SEO: Estructura y jerarquía de una web

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Al igual que es importante tener una habitación ordenada para encontrar nuestras cosas desperdigadas por toda ella, lo mismo sucede con la estructura y jerarquía de una web. El CMS que utilicemos para crear nuestro sitio nos tiene que facilitar o, por lo menos, posibilitar una organización fácil. WordPress es más sencillo en ese aspecto que Joomla. Vamos a ver porqué es fundamental tener un blog bien organizado y limpio de suciedades.

SEOestructuraWeb

Ya sabemos que en SEO intervienen muchos factores. Anteriormente, ya comentamos la importancia de una estrategia de keywords bien hecha y sus beneficios para nuestra web. Ahora nos vamos a centrar en otra faceta del posicionamiento:  la estructura de nuestro blog. A muchos puede que no les parezca importante ya que no se ve a simple vista como una imagen. Como en la mayoría del SEO, mucho no se ve a simple vista sino que toca trabajar en la profundidad para que de resultados.

Jearquía para ayudar a Google en SEO

Siempre que hablamos de SEO, Google tarda poco en salir. En Europa y, especialmente, en España es el más usado con diferencia y nos tenemos que ajustar a las reglas del juego. En cualquier caso para otro buscadores como Yahoo y Bing no está de más tener una casa ordenada para facilitar su trabajo.

Nos tenemos que poner en el sitio del buscador. Además, de no poner trabas sino, incluso, dar pistas y reducir la labor de Google en nuestro sitio. La organización es crucial para que un motor de búsqueda comprenda nuestro sitio determinando el contenido más importante para indexar así como la facilidad con que se encuentra. Además, un índice preparado para el buscador posibilita mejor su trabajo.

Cuando disponemos de un esqueleto sólido y consistente, permitimos a Google que indexe mejor el contenido facilitando la captación de enlaces a otras páginas de nuestro sitio. Con la detección de links podemos transferir parte de la autoridad de la página a otras dentro del dominio. En un blog se traduce en potenciar las secciones más importantes o en un ecommerce, impulsar las páginas de ventas que nos interese.

Jerarquía bien organizada evita duplicidades en SEO

Es muy común escribir en un blog sobre una misma temática con entradas similares. Si nuestra intención es escribir una saga de posts sobre un mismo tema ya sea SEO, SEM, jardinería, bricolage o cualquier otro, Google a priori no sabría distinguir cuál es más importante y por cuál nos queremos posicionar más arriba o en cuál orden. Si tenemos una casa descuidada y desordenada, el buscador no encontrará nada y nuestros propios artículos estarían compitiendo entre ellos por posicionarse en el mismo hueco. El remedio a este problema se halla en una buena estructura de enlaces internos aportando coherencia y sentido a nuestro blog.

Estructura coherente para SEO

La solución reside en la forma de árbol formando un triángulo. En la cúspide está la página de inicio de nuestro blog, después, las principales categorías o secciones; a continuación, las subcategorías o subsecciones para ir acabando finalmente en los posts o productos como último piso de las raíces.

La clave de todo reside en que cada página se posicione para una palabra clave distinta. Así nos evitaremos las duplicidades y contaremos con una buena organización de base. No debemos caer en la tentación de escribir 10 páginas con la misma palabra clave. Estaríamos compitiendo contra nosotros mismos. Es mejor crear una entrada con mucha calidad que diez malas compitiendo entre sí. Cuando los posts estén relacionados entre sí como comentamos anteriormente, podemos añadir enlaces para afianzar la relación natural que tienen y ayudarse a posicionar unos a otros.

Relación entre palabras clave y jerarquía

La creación de una estrategia de palabras clave y una correcta organización de nuestro blog van de la mano de forma natural. Todo se reduce a organizarnos adecuadamente y pensar un poquito lo que queremos realizar. Las más importantes y, generalmente, más comunes tendrán que estar arriba del árbol necesitando más soporte y las más concretas como long tail SEO más abajo. Asimismo, los sustratos inferiores tendrán más links hacia las capas superiores que a la inversa ayudando a sostener las keywords más importantes.

Conclusión

Aplicando un poco de razonamiento y lógica, nos saldrá un árbol para jerarquizar correctamente nuestra web. Básicamente tenemos que seleccionar la información más importante de arriba a abajo. Además, teniendo cuidado para no duplicar contenido y competir nosotros mismos a la vez que enviamos información confusa a Google. En otro post, daré pautas para crear un árbol lógico que jerarquice y estructure correctamente nuestra web una avez asentado cuáles son nuestros objetivos.