Semrush: herramienta para SEO, SEM y competencia

votaraddthis

Hoy vamos a hablar sobre una herramienta que ya comenté hace tiempo en un artículo sobre analítica web y estudio de la competencia. Semrush es una aplicación online que analiza webs da igual que sea nuestra o de otras empresas. Además, nos reporta sobre SEO, SEM, palabras clave o análisis de links entrantes entre otras características. Nosce te ipsum, conociéndonos a nosotros mismos o, en este caso, nuestra web o la de la competencia sabiendo los puntos fuertes y débiles tendremos ventaja sobre los demás.

semrush

Características de Semrush

Realizando una primera introducción sobre esta herramienta es su multifunción: es un todoterreno. Ofrece datos sobre SEM (de ahí su nombre), SEO y posicionamiento general, palabras clave más importante a la vez que informa sobre la competencia y reporte de backlinks junto con textos ancla, IPs y dominios. Para los que os estáis preguntando si está disponible en español la respuesta es afirmativa. La interfaz está traducida. Asimismo, cuando realizamos búsquedas nos permite seleccionar desde varios países optimizando la parte geográfica bastante. Si nuestro negocio es internacional nos viene muy bien.

Su funcionamiento es muy sencillo podemos buscar páginas web o palabras clave. En el primer caso el informe resultante interviene todo lo dicho en el párrafo anterior y en el segundo caso, obviamente, sólo sobre keywords relacionadas. En esencia nos trasmite la evolución del tráfico de la web, las palabras clave más importantes por las que nos encuentra y quienes son nuestra competencia. Siendo estos tres pilares importantes para analizar nuestra página en profundidad.

Los datos que proporciona Semrush no son precisos al 100%. No es lo mismo que instalar un programa dentro de nuestro servidor como Analytics para analizar todos nuestros datos. Algunas veces marcará por encima y otras por debajo del valor real. Lo importante es la tendencia general de tráfico, posiciones y backlinks.

Yo tengo una cuenta gratuita que para la mayoría nos vale aunque sólo nos deja un número de búsquedas al día. Nos muestra resultados castrados, viendo sólo hasta la décima posición, pero una piedra da menos. El plan más barato cuesta 69.95 dólares más IVA mensualmente.

tutorialSemrush

Linkbuilding y backlinks en Semrush

El menú de la izquierda, “Backlinks” no proporciona información sobre los enlaces entrantes al dominio que estamos analizando. Nos informa sobre los enlaces entrantes encontrados, los dominios de los que provienen, el tipo de dominio, las IPs de referencia, anclajes (texto del enlace), tipo de enlace (texto, imagen, formulario o iframe), follow o nofollow, y el país de procedencia en la primera parte. Ya sabemos lo importantes que son los enlaces entrantes y las clases que existen.

En las siguientes secciones se desarrolla toda la frase anterior para saber con más preción desde y a dónde apuntan las urls en las distintas páginas de nuestra web. No captará todos los enlaces pero con esta información valiosa conocemos nuestros puntos fuertes y débiles de quién nos vincula y que realiza la competencia por si podemos aprovechar para conseguir links de los mismos sitios.

Semrush tiene un comparador de backlinks entre varios dominios, sumamente práctico para conocer nuestro lugar entre la competencia. Aquí analizamos y decidimos si merece la pena publicar un post en un sitio con link para nosotros, comprar un post o cualquier otro tipo de enlace entrante a nuestro blog. En general, tendremos que seguir la tónica general de nuestra competencia pero sabiendo diferenciarnos. Si tienen muchos enlaces dofollow o no, para conseguir un porcertanje similar pero mejorando la calidad de los enlaces. Todo lo que ayude a optimizar el backlink es bienvenido.

SEO en Semrush

En el menú lateral de la izquierda está la opción “Investigación Orgánica”. Este apartado suministra información sobre el tráfico de las palabras clave por las que estamos posicionados y la tendencia mensual de las keywords. Además, obtenemos las posiciones ganadas o perdidas sobre una palabra clave a lo largo de un mes, medio año, un año, dos años o todo el periodo. Por si eso no fuera poco, también nos proporciona un reporte sobre la competencia con las keywords que están posicionados y las que compartimos con ellos. Se pueden exportar los resultados a Excel o a CSV.

Gracias a esta herramienta de Semrush averiguamos nuestros puntos fuertes y débiles así como de la competencia. Nos sirve para meter la cabeza donde nuestros adversarios estén más flojos y reforzar nuestras palabras con más tráfico. O, también, cuando sea el pico de una keyword aprovechamos para crear contenido relacionado con ella. Y seguro que nos llevamos alguna sorpresa por cómo encuentran las personas nuestro sitio y por cuáles palabras se posiciona.

SEM en Semrush

El siguiente menú, “Investigación de la publicidad” tiene partes en común con el SEO como la parte de posiciones, competidores y variaciones de las palabras. La parte más específica son los anuncios básicos de Adwords a los que estamos acostumbrados. En vez de aplicarse al tráfico orgánico, lo realizamos al de pago. Como añadido tiene la parte de anuncios esté divida textos e historial. En texto de anuncios observamos el contenido puesto en la publicidad mostrando la descripción, el título, la url visible y la url de destino real. Muy útil ya que es indiferente si la página es nuestra o no, igual se aplica para el historial. Asimismo, cada anuncio viene con las palabras clave relacionadas con él.

La sección “Investigación de PLA”, se refiere a “Product Listing Ads”. Es decir, PLA es el la publicidad de productos con fotos y precio incluidos. Muy útil si tenemos un comercio electrónico, así sabemos dónde estamos nosotros y que realiza la competencia con sus productos.

Los apartados “Video Adversiting” y “Publicidad de Display” todavía en beta por lo que no entraré en ellas. Para una primera aproximación de lo que nos puede ofrecer Semrush con el SEM creo que ya tenemos información.

Keywords en Semrush

La sección “Investigación de Palabras clave” ya sugiere que está relacionada con las keywords. Si en el buscador sólo hemos puesto una palabra clave, esta será la única parte activa. Si localizamos un dominio tendremos el resto de apartados además de éste. Utilizar este apartado sólo para el nombre exacto del dominio no tiene mucho sentido pero está a nuestra disposición.

Cuando buscamos un término clave nos ofrece el volumen de búsquedas mensuales, CPC (coste por clic aproximado), competencia de la palabra y cantidad de resultados. Además, cuenta con un gráfico de tendencia e la palabra clave a lo largo del año. Suelen tener picos y valles las palabras clave.

A continuación, tenemos un extracto con términos relacionados que contengan la palabra clave que hemos buscado. Otra parte contiene términos relacionados con una búsqueda más amplia que no necesariamente contenida todos los términos que introducimos. En ambos casos tenemos volumen de búsqueda y CPC de cada palabra. Como podemos observar, el SEM está presente en esta parte con el coste por clic. La parte de palabras relacionadas nos ayudará y fomentará la creación de ideas de términos clave que a priori no se nos ocurriría.

Una parte muy práctica que tiene esta parte consiste en que todas las palabras clave están linkadas y si hacemos clic sobre ellas aparece el informe respectivo de cada una. y como en el resto de secciones se pueden exportar los resultados a Excel o CSV.

Conclusión

El post de hoy no ha salido corto y seguramente escriba una segunda parte. Semrush es una poderosa herramienta que nos ayuda muchísimo pero quien tiene que tomar las decisiones, analizar y elaborar un plan somos nosotros. Nos proporciona las herramientas necesarias pero la decisión final es nuestra.

Hemos visto que Semrush nos proporciona las palabras claves que más tráfico traen a nuestra web, realizar un seguimiento de las keywords posicionar mirando su evolución en el tiempo, descubrir nuevos términos que a priori no se nos ocurriría pero están relacionados, observar los enlaces entrantes de nuestra página y de la competencia consiguiendo nuevos enlaces a nuestra web para mejorar el SEO. No podía faltar el SEM con su útiles informaciones y sugerencias si necesitamos emplearlo para nosotros o para un cliente.

¿Conocíais esta herramienta? ¿Usáis Semrush? ¿Cuál es vuestra opinión? Dejad un comentario a la comunidad.