Tutorial Jetpack: markdown y me gusta

votaraddthis

Hacía tiempo que no comentábamos sobre Jetpack, pues hoy toca. Este “pedazo de trozo de cacho” de plugin tiene pendientes unos cuantos actos para terminar con el tutorial. Hemos visto la gran cantidad de funciones hasta ahora: creación de formularios, fórmulas matemáticas, galerías hasta posts relacionados, comentarios y CSS. Vamos a ver nuevos módulos: markdown, un pseudolenguaje de programación para enriquecer el texto de nuestros posts y los “me gusta” que posee WordPress en su repertorio social.

tutorialJetpackMarkdownMegusta

Markdown

Es un pseudolenguaje que permite añadir estilos como negrita, cursiva… en las entradas y comentarios utilizando caracteres normales y signos de puntuación. Markdown es usado por escritores y blogueros que quieren una forma rápida y fácil de escribir texto, sin tener que mover sus manos del teclado, y sin tener que aprender código complicado o atajos de teclado. Esta aplicación, como hemos dicho, usa caracteres especiales y signos de puntuación para indicar estilos y enlaces. Los caracteres específicos que utilizan y cómo se colocan en el texto es básico para un correcto formato en el documento final.

En Markdown, para poner una palabra en cursiva, colocamos un asterisco al principio y otro al final de la palabra o frase. Por ejemplo, escribimos: *esto va en cursiva* sale como resultado esto va en cursiva. Si en vez de un asterisco, ponemos dos da como resultado negrita. Es decir, **esto va en negrita** da esto va en negrita. Para insertar enlaces pondríamos entre corchetes el texto y entre paréntesis el enlace propiamente. Juntando las dos variables obtendríamos: [texto del enlace](http://www.dominioalqueapunta.com) y al procesarse daría el link que nos tiene acostumbrados: texto del enlace. La mejor manera de aprender Markdown es jugar con el código. WordPress tiene una guía rápida con los usos más frecuente del pseudocódigo.

El plugin utiliza una versión extra realizada por Michel Fortin para emplear conjuntamente con lenguaje HTML. Si necesitamos más potencia, no hay problema. Más información sobre este uso, haz clic aquí.

Si conocemos este pseudolenguaje, podemos activarlo. Para ello, sólo tenemos que activar el módulo Markdown dentro de Jetpack. Una vez realizado ya lo podremos utilizar para las entradas y las páginas de nuestro sitio. Si además queremos incluirlo en los comentarios vamos al menú “Ajustes” y pinchamos en la sección “Comentarios”.  En la parte final veremos la casilla usar Markdown para comentarios, sólo la tenemos que seleccionar y ya está.

Al escribir con el pseudolenguaje, tenemos que emplear siempre el editor de texto y no el visual.  Son las dos pestañas que tenemos arriba a la derecha cuando introducimos el texto en un post o página. En el editor de texto vemos el código HTML o markdown y en el visual no.

Si queremos habilitarlo para custom post types, tenemos un camino. Vamos al archivo functions.php de nuestro tema. Primero realizamos la copia de seguridad y después lo editamos con el programa que usemos como puede ser DreamWeaver o bloc de notas. Al final, añadimos el siguiente código

add_action(‘init’, ‘my_custom_init’);
function my_custom_init() {
add_post_type_support( ‘custom’, ‘wpcom-markdown’ );
}

Siendo “custom” el post type en el que incluimos la posibilidad de utilizar Markdown.

Como apunte de historia comentaré quería decir que Markdown fue creado por John Gruber y Aaron Swartz en 2004. Fue una una solución para facilitar la composición de texto enriquecido con formato web. Emplea únicamente texto plano y se basa en las convenciones establecidas en la industria de la computación y la tecnología para escribir correos electrónicos y otros documentos con recursos limitados. En documentos de texto plano, el texto que aparece en la pantalla representa toda la información en el archivo, esencialmente sin formato u otros datos ocultos de la vista.  Los documentos de texto plano se han utilizado durante décadas por su simplicidad, portabilidad y fiabilidad. Seguramente podemos abrir y editar cualquier documento de texto plano de los últimos 40 años en cualquier dispositivo informático disponible en la actualidad.

Me gusta

tutorialJetpack1Esta acción es propia de WordPress, es distinta a la que nos tiene acostumbrados Facebook. Este botón sólo funciona si estamos conectados a WordPress.com, no existe otra manera posible por lo menos hasta ahora. Como bien supondremos, el botón es una manera para que las personas muestren su agradecimiento por las entradas. También, es una medir la popularidad del autor comparando el número de “me gusta”. Muestra el gravatar de los usuarios que han realizado clic en el botón para dar más visibilidad a esta herramienta.

Para activar este servicio, vamos a la configuración de Jetpack y lo activamos. Después, pinchamos en la sección “Compartir” dentro del item del menú “Ajustes”. Especificamos si se muestra en general para todas las entradas o decidiendo en cada caso nosotros. Dentro de cada post, además, elegimos si se muestra o no el botón para esa entrada en concreto.

Conclusión

Cuando me puse a escribir sobre Markdown pensé que no ocuparía tanto. Me puse a escribir y salió esta explicación sobre esta herramienta para enriquecer textos sin usar un lenguaje de programación. El editor nativo de WordPress cubre la mayoría de las etiquetas de Markdown; sin embargo, cada uno nos manejamos como mejor nos desenvolvamos. Por último, los “me gusta” son limitados ya que nos obligan a hacernos un sitio en su servidor, si fuera libre seguramente más personas los emplearían en sus blogs y webs.

¿Qué os parecido estos dos módulos? ¿Los empleáis?