, dentro del menú Medios nos aparece una nueva opción para insertar: VideoPress. Si tenemos duda de cómo subir los vídeos y las opciones que están en nuestra mano, Jetpack tiene un tutorial sobre ello. Una vez subido un vídeo, pueden ser insertados como otro media. No tiene mayor complicación. Al estar con el resto de media la inserción y edición no es muy diferente.

Señalamos que los vídeos que suben a nuestro hosting de WordPress. Por tanto, aunque se visualizen correctamente tenemos que tener en cuenta el espacio contratado.

Si alguien se preguntaba si este módlo dispone de shortcodes, la respuesta es afirmativa. El código a emplear es el siguiente [videopress xyz] donde xyz es el vídeo y lo podemos insertar en nuestra página o entrada.Dispone de los comandos ancho, rerpesentado por la letra w; el alto, representado por la letra h y el autoplay, representado por autoplay=true. El ancho por defecto de los vídeos si nos decimos nada es de 400px. Veamos unos ejemplos para ilustrarlo mejor.

  • [videopress xyz] es el shortocede más simple y básico.
  • [videopress xyz w=600]especificamos que el ancho son 600 px siendo el alto proporcional.
  • [videopress xyz w=600 h=360] además del ancho, incluimos el al con 360px.
  • [videopress xyz h=360] aquí elegimos sólo el alto con 360px dejando el ancho proporcional.
  • [videopress xyz autoplay=true] el vídeo se reproduce automáticamente.

Cuenta con previsualización y cuenta con HTML5 en las etiquetas del código. Además, podemos personalizar el estilo del CSS.

Si ya tenemos el plugin VideoPress instalado y activado, Jetpack recomienda encarecidamente desactivarlo y activar el módulo de Jetpack en su lugar. Así no tendrán interacciones entre ellos y nos evitaremos fallos.

VaultPress

Jetpack dispone de un módulo para incrementar la seguridad en nuestro blog. El problema principal es que nos toca pagar.VaultPress respaldará el contenido del sitio, los temas y los plugins en tiempo real mediante copias de seguridad, así como análisis de seguridad de agresiones y amenazas comunes regularmente. El módulo está construido sobre la misma infraestructura que WordPress.com.

Como ya hemos dicho, se centra en crear copias de seguridad tnato en tiempo real como diarias. Asimismo, VaultPress realiza análisis diarios de seguridad vigilando que no se nos cuelen amenazan y podamos corregirlas a tiempo. Para los backups, si conectamos con nuestro FTP  se restaura automáticamente.

Si queremos ver los planes con sus correspondinetes precios, hacemos clic aquí. Tiene una versión de prueba de 5 con el plan más sencillo de forma gratuita.

Conclusión

De los treinta y tantos módulos de Jetpack, hasta ahora sólo nos hemos encontrado con estos dos módulos de pago. Tiene sentido ya que estamos pagando por espacio y eso no es gratis. Alojar vídeos en el hosting de WordPress.com tipo Youtube es el primer módulo que permite insertarlo fácilmente y, el último, es un plugin de seguridad con backups y escaneos diarios con diferentes planes de pago.

¿Tenéis activados estos módulos? ¿Qué pensáis sobre ellos?