Tutorial Jetpack: shortcodes y supervisar

votaraddthis

Ha llegado la hora de continuar con el mega tutorial o historia interminable de Jetpack. Los más de 30 módulos están cundiendo bastante. Estamos sacando mucho rendimiento a un plugin que da para varias entregas (y unas cuantas más). Vamos a aprender las características que nos ofrecen los módulos de shortcodes, nos permite incorporar funcionalidades a nuestras páginas y artículos, y monitor, nos notifica sobre las caídas de nuestra web.

tutorialJetpackShortcodesSupervisar

Shortcodes

Los shortcodes permiten llamar a una “función” que realiza una tarea complicada. Visto de otra forma, permiten realizar cosas ingeniosas con muy poco esfuerzo. Un código corto es como un acceso directo. Por ejemplo, insertar calendarios, contadores, eventos, redes sociales o formularios. Jetpack amplía las funcionalidad por defecto de WordPress centrándose principalmente en contenidos multimedia. De esta manera podemos los insertamos mucho más cómodamente. Vamos a explicar los distintos shorcodes que pone a nuestra disposición.

Videos

Audio

Imágenes y documentos

Varios

Módulo suscripción de Jetpack

Supervisar

Este módulo analiza nuestra web cada minutos para detectar si está caída. Supervisa si todo está en orden y funcionando. Cuando nuestro sitio está caído, nos lleva una notificación por correo avisándonos del problema. Y, en caso, de que nuestro WordPress vuelva a funcionar, también nos informa sobre ello.

Para configurar este apartado, vamos a “Supervisar” dentro de Jetpack. Pinchamos en “Configurar” mostrando una ventana con un texto y la siguiente opción con checknox: “Recibir Notificaciones por Correos del Monitor.” Activamos la opción y ya nos llegará los correos a la dirección de nuestro WordPress.com.

Las notificaciones llegan con el remitente de no-reply@jetpack.me. Normalmente llegarán bien a nuestro correo pero tendremos que revisar por si llegan al spam para corregirlo. Pueden llegar los siguientes correos:

[Jetpack Monitor] Bad news — your site http://jetpack.me is down!
[Jetpack Monitor] Bad news — your site http://jetpack.me is still down!
[Jetpack Monitor] Good news — your site http://jetpack.me is back up!

El primer mensaje se enviará cuando detecta por primera la caída de nuestro sitio. El segundo se da cuando ha pasado una hora y todavía no se ha solucionado el problema. El tercer cuando la web vuelve a funcionar bien.

¿Qué pasa si nuestro WordPress está activo pero llegan correos diciendo que está caído? Tenemos que asegurarnos que nuestro hosting no está bloqueando el agente de monitorización. El bot que utilizan requiere jetmon/1.0 (Jetpack Site Uptime Monitor by WordPress.com) en el head. Si a pesar de estar bien congiurado, sigue dando problemas recomiendan entrar en contacto con Jetpack.

Otra causa por la que puede provocar que nos lleguen correos avisándonos que nuestra web está caída consiste cuando es lenta. Es decir, pasados 10 segundos en el tiempo de carga, el bot de Jetpack decide que nuestra web no está funcional. Cuando tenemos un hosting compartido, donde el ancho de banda se comparte con otros sitios web o si la web requiere gran cantidad de recursos que ralentizan la página son casos que detectamos con supervisar.

Conclusión

Hemos visto que el módulo shortcodes nos permiten mejorar la inserción de vídeos, audios, imágenes, documentos, redes sociales, formularios y encuestas. El amplio repertorio que posee shortcodes nos facilita la vida en muchos campos. Por último, supervisar nos notifica por correo las caídas y vueltas a la normalidad de nuestra web.

¿Cómo veis estos módulos? ¿Os parecen útiles? Dejad vuestra opinión sobre ellos.