Mi experiencia en Management & Business Summit #MABS2015

votaraddthis

He tenido el honor de asistir a Management & Business Summi 2015. Es un evento para escuchar las ideas de expertos nacionales e internacionales sobre las nuevas fórmulas de hacer negocios y gestionar equipos. Mi jefe, Maxi, consiguió entradas para los suyos y los compañeros fuimos juntos a este acto organizado por Atresbusiness. Ha sido toda una experiencia escuchar en directo a personas tan conocidas como David Muñoz o Pau Gasol. Hemos pasado un día emocionante a la par que hemos aprendido alguna cosilla.

SantiagoLimoncheMABS2015

De los dos días que duró el acto, hablaré del segundo. El primer día no pude asistir. No pude escuchar a Gordon Brown, Bill RichardsonJosé Manuel Durão BarrosoPau Garcia-MilàJuan VerdeRichard Gerver y Sir Ken Robinson.

Empezamos el día con la ponencia de Ram Charam. Cuando empezó a hablar de la importancia de los algoritmos matemáticos, me caló hondo. Dijo: “Tras lo digital es un motor matemático, hay que meterse en Google y aprender la tecnología 3D, he visto cómo se hace un coche en horas en 3D y vale 20.000 dólares”. Tenemos que responder a las siguientes preguntas: ¿Nuestra empresa es digital? ¿Y el CEO? ¿Y nosotros?

Insistiendo en el tema enfatizó: “Hay que estar al ataque, no a la retaguardia en este nuevo mundo cambiante. La digitalización se centra en las matemáticas. No hay que mantener la mentalidad equivocada, hay que prepararse. Todo cambio genera oportunidad y tenemos que saber cómo podemos aprovecharla”.

MABS_DavidMunozDavid Muñoz me sorprendió su espontenidad y confianza en alcalzar sus sueños. Realizo una exposición sobre su forma de ver la vida. En una sociedad con tanta competencia, no sólo hace falta destacar sino construir proyectos que no se han creado hasta ahora y de sobresaliente. En palabras de Muñoz Sólo me interesa hacer cosas que no se hayan hecho antes” y “El 9 no es lo mismo que el 10. El discurso siempre ha sido el mismo. El 9 está muy bien, pero el 10 es otra cosa. Esto funciona en cualquier ámbito empresarial”.

PauGasolATRESMEDIAPau Gasol empezó con franqueza sobre su historia: “Podría contaros que nací líder, que todo fue fácil y que nací con el anillo de campeón…, pero no os voy a mentir; no nací un líder, fui un niño con ilusión y ganas de disfrutar y con la pasión de jugar al baloncesto, en algún momento incluso me creí un superhéroe”. A continuación,  transmitió su visión de cómo ser un líder con varias frases: “Ser un líder no es necesariamente ser el mejor, sino tener el poder de revelar lo mejor de los demás”, “Un líder busca estímulos fuera y motivación en su entorno” y “Un líder no es el que no comete errores, sino el que los minimiza, como leí en un libro, así que hay que asumirlos”.

Rahaf Harfoush trató sobre la comunicación y marketing aplicado a empresas. En un mundo con sobreinformación expone: “Tenemos fuentes ilimitadas de información, el proceso no tiene fin… lo que nos causa dificultades con la información porque seguimos buscando el final, que ya no existe”. La solución que propone Harfoush pasa porque “Como hay tanta abundancia las empresas han comprendido que pueden crear productos dedicados a cada cliente, en exclusiva. Lo importante es que estamos pasando de recomendaciones a personalización, a productos hechos  solo para ti. Crean una experiencia adaptada a cada persona”.

Después, hubo una mesa redonda entre Olga San Jacinto, directora de Google América; Sarah Harmon, Directora de LinkedIn España y Portugal y Enrique Burgos, Consumer Digital Manager en Coca-Cola Iberia. Hablaron sobre el cambio de las reglas del juego entre consumidores y empresas. Los primeros van más rápido que las organizaciones y la comunicación es bidireccional. Las empresas se tienen que adaptar al cambio empleando la tecnología pero sin olvidar que debemos tener una estrategia, conocer nuestros canales y dónde está el cliente.

La presentación de Carlos Barrabés, que en 1994 fundó una de las primeras compañías de comercio electrónico en España, estuvo tan llena de ideas que le faltó tiempo. Para explicar la transformación de la sociedad comentó: “Hemos pasado de la verticalización, estamos entrando en un proceso de digitalización y nos vamos a la transversalización”. Además, habló sobre que el futuro ya está aquí: “Hay cosas que no se ven, temas increíbles, que tienen que ver con la tercera revolución industrial, formada por tres ciencias: la nanotecnología, la genética y la robótica”. Esto afecta a las empresas de la siguiente manera: “tener productos no es una diferencia, todo el mundo va a tener los mismos productos, y los ciclos tecnológicos van a ser muy cortos y los algoritmos muy rápidos”, para Barrabés “el valor está en los datos y en el ecosistema, todo lo demás no es tan importante”. Para los usuarios ha comentado: “¿Y cómo contacto con el cliente?”. “El gran valor está en la experiencia del usuario, que debe ser integradora, holística, bidireccional”.

Por último, para concluir para el evento, cerró las ponencias Tal Ber-Shahar. Su charla trató sobre la psicología posivita. Reconozco que el título a priori no es atrayente pero comentó algunas frases interesantes omo forma de ver la vida: “La psicología positiva no dice que ignoremos el problema, dice que no ignoremos lo que sí funciona”. “Es mucho más importante centrarte en tus puntos fuertes. No sólo te hace más fuerte, también te hace más feliz”, “Vaya bien o mal la economía, siempre hay desafíos que enfrentar en el trabajo. Lo mismo en una relación. Es la naturaleza”., “Es importante dar y ser generoso para ser feliz” y “Los mejores libros de autoayuda son las biografías, una biografía sólida es un cuadro de realidad sólida”. Podremos estar en mayor o menor de acuerdo, pero es otra forma de pensar.

Conclusión

Asistir a evento de estas características dónde se reúnen directivos, empresarios y dirigentes nacionales e internacionales para tratar sobre la innovación, la motivación, la creatividad y el liderazgo es una magnífica experiencia. Los miembros de Babait fuimos a MABS con ganas e ilusión para aprender y realizar networking. Muy recomendable.