Plugins para testar nuestro WordPress

votaraddthis

Obviamente, no podemos saber todo a la perfección, ni falta que hace. Pero pienso que sí es conveniente tener unas nociones básicas técnica para nuestro propio provecho y, además, no nos intenten colar alguna trola especialmente si hablamos de negocios. La creación de una web no es un proceso sencillo, me imagino a nuestros padres que tenían que programar a mano conociendo al dedillo los lenguajes de programación y con un proceso más lento. Ahora con los CMS como WordPress o Prestashop hemos ganado en versatilidad, comodidad y rapidez. El avance de las nuevas tecnologías ha permitido que usuarios con pocos conocimientos puedan crear una web. Por tanto, los plugins que permiten analizar y testar una web para descubrir errores y depurarlos. Hoy veremos unos muy útiles que nos ayudarán en nuestra tarea o nos ayudarán a descubrir si nuestra plantilla de pago es realmente buena.

plugins para testar web en WordPress

Theme Check

La misión de este plugin consiste en verificar si nuestra plantilla cumple con los estándares propuestos en el directorio de temas de WordPress.org. Efectúa una gran cantidad de pruebas en cualquiera tema y muestra los resultados en una lista de mensajes de información, recomendaciones y errores.

Los tests se realizan cuando activamos el modo debug de nuestro archivo config.php cambiando false por true (no olvidéis la copia de seguridad previa). Las plantillas subidas al repositorio de WordPress.org previamente utiliza este plugin para analizar su calidad.

No sólo aporta errores sino también recomendaciones. De esta forma nos puede ayudar con ideas para mejorar nuestro tema y añadir funcionalidades nativas del core de WordPress como miniaturas o formatos de entradas. Theme Check se ejecuta automáticamente tras pinchar en su botón y dejamos que realice la revisión tranquilamente. El plugin está enlazado para detectar los últimos estándares recomendados que ya comentamos. Es compatible con WordPress multisitios.

Nos falta por explicar cómo ejecutar el plugin. Vamos la menú de la izquierda “Apariencia” y pinchamos en la nueva opción “Theme Check”. Sólo nos falta hacer clic en el botón “Check it!” que aparece en la nueva ventana. Tras unos segundos se mostrará el resultado de la evaluación de plugin en la misma sección. Objetivo: tener el aprobado.

Disable Updates

Es verdad que conviene tener actualizado el core de WordPress, plugins y temas. Pero cuando estamos desarrollando un sitio o una actualización beta en producción no comprobada suficientemente, nos puede interesar no actualizar nuestro WordPress. Lo más normal es que todo funcione bien y no tengamos problemas, pero cuando se actualiza un plugin y no funciona nos acordamos de los ancestros de la persona que lo realizó. Por eso es tan importante las copias de seguridad de los archivos de nuestra web.

Este plugin, como dice su propio nombre, desactiva las actualizaciones del núcleo, plantillas y plugins de WordPress. Así, si queremos probar probar como quedaría una actualización podemos probarlo en una copia de nuestro sitio para comprobar que todo queda correcto antes de realizarlo en el sitio bueno.

Debug Objects

Este plugin es un poco más técnico pero no deja de ser curioso para aprender. Está enfocado al back del WordPress: todo lo que no vemos pero que sirve para que nuestro sitio funcione. La programación “oculta” que hace posible la simplicidad y versatilidad el CMS. Denug Objects realiza un modo debug (o depuración en español) suministrando al usuario información sobre query, caché, cron, constantes, hooks, filtros, funciones, uso de memoria, estado PHP, tiempo de carga, versión del WordPress, cookies, información del tema, clases, shorcodes, reglas de los permalinks, idioma empleado y muchos más parámetros.

Los resultados del testeo de nuestro blog sirven para detectar errores y solucionarlos. Además, así comprendemos mejor cómo funciona nuestro WordPress. El plugin no filtra los valores y muestra todo. Asimismo, se recomienda no emplearlo en un sitio activo, es decir, para desarrollo o una copia de nuestro sitio. Debug Objects funciona de una manera sencilla: se hace clic en el botón para realizar el testeo y a continuación se muestran los resultados sin mayores complicaciones.

WP Staging

La finalidad de este plugin duplicador consiste en crear un entorno de ensayo mediante una copia de nuestro sitio de forma fácil. Funciona de la siguiente manera: se monta un clon de nuestra web en una subcarpeta de nuestro servidor con una copia completa de la base de datos. Esto incluye los reemplazos necesarios en las url internas de WordPress.

WP Staging pretende ser un plupin sencillo y sin complicaciones para realizar fácilmente experimentos en un sitio de desarrollo. No requiere configuración en su menú, funciona automáticamente. Tardará un poco más o menos en función del tamaño de nuestra web. Al clon sólo tienen accesos los administradores por seguridad. Además, la barra de administración superior muestra que se trabaja en un sitio de pruebas y cuenta con un detallado archivo log por si el proceso de migración falla.

WP Staging no ha sido testado en WordPress multisitios y servidores Windows por los propios autores, por lo que no se recomienda su uso en esos casos.

NS Cloner – Site Copier

Este plugin es parecido al anterior pero sólo funciona con un WordPress multisio, en un sitio normal no. Copia todo el contenido de nuestra web para el test. NS Cloner necesita tener activada la res ysólo permite copiar manualmente el contenido a una nueva instalación, pero crea una copia de forma automática.

Es rápido y eficiente. Clonará en un nuevo sitio idéntico con la plantilla y sus respectivos ajustes, plugins y sus configuraciones, contenido, imágenes, videos y configuración del sitio. Todo se conserva y los reemplazos inteligentes se realizan en los nuevos ajustes del sitio.

Pero no tiene sus limitaciones. Por ejemplo, si hemos modificado los prefijos en la base de datos por defecto, wp_, y no va bien con el plugin BuddyPress. La página del plugin aseguran que funciona correctamente en sitios en producción y eso no excluye ser precavido familiarizándose con el plugin antes de actúar.

Conclusión

Existen más plugins más técnicos que un desarrollador pueda aprovechar pero nuestro objetivo es una primera aproximación. Por no mencionar otras herramientas como extensiones para navegadores o programadas editores de programación. Por naturaleza soy curioso y me gusta aprender. Bien es cierto que es imposible ser el mejor en todos los campos. Pero tener una noción general técnica sobre nuestro sitio web, nos puede venir bien si no tenemos a quien recurrir o el servicio técnico de nuestro hosting no “chirula” bien.

Hemos aprendido a testar nuestra plantilla, a deshabilitar las actualizaciones automáticas y realizar copias de seguridad de nuestro sitio para tenerlas y probar las actualizaciones ahí. ¿Conocíais estos plugins? ¿Empleáis otros? ¿Cuál es vuestra opinión? Dejad vuestros comentarios.