SEO: Bases para la jerarquía de nuestra web

votaraddthis

Cambiando un poco los temas habituales del blog, vamos a continuar descubriendo cómo estructurar nuestra página web. En un posicionamiento encaminado a la semántica, contenido de calidad y linkbuilding; no puede faltar organizar nuestra casa para facilitar la labor a los bots de Google. Ya establecimos la teoría y cimientos anteriormente, hoy veremos cómo ejecutar esta tarea y desarollarla correctamente.

SEO: Como Estructurar Web

Estructura básica en SEO: árbol

Vamos a explicar cómo plantar un árbol para que crezca fuerte y robusto permitiéndonos una web amigable para los robots de los buscadores y así mejorar naturalmente nuestro SEO. Recordamos que en la copa del árbol está lo más importante, en las ramas las grandes categorías y secciones para finalmente en las raíces tener cada post para una palabra clave con su contenido único.

Como ya comentamos cada página tiene que estar enfocada a una única palabra clave y viceversa. De esta manera nos obligamos a tener un árbol. Ahora lo deseado es que sea recto, sano y crezca lo antes posible. Para organizar necesitamos un programa para realizar diagramas como Visio, LucidChart, LibreOfficeDraw o, incluso, Excel. Aquí el dicho “una imagen vale más que mil palabras” está bien empleado. Ya tratamos cómo crear una estrategia de palabras clave para nuestra web, por tanto, bien sea por ese camino o por la entrada anterior  nuestro sitio queda con forma de árbol.

Veamos un ejemplo sencillo con un blog de temática similar a éste. Para las secciones SEO y Analítica sería análogo que para WordPress:

Arbol estructura SEO blog

O con una web que contenga un blog:

Arbol2Estos son ejemplos de árboles equilibrados.

Árboles equilibrados

Hemos visto en los ejemplos árboles equilibrados que tienen una base sólida que sujeta a todo el sistema. Bien sea en nuevo sitio o bien sea en uno que estamos adaptando, se requiere que la jerarquía esté bien repartida y proporcionada. No podemos alterar su esqueleto para deformarlo, tiene que ser de forma natural.

La parte superior será la página de inicio. Alguna vez podrá ser que sea todavía más importante pero si queremos reforzar lo más importante conviene que esté en la home. Este sería el primer nivel o copa. Desde aquí vamos a las ramas o segundo nivel mediante el menú de la web o blog. Normalmente, serán categorías o secciones que engloben artículos o productos similares. En un blog tendríamos Redes Sociales como rama. A su vez podría tener sus ramitas como Facebook o Twitter ya en un tercer nivel. Para un ecommerce sería Películas y dentro de ahí tenemos Acción o Aventuras. Podemos tener varios o ningún nivel después de las categorías en función del nivel de complejidad de la web. Algunas lo demandan y otras no lo aceptan ni con calzador. Creo que es aconsejable no tener más de 6-8 ramas en el segundo nivel.

Recalco que la subcategorías vienen dadas por le contexto de la web, pero es muy importante que estén balanceadas. Es decir, no podemos tener una ramita que contenga el 50% de los artículos ya que en nuestro árbol tendría una raíz demasiado grande desequilibrando todo. Si estamos en este caso seguro que existe la manera de repartir el contenido entre varias subcategorías o, incluso, entre categorías. Es verdad que por la semántica puede puede llegar a estar relacionado. No obstante las ramas estando unidas unas a otras son independientes. Lo que esté más relacionado debe de ir en la misma rama y si ya es diferente en otra bien en un nivel superior, paralelo o inferior. No debemos tener miedo a probar a modificar la estructura de nuestra web si nos guía la lógica. Sólo necesitamos pensar un poco para tener un árbol nivelado y equilibrado.

Arbol3

Observamos que la rama “SEO” es demasiado. O creamos alguna categoría al mismo nivel de SEO para balancear el árbol o metemos “Blog” dentro de SEO con las modificaciones necesarias para que las ramitas sean consistentes.

Tráfico web para mejorar el árbol

Los que tengamos implementados Google Analytics u otras alternativas, conocemos de primera mano las categorías y entradas que generan más tráfico en nuestra web. Así detectamos cuáles son las zonas más populares de nuestro blog. Con los datos encima de la mesa, tratemos de subir de nivel los sitios o entradas con más tráfico siempre que lo permita el contexto del árbol. Enlazando bien las ramas ganamos robustez y un SEO mejorado de forma natural.

Lo mismo pasa al contrario. Aunque inicialmente pensemos que una categoría, subcategoría o entrada son importantes, pero para los usuarios y Google no lo son; podemo pensar en bajar de nivel la rama. Un hecho es lo que pensamos que puede ser nuestra página y otra la realidad dictada por los internautas. Lo bueno de la analítica es el feedback que conseguimos sobre nuestro sitio.

Conclusión

Hemos visto que estructurar nuestra web es básicamente tener sentido común para crear nuestro árbol. Los tema comunes irán juntos y los más importantes en la copa. Tenemos que cuidar que el árbol esté bien equilibrado sin ramas demasiado gruesas que los destructuren o repetir categorías o entradas que compitan por las mismas palabras clave.

¿Cómo tenéis vuestro árbol? ¿Está equilibrado?