Cómo sacar el certificado de Google Analytics

votaraddthis

Hace ya 18 meses, bueno uno más que me se fue el santo al cielo, aprobé el certificado de aptitud Google Analytics. Había terminado mi máster, no quería quedarme parado y aburrido. No me extraña que el certificado dure un año y medio. Realizan tantas actualizaciones que conviene estar al día para no perderse con tanta novedad. Además, esta vez modificaron el sistema de examen siendo ahora gratuito y metiéndolo en Google Patners. Os voy a contar cómo me fue y dar consejos para prepararse el examen.

Certificado de Google Analytics de Santiago Limonche

Para preparar mi “renovación” realicé el curso de la academia de Google. Está disponible en texto y existen vídeos con un señor majete que nos va explicando lo más importante de Google Analytics. Mi consejo es una palabra: práctica, práctica y práctica. No tenemos que agobiarnos por el tiempo que nos va a llevar, más vale invertir el tiempo en aprender que en aprobar. En un mundo encaminado al big data y al análisis de datos, no está de más aprender un poquito sobre analítica web de la mano de Google al ofrecernos un servicio gratuito. Para comprender qué sucede en nuestra web para optimizar solucionando errores y mejorando lo que funciona bien es indispensable en la actualidad.  

En primer, tenemos que crear una cuenta en Google Patner. Existen perfiles para empresas, pero normalmente seremos personas individuales durante el registro. Allí, también nos podemos certificar en Adwords. Tras ello, vamos a la Academia de Google Analytics para empezar con el curso. Empezamos con lo más básico: conceptos básicos digital para empezar suavemente y luego una introducción general a Analytics. Después, van los temas desgranando sección por sección. Los cursos están preparados para ser breves. El vídeo que más dura, si mal no recuerdo, es 12 minutos. La propia academia tiene test para comprobar nuestra evolución en el aprendizaje de conceptos. El curso está en inglés. Para verificar las respuestas tenemos Gaiq Center con muchísimas respuestas del curso de la academia, aquí podemos aprender bastante.

Además del soporte oficial, podemos googlear para conseguir la información que queramos si vemos que estamos faltos de idiomas. Unas páginas que están bien para realizar test son IpassExam si tenemos dinero y Google Analytics Test si estamos faltos de ello. Asimismo, el propio Google nos aconseja cómo prepararnos. Recomiendo repasarse bien el ecommerce, KPIs, objetivos, eventos, dimensiones y métricas. Muchas preguntas, como la mitad, han salido o son muy parecidas en el curso oficial de Google.

El examen tienen las siguientes características:

  • El examen tiene 70 preguntas tipo test con única respuesta válida.
  • Se aprueba a partir de un 80% de aciertos.
  • El tiempo es más que suficiente, no te agobies.
  • Se dispone de 90 minutos consecutivos, una vez empezado el examen no se puede  parar
  • No se pueden saltar preguntas para dejarlas luego o repasar, asegúrate bien antes de hacer clic sobra la siguiente pregunta.
  • Período de validez durante 18 meses si se aprueba.

Asimismo, recomiendo tener abierto en nuestro navegador el creador de URL, nuestra cuenta de Analytics, notas y apuntes tomadas para prepararnos el examen y el buscador de Google.

El examen no es difícil, os animo a intentarlo. Estudiar y repasar cuidadosamente los temarios y lecciones. No hay más magia que eso. Y, si además, le añadimos algo del sentido común que empleamos de vez en cuando, mejor que mejor. Una ventaja adicional del certificado es el caché que puede aportar para nuestro currículum. Tras pasar por todo el proceso de estudiar para este examen, mi conclusión global es satisfactoria. Cuando lo saquéis, utilizadlo todos los días, suele tener mejoras y, además, si no lo utilizamos enseguida se nos olvida lo aprendido. Los que queráis sacar el Google Analytics Qualified Individual, os animo a ello. Al final, obtendréis una recompensa con un perfil en Google Patners análogo a este.

¡Os espero en la Academia de Google Analytics!