Qué es un WordPress Multisitio

votaraddthis

En estos meses hemos aprendido mucho sobre WordPress, hoy daremos un pasó más allá. Veremos qué son los Multisitios, para qué sirven y cómo utilizarlos. Controlar una red de blogs desde un mismo sitio, puede resultar muy útil a semejanza de WordPress.com.

MuiltisitiosWordPress

Qué es Multisitio

Es un sistema que permite controlar y gestionar tantos sitios como queramos desde un mismo administrador de WordPress. No se trata de instalar varios WordPress en diferentes carpetas. Es una sola instalación o web que permite crear una reda de blog desde un mismo espacio. Las páginas son independientes una de otras teniendo sus particularidades y contenidos. Visualmente no existe diferencia para el internauta. Resumiendo: por lado, pueden crearse muchas páginas dentro de un mismo dominio y gestionar páginas con dominios diferentes de clientes o cuenta propia.

Ventajas multisitio

En una misma base de datos tendremos unificados: temas instalados, temas disponibles, usuarios y versión de WordPress. Actualizar e instalar los plugins de cada sitio desde el administrador. Facilidad de administrar y gestionar todo desde el mismo lugar. Ahorramos espacio al instalar sólo una vez los plugins y el propio CMS en vez de “duplicar” la instalación. Sólo necesitamos logearnos una vez para acceder a todos los sitios. Se puede aplicar para sitios en varios idiomas o zonas geográficas en función del país.

Inconvenientes de multisitio

Al pasar de un WordPress normal a uno multisitio con plugins instalados podemos perder la configuración. Otros, requieren una instalación específica ya que sólo funcionarán en el sitio inicial y no en el resto de la red. Otros, directamente no funcionarán. Otro tanto pasa con las plantillas, pueden existir problemas con las configuraciones o de visualización del sitio. La base de datos podría ocupar mucho si gestionamos todos los sitios en el mismo servidor. El mismo usuario puede estar en todos los sitios, si hay una fuga de seguridad podría comprometer a todos los sitios.

Para qué usar multisitio

Si necesitamos un servicio como WordPress.com o Blogger para alojar múltiples webs, es una buena alternativa ya que nos ahorra tiempo. Es decir, muchas página similares o mismos plugins usados también nos puede ayudar. Envato Market es un buen ejemplo. Son varios sitios para comprar plugins en varias plataformas, pero reconocen la misma cuenta de usuarios en todos. Asimismo, si queremos mostrar demos de productos, plantillas, webs o paquetes es una buena opción para tener en cuenta.

Conclusión

Ya hemos visto qué es un multisitio en WordPress y cómo podemos sacar provecho de ello. Asimismo, las ventajas e inconvenientes que tiene. Como otras cosas en la vida, no todo es bueno o es malo. Dependerá mucho de nuestra necesidad y el tipo de web que realicemos. En el siguiente post veremos cómo instalar un multisitio en WordPress.