Mejores CDN para tu web

votaraddthis

Previamente, ya tratamos en un post qué es un CDN y cómo puede optimizar el rendimiento de nuestra web, hoy veremos los mejores CDN que nos pueden ayudar. Existen multitud de plataformas, algunos gratuitas y otras de pago, unas con más prestaciones y otras enfocadas a lo más básico. Sin más dilación pasemos a la lista con los CDN más conocidos.

Mejores CDN para tu web

Cloudflare

Este amigo es un CDN que ofrece un plan gratuito con bastante funcionalidades sin limitaciones en el ancho de banda ni visitas diarias. CloudFlare del soporte a recursos estáticos de nuestro servidor, funciona como un proxy inverso con Nginx y esto nos obliga a cambiar las DNS de nuestra web. Si no sabemos cómo realizar esto, consultamos con nuestro servidor. Asimismo, como otras características tiene un paraguas de protección de seguridad y bloqueo contra antaques DDoS, dispone de funciones de optimización como minificación de archivos CSS, HTML y JS, mejorar la caché o asincronización en la carga de archivosy cuenta con un sistema de analíticas.

En los planes pro nos ofrece más opciones como estadísticas en tiempo real, seguridad más extensa o aplicaciones para la versión móvil de la web.

MaxCDN

Es una herramienta herramienta usada por los grandes: WP Engine, Yoast, Forbes, Nisasn, Adobe y TemplateMonster entre otros. MaxCDN no tiene plan gratuito aunque el plan más barato llega hasta 50TB al mes de transferencia, más que suficiente para muchos sitios. El plugin de W3 Total Cache facilita la implementación con nuestra web. Reporta informes y permite averigüar quién, qué, por qué y cómo visitan nuestro contenido en los registros logs y, además, en tiempo real. Cuenta con seguridad y autenticación de dos pasos para asegurar nuestra cuenta. Tiene ingenieros con soporte de 24 horas 7 días a la semana. Dispone de compatibilidad con el certificado de seguridad SSL.

Amazon Cloudfront

El gigante Amazon ha metido sus manos en los CDN y es uno de las más empleados. No tiene plan gratuito. Su modelo está pensado para pagar por lo recursos que consumimos, ni más ni menos. En las tablas de precios por las mes consumidas al mes por transferencia de datos, es decir, ancho de banda y almacenamiento. El plugin W3 Total Cache facilita la tarea de integrarlo en nuestro WordPress. Ofrece más de 50 ubicaciones de servidores repartidas por todo el mundo. El contenido estático se coloca en subdominio para que funcione. Asimismo, también sirve para contenido dinámico, con parámetros en urls y streaming.

Está preparado para mejorar el rendimiento de nuestra web. CloudFront usa cabeceras de control de caché que ordena en sus ficheros para reconocer contenidos estáticos y dinámicos. Además, podemos utilizarlo para entregar contenido multimedia con velocidad variable en función de la demanda de visitantes que tenga nuestra web.

Photon

La empresa del mega plugin Jetpack y de WordPress, Automattic, ha creado un CDN disponible con WordPress.com y el propio plugin Jetpack en los sitios con servidor propio. Sólo sirve para alojar imágenes y funciona a través de los servidores de la compañía mediante subdominios wp.com que quien haya tenido un blog gratuito en WordPress.com recordará. No es de los CDN más potentes ni rápidos, pero sí de los más fáciles de instalar. Sólo tenemos que activar el módulo de Photon en el plugin de Photon y ya está. Con eso conseguiremos acelerar un poco la carga de nuestro blog y tendremos menos peticiones al servidor al estar alojadas las imágenes en otro sitio.

CDN.net

Lo que más llama de esta aplicación es su gran número de nodos: más de 150. El triple que un señor como Amazon. Dispone de una trial para probar durante 30 días el CDN pero sólo tiene planes de pago. Aunque su coste comparado con otros. Es muy flexible con la configuración de servicios que deseamos. Cuenta con paraguas contra ataques DDoS. Tiene soporte para ficheros estáticos sirve para: HTML, CSS, Javascript  e imágenes. Asimsimo, cuenta para contenido media como vídeo, flash y audio. Además, tiene soporte para streaming de vídeo. Por último, dispone de informes de tiempo real sobre nuestro sitio.

Rackspace o Google como CDN

Aunque no son tan buenos, obviamente, como un CDN propiamente dicho, sí es curioso el uso que podemos dar a Rackspace o a Google Drive. Al no tener una red de nodos repartidos por el mundo, no pueden ofertar los mismos servicios. Estos servicios en la nube son muy conocidos por la inmensa mayoría de nosotros: alojamiento gratuito (o casi) en la red y si queremos más sitio, nos toca pagar. Para facilitar nuestra labor, salen con los plugins necesarios al rescate: Google Drive Media Library gratis o Google Drive As WordPress CDN Plugin de pago para Google Drive y Rackspace CDN para el otro ejemplo de servicio.

Sudominios como pseudoCDN

Otra forma relativamente barata de aligerar el proceso de carga de nuestra web es emplear subdominios como CDN. Funciona de la siguiente manera: se paralelizan las cargas de los elementos estáticos de la web. Es decir, si tenemos 9 imágenes antes se cargaban una tras otra en línea, si creamos tres subdominios poniendo 3 fotos en cada uno tendremos una carga en paralelo. No tenemos nodos en distintos sitios, pero viene cuando tenemos muchas visitas o peticiones a la vez facilitando que una carretera en hora punta de un carril en convierta en dos, tres o los que sean en función del número de subdominios.

Conclusión

Hemos visto toda clase de CDN para nuestro blog. Dependerá mucho de nuestras necesidades, volumen de tráfico, dinero en el bolsillo y objetivos. Asimismo, tampoco descarto consultar con nuestro servidor para preguntar si disponen de CDN. Algunas ventajas: si nuestro hosting está en español y tenemos problemas con el idioma, asimismo así nos aseguraremos un servicio de soporte en concordancia con nuestra web. También, tenemos que ser consecuentes si nuestra web no es lo “suficientemente grande”, no merece la pena gastar dinero sin motivo.

¿Empleáis CDN? ¿Utilizáis alguno que no esté en la lista? Contad vuestra experiencia.

Es de bien nacido, dejar el post compartido

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No calificado todavía)
votaraddthis
Suscribirse para obtener ebook del tutorial de Yoast
Nombre
Email