Palataformas para un blog

votaraddthis

Si queremos crear un blog, rápidamente nos vendrá a la mente WordPress. Aunque me gusta mucho este sistema, también existen otras plataformas con diversas finalidades y propósitos. No todos los blogs necesitan la misma base, ni tienen las mismas necesidades. Lo más importante para una web es la idea en la que se apoyará todo nuestro trabajo y después irá el contenido de calidad dirigido a nuestro público. En el post de hoy, vamos a ver estas aplicaciones.

PlataformasBlog

WordPress

Qué decir de esta herramienta tan conocida. Su versatibilitadad, su flexibilidad y su adaptabilidad hacen de ella su banders. Será muy sencilloy básico pero enseguida encontramos un plugin para encontrar solución a un problema que se nos presenta. La cuenta gratuita de WordPress que ofrece en su sistema tiene muchas necesidades para un blog y almacenamiento aunque no permite instalar nuevos plugins aparte de los que ya existentes. Si instalamos el WordPress en un servidor propio las posibilidades se amplían enormemente ya que podemos instalar los temas y plugins gratuitos o de pago que más nos convenga.

Tumblr

Tumblr es una plataforma preparada el microblogging que cuenta con más de 240 millones de blogs y es gratuita. Está enfocada a la publicación de post con imágenes, audio y otro contenido multimedia. Es minimalista y simple cumpliendo una función para los blogs sencillos. si sabemos HTML tenemos la ventaja de editarlo en nuestro tema. Tiene la ventaja de contar con una gran audiencia potencial por la comunidad que ya posee a su alrededor. Viene preparado para Facebook y Twitter, integración con los servicios de Google y un sistema para compartir las entradas similar al de WordPress.

Ghost

Ghost es un sistema fácil similar a WordPress con instalación con un clic, sólo para algunas versiones de pago. Además de su cuenta gratuita, dispone de varios planes premium que nos dan menor o mayor posibilidad y adaptabilidad para nuestro blog. Está enfocado totalmente hacia el blogging sin más complicaciones o complejidades. Si queremos una página web más compleja, este sistema no está pensado para ello.

Blogger

No podía falta la plataforma Google para blogs: Blogger. El buscador está hasta en la sopa. Nos obliga a estar dentro de sus parámetros, pero los servicios de Google: Analytics, Picasa, Webmasters Tools, Google Plus… se integran perfectamente. Dispone de plantillas gratuitas, su manejo es sencillo e intuitivo facilitando la usabilidad y permite personalizar el html.  No tiene coste para los usuarios y permite personalizar el dominio pagando sólo el dominio como tal.

Weebly

Weebly permite crear blogs de forma sencilla e intuitiva siendo 20 millones de sitios alojados. A diferencia de otros competidores su plan gratuito dispone de almacenamiento ilimitado que se sufraga con la publicidad “más o menos discreta” que pone en el footer. En el bote entra Disqus, un sistema muy potente para gestionar comentarios y realizamos formularios de contacto o de registro sin mayor complicación. También está preparada para crear comercios electrónicos muy sencillos. El sistema es similar a WordPress en lo relativo a arrastrar y soltar para gestionar las zonas. Como curiosidad, esta plataforma aboga por el elearning ofreciendo planes especiales para profesores facilitando su labor docente.

Koken

Este CMS va enfocado claramente para fotógrafos, artistas y diseñadores. La gran fortaleza de Koken reside en su gestor multimedia. Como los demás, no tiene un uso complejo estando al alcance de la inmensa mayoría de los usuarios. Además, sin necesitar conocimientos de HTML, dispone de un editor avanzado facilitando la usabilidad. Una muestra de su apuesta por lo visual es su requerimiento de librerías GD o ImageMagick para su funcionamiento. Tampoco podía faltar la unión con las redes sociales. Asimismo, dispone de temas y plugins tanto gratuitos como de pago para opciones más avanzadas para los profesionales.

LiveJournal

Como su propio nombre indica, LiveJournal viene preparado para diarios, revistas, periódicos y blogs. No pretende ir más allá y su finalidad principal es esa contando con 20 millones de usuarios. Esto viene complementado con las necesarias redes sociales, el control sobre la privacidad de las entradas y las personas que se conocen en la comunidad. La relación entre periódicos de temática similar también juega un papel importante. Obviamente, la lectura de feeds y comunidades de miembros tienen su cabida dentro del sistema.

Jimdo

Esta plataforma va más encaminada a sitios web. Jimdo cuenta con 15 millones de usuarios que han confiado en ellos para crear su sitio. Dispone de versión gratuita y luego otros planes premium que nos ofrecen más posibilidades para ajustarse a nuestras necesidades. Está disponible en español tanto la herramienta como el soporte. Sus plantillas no será tan buenas como las de otros sistemas, por lo que si deseamos un blog deberíamos pensar en otro sistema. También, dispone para crear un comercio electrónico sin tener conocimientos especiales y está preparada para ser responsive. Aquí influye el número de productos que introduzcamos en la tienda, por lo tanto a más productos tocará un plan más caro.

Webnode

Webnode es similar a la aplicación anterior en lo relativo a crear una web o un ecommerce. Pone el énfasis en incluye la optimización para motores de búsqueda y genera automáticamente direcciones friendly y mapas de sitio. Es compatible con usar dominio propio. Además, en los planes pro avanzados permite crear webs en multilenguaje. Viene bien para comercios electrónicos que vendan en varios países o si tenemos contenidos en varios idiomas. Su blog no es tan potente como el de WordPress teniendo sólo funciona elementales para su funcionamiento.

Medium

La historia de Medium es curiosa. Fue fundada por Evan Williams y Biz Stone, los cofundadores de Twitter, que han intentado plasmar Twitter en un blog. Es muy sencillo, claro y diáfono. Sólo está en inglés. Para crearse una cuenta se necesita una de Facebook o de Twitter. Si queremos algo potente y complejo esto no es una opción. Como gracia los blogs siguen las estructuras para los dominios medium.com/@nombreusuario, otra historia es el SEO para nuestro sitio. Como ayuda tiene sus recomedaciones automáticas.

Conclusión

Muchos queremos crear un blog o web pero al principio no sabemos ni cómo podemos realizarlo ni las herramientas que pone a nuestra disposición la comunidad e Internet. Además, una vez que se empieza con una plataforma es más o menos difícil cambiar a otro sistema. Tenemos que informemos bien y con tranquilidad para realizar una toma de decisión óptima para nuestros intereses. No todos queremos los mismo, ni nuestra meta final es la misma.

¿Qué sistema empleáis vosotros? ¿Algunos de los que vienen aquí? ¿U otro que salga? Compartid para aprender entre todos.

Es de bien nacido, dejar el post compartido

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
votaraddthis
Suscribirse para obtener ebook del tutorial de Yoast
Nombre
Email