Tutorial sobre Akismet

votaraddthis

A muchos de vosotros os sonará el nombre de Akismet ya que viene por defecto en la instalación de WordPress. ¿Y por qué viene? Aparte de ser uno de los plugin más conocidos para luchar contra el spam, es obra de Automattic la empresa creadora del CMS. Vamos a ver un tutorial en el que explicamos el plugin y cómo configurarlo correctamente. Vamos a ello, no es complicado y es asequible para nosotros.

Tutorial sobre el plugin Akismet

Funcionamiento y características de Akismet

Por si no tuviéramos instalado Akismet por alguna rara casualidad, vamos al directorio oficial de WordPress y nos descargamos el plugin Akismet y lo instalamos en nuestro blog. Uno de los combatientes más conocidos para frenar los comentarios spam, es éste. Al igual que nuestro correo electrónico, existen bots y personas que se aburren y disponen de tiempo libre impidiendo que dispongamos nosotros de ello.

En algunos sitios las opiniones aseguran que bloquea un 99’9% de todo el spam que nos llega. Yo no me atrevería asegurar un tanto por cierto tan elevado, pero sí es bastante bueno. Antes de pasarme a Disqus, tenía Akismet activado y estaba muy contento. Aproveché mi cambio de sistema para deshabilitar los comentarios de WordPress, desde entonces recibo cero de comentarios spam. En Disqus todavía no han llegado, a ver cuanto dura la paz de espíritu.

Akismet es gratuito, lo cual supone una gran ventaja. Dispone de planes de pago para sitios comerciales y mejorando sus atributos como puede ser unas estadísticas más detalladas y descargables. Asimismo, también cuenta con soporte en el caso de tener problemas. Luego está la conciencia y legalidad de cada uno para instalarse una versión gratuita o premium cuando corresponda. La versión gratuita admite donaciones. Si estamos pensando si está disponible en español, la respuesta es afirmativa.

El plugin tiene las siguientes características. Revisa automáticamente todos los comentarios escritos en nuestro WordPress, detecta los enlaces que puedan linkar a una web sospechosa y aprende sobre la marcha, es decir, cuando quitamos o añadimos un comentario de spam lo tiene en cuenta. Su aprendizaje no sólo es con nuestro blog, también tiene en cuenta los reportes de otros usuarios. En sus estadísticas observamos cuáles comentarios han sido declarados spam por Akismet y por nosotros. Así observamos su tasa de aciertos con comodidad. Además, su algoritmo filtra los pingbacks que puedan realizar sobre nuestro contenido para que no salgan a priori.

Configuración de Akismet

Tras instalar Akismet, necesitamos la llave de activación. Antes comentábamos que tenía varios planes, pues en cualquiera de ellos nos suministra una API Key que introducimos en la configuración del plugin para activarlo y ya está. Es así de simple.

Para conseguir nuestra API podemos realizarlo a través del plugin ya que nada más activarlo nos recuerda por activa y por pasiva que necesitamos una llave o podemos ir a la página de Akismet para solicitar nuestra Key. El proceso de registro de la cuenta es fácil, lo más difícil es decidir a cuál plan nos apuntamos si gratuito o premium. Cuando acabamos con este proceso, nos da nuestra API Key, la copiamos al apartado preparado para ello dentro del plugin y guardamos la nueva configuración.

Las únicas opciones disponibles en la interfaz del plugin son: mostrar el número de comentarios aprobados al lado de cada autor de comentario, poner en un segundo plano el spam más pesado y persistente para no verlo nunca y, por último, elegir si el spam que detecta su algoritmo es eliminado automáticamente o se guarda en la papelera para una revisión manual. Yo recomendaría activar esta última opción, siempre podemos rescatar uno o dos comentarios.

Conclusión

Es cierto que el plugin nos ahorra bastante tiempo para filtrar toneladas de correos spam. Yo antes tenía centenares de correos y el índice de aciertos era bastante elevado. Si queremos un arma contra los comentarios basura esta es una opción a pensar. Los contras son que nos obligan a registrarnos y a depender todavía más de Automattic, la empresa de WordPress. También, no dejan muy claro que es un sitio personal o comercial para ello. Habrá personas que no le importa y otras que prefieran no vincularse. Lo que está claro es la necesidad de herramientas para luchar contra la lacra del spam.

¿Empleáis Akismet en vuestro blog? ¿Estáis contentos? ¿O preferís otra alternativa? Contad vuestra vuestra experiencia, esperamos vuestros comentarios.