Subir y descargar ficheros en WordPress

votaraddthis

Este un post especial. Es a petición de una lectora habitual del blog. El lema del blog es: “Si quieres aprender, enseña”. Cuando se pone en práctica y, además, es a petición popular mucho mejor. Hoy vamos a ver plugin para realizar descargas de archivos desde el front. Es decir, desde la parte visible de la web que vemos todos. Ya sea para una tienda de descargas virtuales o, simplemente, ya sea para mejorar y facilitar la bajada de archivos a los usuarios, esto es la oportunidad para aprender.

Plugins para subir y descargar en WordPress

WordPress Download Monitor

Este plugin gestiona archivos para ser descargados. Permite jerarquizar los archivos por carpetas y etiquetas. Se crean un shortcode y un link para cada descarga que puede contener varios archivos. Además, incluye la posibilidad de añadir versión del archivo para facilidad del usuario así como una descripción de la descarga.

Dispone para observar el número de cada descarga y una analítica de sus registros. Permite discriminar descargas sólo para miembros registrados en nuestro. Entre sus opciones dispone de varias plantillas para que seleccionemos un estilo que nos guste.

Easy Digital Downloads

Esta aplicación va encaminada a un ecommerce para vender productos digitales de forma cómo y fácil. Es gratuito y dispone de addons si necesitamos más potencia. Cuenta con gestión de precios, combinaciones de productos con múltiples precios y códigos de descuento con posibilidad de fecha de caducidad.

Permite un seguimiento de las descargas, ver el historial de cada cliente y dispone de estadísticas con gráficos. Tiene extensiones de pago para los sistemas de pago más habituales como PayPal y tarjetas más habituales. Tiene traducción en español.

WordPress Download Manager

Mediante esta extensión de WordPress gestionamos archivos y documentos en nuestro sitio. Además, tenemos la posibilidad de añadir contraseñas y configurar nivel de acceso en las descargas. Al igual que Download Monitor cuenta con inserción de shortcodes para nuestra comodidad.

En la configuración del plugin tenemos las opciones para controlar el ancho de banda, observar estadísticas de descargas, importar masivamente y botón TinyMCE. Tiene widgets para archivos más descargados, búsqueda de ficheros y los más nuevos.

Cuenta con multitud de extensiones. Para conectar Google Drive, Dropbos y box.com con nuestro sitio es posible y son gratuitas. También dispone addons para convertir Download Manager en un comercio electrónico con pago de descargas. Asimismo, dispone de versión premium que va encimada a un ecommerce y cuenta con un sistema más avanzado.

WP-Filebase Download Manager

Es un plugin que permite una gestión avanzada con jerarquización de archivos. A diferencia del resto, permite subir archivos desde el front (la página como tal) aparte desde el administrador. Tiene una jerarquía por categorías anidadas facilitando la gestión de archivos. Cuenta con miniaturas automáticas de los archivos, sistema de arrastar y soltar en la subida de ficheros y disponibilidad de shortcodes.

Otra diferencia que tiene es su capacidad para leer ID3 de los archivos más comunes. Tiene un sistema de restricción de usuarios, protección contra el hotlinking, estructura de permalinks e integración con Google Analytics. Además, cuenta con típicas de archivo: autor, versión, idiomas soportados, plataformas y licencias.

Cuenta con versión pro que nos permite añadir contraseñas a los archivos. También, integrar Dropbox, Google Drive, Amazon S3 con nuestro sitio. También, insertar archivos desde formularios entre otras cracterísticas.

Download Attachments

El módulo se basa en el sistema de arrastrar y soltar junto con AJAX para el tratamiento de archivos. Se trata de un nuevo enfoque de la gestión de descargas en WordPress. Los links para las descargas pueden ser automáticos o manuales. Como particularidad, seleccionamos los tipos de post types que pueden emplearse en las descargas. Dispone de contador en las descargas. Tiene un sistema para links y slug amigables facilitando la indexación en Google si nos interesa.

Un dato interesantes es su compatibilidad con los plugins WPML y Polylang. Posibilita excluir descargas para que lo vean los usuarios. Además, podemos añadir en un post todos los archivos subidos o aquellos que seleccionemos. Está traducido al español.

WordPress Flash Uploader

Es un cargador de flash que reemplaza al nativo de WordPress con más prestaciones. Este plugin se ha especializado en flash. Asignamos permisos a los usuarios en función de grupos o de roles. Flash Uploader contiene 2 subplugins: “WordPress flash Uploader” y “Sinc Media Library”. El segundo, como podemos suponer por su nombre permite sincronizar la base de datos de WordPress con su carpeta de carga.

Las funciones que presta son similares a los anteriores, por lo que no repetiré para no cansar. Sólo mencionaré que genera un shortcode que genera un formulario de subida de ficheros desde el front.

Conclusión

Hemos visto varios plugins que modifican o mejoran el sistema por defecto de WordPress. Ya sabemos que el CMS es sencillo pero en seguida tenemos extensiones para lo que necesitemos. De esta forma podemos subir archivos directamente desde el front o página como tal. Si necestiamos enfocarlo desde un una perspectiva de ecommerce, no tenemos problemas para comerciar con nuestros productos online.

¿Qué os parecen los plugins? ¿Son de utilidad? ¿Empleáis alguno u otros? Dejad vuestras experiencias.