Tutorial Jetpack: suscripciones

votaraddthis

Volvemos con otro post dedicado a la saga de Jetpack. Ya es la décima si estoy equivocado. Este mastodonte sirve para multitud de tareas y funciones desde escribir fórmulas matemáticas o automatizar la publicación de nuevas entradas hasta crear formularios y almacenar las fotos en la nube a modo de CDN. Hoy vamos a ver el sistema que tiene para manejar las suscripciones de nuestro blog y las opciones que trae Jetpack para nestro provecho.

tutorialJetpackSuscripciones

Subscripciones

La finalidad del módulo es bien sencilla: para que los visitantes a nuestras web se inscriban para recibir notificaciones de los últimos mensajes y comentarios.

La configuración de este módulo es fácil. Vamos a “Configuración” dentro del menú “Jetpack” de la columna izquierda. Buscamos configurar dentro de Suscripciones y nos sales la siguiente tabla para los ajustes.  Aquí indicamos si los usuarios pueden subscribir a nuestras entradas, comentarios o ambos.

Seguir Blog

Mostrar la opción ‘seguir blog’ en el formulario de comentario

Seguir comentarios

Mostrar la opción ‘seguir los comentarios’ en el formulario de comentarios

Filosofía de suscripciones Jetpack

Una vez visto lo más básico del módulo vamos a ver cómo funciona y su utilidad. Ya sabemos por experiencia propia y por los datos de Analytics que las tasas de rebote suelen ser altas en los blogs. Muchas veces leemos una entrada que está muy bien pero volvemos al sitio. Siempre nos falta tiempo. Jetpack pretende con suscripciones que los lectores vuelvan a nuestro blog informando directamente cada vez que se publique un nuevo post en el blog.

Los servidores de WordPress.com internamente realizan el trabajo de gestionar los correos electrónicos y coordinar su envío sin mover un dedo por nuestra parte. La web sigue siendo nuestra y las suscripciones se organizar por Jetpack de forma gratuita en nuestro nombre.

Como los servidores de WordPress.com se encargan de todo, no nos tenemos que preocupar por nada. Ni dónde de alojan los emails, ni configurar correos, ni acordarnos de enviar notificaciones. Una vez activado se realiza todo de forma automática. Los lectores que sigan comentarios o nuestro blog, nos despreocupamos de las cuestiones técnicas.

Cuando un lector se hace suscriptor llegará un correo electrónico para confirmar la misma. Si no lo hace, no llegarán correos. En cuanto se hace, ya llegarán nuevos correos cuando se publique nuevo contenido. Los emails tienen un enlace en la parte inferior para darse de baja en cualquier momento por parte del lector.

Jetpack suscripciones sólo envía notificaciones de nuevas entradas. La publicación de otros tipos de post types (páginas o custom type) o de actualizaciones de los posts ya publicados no notifica por correo electrónico.

Avanzado en suscripciones Jetpack

Además de la configuración por defecto que aparecen en los comentarios cuando activamos suscripción, podemos añadir un widget para suscribirse a nuestro blog. En la sección de widgets buscamos el módulo de suscripciones al blog y lo insertamos dónde queramos.

Si nuestra intención es añadirlo en una página o entrada, no hay problemas. Suscripciones dispone de un shortcode: [jetpack_subscription_form]. Como ya sabemos, los shortcodes se incluyen muy bien en página y posts. El shortcode lo podemos personalizar mediante los siguientes atributos siguiendo el modelo del widget:

  • title: el título que sale por defecto es “Suscríbete al blog por correo electrónico”. Si queremos modificarlo tendremos que añadir el siguiente shortcode: [jetpack_subscription_form title=”¡Me apunto!”]
  • subscribe_text: el texto que sale por defecto es “Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas”. Para modificatorio tendríamos que añadir: [jetpack_subscription_form subscribe_text=”Texto alternativo a la suscripción”]
  • subscribe_button:  modificamos el texto del botón para apuntarse. Por defecto es “Sucribir”. Si queremos cambiarlo, insertamos: [jetpack_subscription_form subscribe_button=”¡Me apunto!”]
  • show_subscribers_total: esta opción permite visualizar el número total de suscriptores a nuestro blog. Si es un número pequeño normalmente lo ocultaremos y si es grande, fardaremos. El cero esconde el contador y el uno lo muestra. Un ejemplo para visualizarlo sería: [jetpack_subscription_form show_subscribers_total=”1″]

Si queremos modificar más de una variable no hay inconvenientes. Podemos cambiar una, varias o todas. Cambiando todo quedaría de la siguiente manera: [jetpack_subscription_form title=”¡Me apunto!” subscribe_text=”Texto alternativo a la suscripción” subscribe_button=”¡Me apunto!” show_subscribers_total=”1″].

Personalización correos de los suscriptores Jetpack

Dentro del menú de la izquierda “Ajustes” tenemos “Lectura” y la seleccionamos. Las suscripciones funciona gracias a los feed y RSS que genera WordPress. En la sección relativa a los feed, tenemos un checkbox en el que elegimos si para cada entrada se muestra el texto completo o un resumen.  De esta forma en el correo aparecerá lo mismo que hubiéramos seleccionado. Lo mejor es optar por “Resumen” para que el correo no sea muy largo además aparecerá un enlace a la entrada completa en nuestro blog. No obstante, si nos conviene mostrar todo el contenido porque es una foto o por cualquier otra causa, lo podemos hacer.

Visualizar suscriptores al blog

En el administrador observamos la popularidad de nuestro blog con los suscriptores que tiene independientemente si añadimos o no widget. Sólo tenemos que ir a “Estadísticas” dentro del menú de la izquierda de “Jetpack”. Bajamos del todo en la página y ahí la información sobre la cantidad de suscriptores al blog y los correos de los suscriptores.

Traslado de suscriptores

Si hemos pasado de un sitio WordPress.com a un servidor propio, Jetpack ofrece la posibilidad de transferir los suscriptores para no perderlos en el nuevo. Nos ayudan con la mudanza en el siguiente enlace en su sitio oficial.

Conclusión

Parecía que las suscripciones no daba para mucho y la entrada tiene más de novecientas palabras. El concepto y la configuración es fácil. Cuando arrascamos un poco de cualquier tema, sale bastante material. Espero que os sea de utilidad el post de hoy y hallamos aprendido cómo configurar las suscripciones en Jetpack y los usos que dispone.

¡Espero vuestros comentarios!