Tutorial Jetpack: notificaciones, omnisearch y ortografía

votaraddthis

Una vez más continuamos con el plargo proceso de explicar los innumerables módulos del mega plugin Jetpack. Aprender más de 30 módulos no es moco de pavo, tenemos que ir poco a poco. La finalidad de Automattic consiste en depender sólo de ellos. Para algunos será algo exagerado y no requieren precisamente las prestaciones del plugin, a otros les vendrá bien por facilidad o por no necesitar algo más potente. Al tener tantas opciones diferentes no sabemos por dónde cogerlo. Vamos a explicar otro poco con tres módulos: notificaciones, omnisearch y ortografía.

Tutorial de Jetpack: módulos de Notificaciones, Omnisearch y Ortografia

Notificaciones

El propio nombre ya es sugerente. Activando este módulo conseguimos que WordPress nos avise con las últimas novedades sobre nuestro sitio y otros usuarios. Se muestra en la barra de herramientas permitiendo observar y moderar comentarios en cualquier sitio de WordPress.com. Para ver las notificaciones no hace falta ser administrador. Eso sí, para moderar comentarios se necesita tener los permisos necesarios para ello.

También podemos obtener notificaciones para dispositivos móviles de Apple o de Android. Esto por nos facilita la tarea si estamos acostumbrados a ello. Para habilitar esta herramienta, tenemos que descargarnos la aplicación para iOS o Android. Estando ya habilitado el módulo de notificaciones ya lo tenemos disponible.

Este sistema funciona de la siguiente manera. Tan pronto como se escribe un nuevo comentario en un post, una notificación nos avisa en el móvil. Veremos el nombre del autor del comentario, si es una respuesta a otro y un breve extracto del propio comentario. Si el autor no se ha conectado a su cuenta en WordPress.com, el aviso llegará al administrador principal que conecta Jetpack con WordPress.com.

Omnisearch

La raíz griega de la palabra omni ya adelanta que este módulo sirve para buscar todo. Con todo nos referimos a obtener resultados en entradas, páginas, comentarios, medios y plugins. Omnisearch funciona bien con otros plugins al permitir que los otros proveedores también proporcionen resultados.

Omnisearch es fácil de activar y de usar. Para el primer caso sólo tenemos que ir a configuración dentro del plugin de Jetpack y permitir su entrada en funcionamiento. Para emplearlo sólo tenemos que ir al menú de la izquierda en el subitem Omnisearch dentro del item Jetpack. En el campo de búsqueda que se nos ofrece, podemos buscar cualquier cosa. Este módulo sólo funciona en la parte del administrador o back-end de nuestro blog. En el sitio como tal o front-end ya cuenta con un campo de búsqueda normal para buscar en las entradas.

Podemos añadir una nueva sección de los resultados a Omnisearch siendo bastante fácil. En su forma más básica, todo lo que tiene que hacer es:

add_filter( ‘omnisearch_results’, ‘my_omnisearch_results’, 10, 2 );
function my_omnisearch_results( $results, $search_term ) {
$html = ‘<h2>Resultados de Omnisearch</h2>’;
$html .= ‘<p>Busca: <em>’ . esc_html( $search_term ) . ‘</em></p>’;
$results[‘My Results’] = $html;
return $results;
}

Ortografía y gramática

Este módulo emplea una tecnología de tratamiento de lenguaje natural. La herramienta de ortografía nos da resultados sobre palabras, gramática y estilo. Los errores están clasificados por color: rojo, palabras mal utilizadas y los errores de ortografía; verde, fallos gramaticales y azul, sugerencias. Al hacer clic sobre en un error muestra un menú con sugerencias. Asimismo, muchos errores tienen una opción para detallar más información. Las sugerencias, por supuesto, las podemos ignorar.

Cuando activamos el corrector con el icono “ABC” no seguimos escribiendo con normalidad en el editor de texto de WordPress. Cuando está activado el modo de revisión nos preocupamos por supervisar la ortografía y gramática, tras eso desactivamos el modo y ya escribimos como siempre.

Además de todo ello, tenemos la opción de configuración dentro del plugin Jetpack del módulo para la ortografía y gramática. Tenemos lo siguiente:

Revisa contenido automáticamente cuando:


Opciones de Inglés

Activar revisión para las siguientes reglas y estilos gramaticales cuando se escriben entradas y páginas:










Aprende más acerca de estas opciones.

Idioma

El corrector funciona para inglés, francés, alemán, portugués y español. Se considera el lenguaje del corrector por defecto el lenguaje de la administración (ver arriba)

Frases ignoradas

Indentifica palabras y fráses que pueden ser ignoradas mientras se corrigen tus entradas y páginas:

Resumiendo  las opciones, también podemos ejecutar el corrector de pruebas de forma automática antes de publicar o actualizar una entrada. La sección de gramática inglesa que a lo mejor no está mejor traducido. Nos aconseja sobre clichés, frases anodinas o demasiadas frases pasivas. Funciona para los idiomas inglés, francés, alemán, portugués y español. Asimismo, añadimos frases que deseamos que la gramática no las corrija.

Algunas preguntas que nos pueden pasar por la cabeza.

¿Podemos añadir palabras? No, pero podemos trampear añadiendo frases como palabras únicas.

¿Cómo es de buena la gramática? No detecta palabras mal utilizadas fuera del Inglés aún, pero están trabajando en ello. Pero la comprobación en Español y Portugués está muy lograda.

¿El corrector marca como inválida una palabra cuando se utiliza correctamente? Puede pasar. La función de corrección de pruebas busca palabras que suelen confundirse y luego decide, utilizando el contexto cercano a la palabra, si es mejorable. A veces se equivoca.

¿Detecta todos los errores? No es capaz. La tecnología todavía no supera a la mente humana y tendremos que usar algo de nuestra lógica.

Conclusión

Mirando los tres módulos aprendidos, hemos visto cómo sacar juego a las notificaciones que nos avisan de los nuevos estados, principalmente comentarios. Después, el buscador omnisearch que no se le escapa nada y encuentra todo lo que necesites desde el mismo sitio. Por último, el corrector de ortografía y gramática que tiende a ser como en el Word para mejorar nuestros textos.

¿Sabíais que Jetpack tenía estos módulos? ¿Les veis utilidad? ¿Los empleáis?