Tutorial Jetpack: API JSON, favicon y SSO

votaraddthis

Poco a poco vamos desgranando el mega tutorial sobre Jetpack. El objetivo de Automattic para no depender de ningún otro plugin con sus más de 30 módulos va encaminado en ese sentido. Hemos visto desde comentarios mejorados, inserción de fórmulas matemáticas o distribución automática de contenido hasta formularios de contacto, estadísticas o nuevos widgets. Hoy veremos como emplear la API JSON en nuestro beneficio para aplicaciones, cambiar el favicon de nuestro sitio y el registro de un único paso en el registro de usuarios.

tutorialJetpackAPIJsonFaviconSesionUnica

JSON API

Permite conectar nuestro WordPress con una aplicación externa. Por ejemplo, si queremos una aplicación Android o iOS mediante este módulo tenemos una forma satisfactoria para consultar contenido de nuestra web. Como observación, los desarrolladores pueden emplear el sistema de autentificación de WordPress.com OAuth2 y la API REST de WordPress para gestionar y acceder a los contenidos de nuestro blog. Además, no sólo sirve para entradas y páginas, también para custom post types y taxonomías. Si queréis más información aquí está por cortesía de WordPress.

Sustituye de cierta manera a los feed de las RSS. Si tenemos un sitio alojados en los servidores de WordPress.com con añadir el código [wptimeline url=”http://misitio.wordpress.com” showgravatars=”true”] es suficiente. La etiqueta showgravatars indica si se muestran o no los avatares de autor.

Si tenemos un sitio en un hosting propio, tenemos a nuestra disposición el creador de WordPress para insertar el código. Lo primero que nos pide la url del sitio.  Al proporcionarnos un script, en un WordPress.com no funciona y el resto de opciones las configuraciones a nuestro gusto. No funcionará si el sitio no tiene activado un plugin de API JSON, los alojados en WordPress.com no tienen problemas.

Existe un tercer método realizando a mano. El script que permite esto está alojado en wp.com y está abierto al público. En la primera parte comprobamos que http://widgets.wp.com/platform.js exista y después, en el head de nuestra plantilla <script type=”text/javascript” src=”http://widgets.wp.com/platform.js”></script>. A continuación en el lugar dónde queramos que aparezca, introducimos <a class=”wordpress-timeline” href=”http://misitio.es” data-theme=”light” width=”250″ height=”300″ lang=”es” data-show-gravatars=”false”>Título del widget</a>. Los parámetros permiten los siguientes ajustes:

  • data-theme: permite dos opciones. Light o dark. Es el estilo del widget para que se ajuste a nuestro blog. Si no se pone nada, el valor por defecto es light.
  • data-link-color: es el color de los links dentro del widget.
  • width: es el ancho en píxeles. Por defecto, es 300px.
  • height: es el alto  en píxeles. Por defecto, es 500px.
  • lang: determina el lenguaje empleado dentro de la aplicación para concordar con el resto del blog.
  • data-show-gravatars: sirve para mostrar o no los gravatares de los autores. Es práctico si tenemos varios autores. Por defecto está desactivado.

Icono del sitio (Favicon)

Este módulo no tienen ningún misterio. Nos permite crear un favicon para nuestra web mediante un icono. También, se verá en la versión móvil del blog. Incluso funciona en los temas con variaciones. El favicon es una pequeña imagen que aparece en la barra de direcciones del navegador o al lado del nombre del sitio en una lista de marcadores.

Para añadir el favicon en nuestro blog si no tiene una opción con el tema, tenemos que seguir los siguientes pasos. Primero vamos a “Configuración” del plugin de Jetpack en nuestro escritorio de WordPress. Pinchamos en icono del sitio. Dentro de ahí, vamos a subir fichero para subir la imagen que será el favicon. Nos permite previsualizar cómo quedaría. Confirmamos y ya está. Para un favicon óptimo el plugin recomienda una imagen de 512×512 píxeles de tamaño. Asimismo, la imagen debe ser cuadrada para una visualización completa.

Configurar Inicio de Sesión Único de Jetpack (Single Sign On)

Esta aplicación permite al usuario conectarse a la web mediante su cuenta de WordPress.com. Podremos registrarnos y acceder al blog de forma rápida y segura. Para activarlo, nos vamos a configuración dentro de nuestro módulo y seleccionamos las opciones “La autentificación en dos pasos es obligatoria” y “Correspondencia por correo electrónico” obteniendo todas ventajas del plugin.

Es compatible con el sistema de inicio de sesión por defecto. Es decir, si está activado o no la facultad de nuevos registros de usuarios no se altera. Si no lo hace, los usuarios existentes todavía pueden usarlo para iniciar la sesión. Es un complemento a la sesión de inicio normal del sitio respetando su configuración. Una vez conectado un usuario, tiene su cuenta. Asimismo, es una ayuda para aquellos olvidadizos o con problemas de tiempo ya que no tienen que recordar una nueva cuenta. No hace falta configurar nada tras su activación, la conexión con WordPress.com es automática.

Si por cualquier circunstancia, nos interesara habilitar nuevos registros desde WordPress.com pero no de la forma habitual se puede realizar. Y respeta que no se creen nuevos usuarios desde nuestro blog. Para ello vamos a nuestro archivo config.php en la raíz de nuestro directorio. Tras la copia de seguridad, añadimos al final el siguiente código: define( ‘WPCC_NEW_USER_OVERRIDE’, true ); con el punto y coma incluido. Y ya lo tenemos.

Conclusión

Hemos visto otra parte dentro del vasto plugin de Jetpack que pone a nuestra disposición más de 30 módulos. Con tantas aplicaciones toca el máximo número ámbitos importantes. Hemos aprendido la utilidad de la API JSON para enlazar con aplicaciones externas. La sencilla opción para personalizar nuestro favicon y poner el que nos guste más. Asimismo, existe la posibilidad de que los usuarios con cuenta en WordPress.com se logeen directamente con su cuenta ahí y se creen un usuario en nuestro blog.

¿Usáis algún módulo? ¿Cuál es vuestra experiencia?

Es de bien nacido, dejar el post compartido

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
votaraddthis
Suscribirse para obtener ebook del tutorial de Yoast
Nombre
Email