Plugins para menu responsive en WordPress

votaraddthis

Si tenemos una plantilla buena, ya estará prepara para tener un menu responsive. En caso contrario, no nos preocupemos que WordPress nos provee de todo lo necesario. Facilitar la navegabilidad al usuario es fundamental y básico en cualquier web y plataforma. Si no, el internauta no puede navegar por nuestro sitio, mal vamos que se irá enseguida. Además con plugins, también se pueden desarrollar mediante programación pero en el post no trataremos eso. Asimismo, es muy importante recordar que la compatibilidad de los plugins con nuestro tema puede ser mejor o peor por lo que si un plugin funciona bien en una página no tiene porque tener los mismos resultados que en otra.

pluginsMenusResponsivesWordPress

Responsive Select Menu

Este plugin crea un menú con un diseño responsive mediante select box en los dispositivos móviles. Además, tiene las siguientes características: ocupa menos espacio en pantalla en los dispositivos móviles, navegación más fácil para pantallas táctiles y funciona automáticamente sin necesidad de añadir código adicional.

Es bastante configurable permitiendo seleccionar el ancho máximo para mostrar, poner límites o no a la profundidad  (o niveles) del menú, personalizar el carácter que está delante de un submenú para diferenciar con su menú padre, podemos excluir elementos sin enlaces que existan en el menú y elegir el nombre del primer ítem del menú.

WP Responsive Select Menu

La aplicación crea un icono de tres rallas que puede ser personalizado con tres alineaciones: izquierda, centrado y derecha. El plugin detecta si empleamos la etiqueta viewport en nuestro sitio, usando las queries de la plantilla directamente.

Cuenta con las siguientes propiedades: muy flexible, fácil de manejar, el código pesa poco, el título del menú es personalizable, es decir, que al lado de las tres rallas puede aparecer “inicio”, “home”, “pepito” o lo que más nos interese e interfaz de administración asequible.

Además, entre la opciones tenemos: seleccionar el menú que deseamos para versión móvil sin tener que coincidir con el principal o realizar uno sólo para responsive, escoger para que el menú se abra en la izquierda o en la derecha, una completa personalización de colores de textos y fondos para que no desentone con nuestra web, tener un buscador encima o debajo del menú o, simplemente, no se vea. Además, como en el plugin anterior elegimos el ancho en que se muestra el  menú responsive.

WP Responsive Menu

Esta herramienta permite un menú responsive bastante personalizable para nuestro sitio web. Es fácil de usar permitiendo una configuración potente y sencilla en el administrador.

Nos ofrece las siguientes características: funciona en toda clase de dispositivos móviles, se integra con el sistema de menú de WordPress, interfaz de administración intuitiva y permite activar zoom en el menú responsive. Como en el caso anterior, las opciones para añadir un buscador son las mismas. Permite añadir el logo de la web al lado del menú. Aquí seleccionamos que clases o IDs que deseamos que se oculten, siendo preferentemente del menú normal, para que no se muestren en dispositivos móviles. Con respecto a la apariencia también dispone opciones para los colores de texto y fondo así como para los bordes.

Es compatible con frameworks como Genesis o Thesis y funciona en multisitios WordPress. Dispone de parte pro de plago para ampliar el plugin para personalizar icono, social media y más secciones para la apariencia.

Responsive Menu

Este plugin crea un botón de menú móvil de tres líneas horizontales o imagen personalizada si lo deseamos. Como en WP Responsive Select Menu es sensible con la etiqueta plugin viewport, por tanto, usará los queries de neustra plantilla. También puede ser utilizado para tablet, iPads u ordenador.

Tiene la opción de incluir hojas de estilo y scripts en línea para evitar la adición de más solicitudes http que afecten al rendimiento de nuestro sitio. El código pesa poco y cuenta con una opción para minificar el código. Soporta los plugins de idiomas WPML y Polylang. Está traducido al español.

Entre las opciones que tiene disponibles para su configuración, encontramos: personalización de colores de textos y fondos, elección de fuentes, añadir imágenes al menú responsive, seleccionar la localización del menú, posibilidad de incluir buscador y seleccionar animación al desplegar menú, entre otras muchas.

jQuery Responsive Select Menu

Como el propio nombre ya indica, este plugin utiliza jQuery para mostrar el menú en dispositivos móviles. Se verá de forma desplegable como un select a partir del ancho que le indiquemos. Para indicar el menú que deseamos hacer responsive tenemos que introducir la clase o ID que lo contenga. Además, elegimos el indicar para señalar a los submenús para una mejor navegación. También, seleccionamos el texto del menú que puede ser diferente del primer elemento, si no indicamos nada cogerá el primer elemento del menú. Nos permite activar la opción de página actual. Si está marcada, el menú de selección desplegable mostrará la página actual. En caso contrario, el menú mostrará el elemento de nivel superior. Tiene una sección para indicar que no muestre elementos de menú de adorno, es decir, que el atriburo href esté vacío o con “#”.

Conclusión

Hemos visto varios plugins que nos solucionan la tarea si nuestra web no tiene un menú responsive o no nos gusta el que que trae. Como suele ser habitual, WordPress acude rápidamente al rescate y posee plugins que solucionan los problemas que se presentan en nuestra web. Algunos plugins puede ser un poco más técnicos y otros son más fáciles. Y si además, tenemos conocimientos y tiempo libre podemos trastear directamente en el código de la web.

¿Las plantillas que empleáis son lo suficientemente buenas y traen consigo un menú responsive? ¿Habéis necesitado emplear un plugin como los anteriores?