Como recuperar una entrada del borrador

votaraddthis

Repasando los datos de Analytics detecté que varios lectores han buscado información sobre cómo recuperar una entrada en WordPress. Por petición popular hoy trataré sobre ello. No es complicado y es útil para no perder trabajo invertido durante horas. Además, veremos algunos plugins para aplicar las revisiones a las páginas y a custom types como complemento interesante.

comoRecuperarEntradasWordPress

Dónde recuperar las entradas

A partir de la versión 3.6, WordPress tuvo una actualización que permitía guardar los borradores de las entradas según las vamos modificando. Una ventaja muy considerable es no perder el trabajo y las horas invertidas en un post. Es evidente.

El sistema funciona de la siguiente manera. Cada vez que guardamos nuestro borrador, una copia se crea en la base de datos justo como estaba antes de pinchar en el botón. ¿Dónde vemos la revisiones de nuestras entradas? Sólo tenemos que ir al menú de la derecha en la sección “Publicar” como viene adjunto en la imagen siguiente.

comoRecuperarEntradasWordPressseccion-min

Hacemos clic en “Explora” mostrándonos una ventana con todas la versiones guardadas. Podemos comparar las distintas versiones entre sí viendo lo que hemos añadido o quitado. En la parte superior tenemos una barra con flechas en los extremos para ir eligiendo la versión a comparar. Tenemos la posibilidad de copiar el contenido que nos interese o, directamente, restaurar la versión que nos interese en el botón correspondiente.

Autoguardados

Además de guardarse de forma manual, automáticamente también se realizan autoguardados periódicamente cuando estamos en una entrada. Se ejecutan cada sesenta segundos. Es sumamente útil si tenemos un fallo de conexión, un corte de luz o una circunstancia análoga quedándonos colgados acordándonos de todos los ancestros de alguien. Por ese motivo, si laguna vez nos encontramos arriba una frase diciéndonos si queremos ver el autoguardado podemos recuperar la información.

Coste y solución por recuperar posts

Por otra parte, existe un precio que no vemos: el espacio. Al guardarse una copia es un post más. Si se guardan siete revisiones tenemos eso alojado en la base de datos ocupando espacio. Con el paso del tiempo crece exponencialmente y nos puede afectar a la velocidad de nuestra web.

No nos preocupemos, WordPress tiene solución. Podemos deshabilitar directamente para que no se realicen copias de seguridad en nuestras entradas. Para ello vamos al fichero wp-config.php en la raíz de nuestro sitio web. Tras la copia de seguridad del archivo, lo editamos con el blog de notas. Al final del mismo, añadimos la siguiente líne a de código.

define(‘WP_POST_REVISIONS’, false);

Además, de esta posibilidad tenemos otra menos restrictiva y que uso para mi blog. Consiste en restringir el número de revisiones que se guardan. Procedemos como en el párrafo anterior. Esta vez, el código es el siguiente.

define(‘WP_POST_REVISIONS’, 3);

En vez de 3 guardados podemos escoger el número que nos interese a nuestro blog.

Sobre los autoguardados a la mayoría nos basta y sobra que estén programados cada sesenta segundos, pero si necesitamos incrementar o disminuir ese tiempo no hay problema. Realizamos los mismos pasos en los párrafos anteriores con el archivo wp-config.php e incluimos:

define(‘AUTOSAVE_INTERVAL’, 120);

Donde 120 es la cantidad de tiempo expresada en segundos.

Para aquellos no se atrevan a tocar archivos de nuestra web, tenemos plugins que nos ayudan a limpiar la base de datos. Asimismo, la mayoría de estos plugins no sólo limpian revisiones, sino también comentarios spam y otras opciones para optimizar la base de datos. WP-OptimizeWP Clean Up y Clean Up Optimizer.

Ampliar revisiones a páginas y custom types

¿Qué pasa si necesitamos que se aplique las revisiones a páginas y custom types? WordPress por defecto no viene preparado para ello, sólo para entradas. Si necesitamos que se guarden versiones, tenemos plugins que nos sacan del apuro.

Simple Revision Control nos permite controlar número de revisiones o dejar ilimitado. Además de activar las revisiones para página y custom types. También se aplica a entradas el tope de revisiones. WP Revisions Control funciona de manera muy similar al anterior. WP Revision List se diferencia de los anteriores en que las revisiones las vemos como un post o custom type más dentro de la lista.

Conclusión

Espero que sea de interés y ayuda a los lectores que habéis estado buscando información sobre cómo recuperar una revisión de un post. No es un complicado para la entradas ya que viene por defecto en WordPress. También, tenemos plugins que nos asisten si necesitamos extender las revisiones a páginas o custom types para asegurarnos copias de seguridad.