Custom post types, taxonomies y fields en WordPress

votaraddthis

WordPress es un sistema con una estructura básica que permite una gran personalización y flexibilización a nuestras necesidades. Es más que un gestor de contenidos, permite crear de forma personalizada nuestras necesidades. Antes de ver cómo se pueden desarrollar nuevas formas, veremos qué tipos existen y cómo nos pueden beneficiar. Hoy damos otro paso más en descubrir la potencia de nuestro WordPress que realmente tiene. Veremos post types, taxonomies y fields personalizados.

CustomTypesWordPress

Custom Post Types

WordPress ya dispone de varios post types predeterminados que usamos a menudo sin saberlo. Son los siguientes:

  • Entradas.
  • Páginas.
  • Adjuntos.
  • Elementos del menú de navegación.
  • Revisiones de los posts.
  • Enlaces (si usamos la función blogroll)

¿Alguno estará pensando: podemos crear un post type personalizado como queramos? La respuesta es sí, por supuesto. Se puede realizar a mano creando nosotros el código o con plugins. Por ejemplo, los productos de una tienda como Woocommerce, eventos que crean varios plugins de calendarios, crear fichas de películas o circunstancias análogas.

Recordad que los post types no son entradas. No tienen relación con los posts. Son independientes unas de otras. Podemos crear post types que se comporten como entradas o páginas. La mayoría de los post types se configuran como los post pero no siempre es así. Si son tipo entrada, se mostrarán una página de archivo, si son tipo página serán jerarquizadas.

Custom Taxonomies

Como en el caso anterior, tenemos varios taxonomías ya incorporadas en el WordPress. Son estas:

  • Categorías.
  • Etiquetas.
  • Formatos de posts.
  • Categorías de enlace (si usamos el blogroll).

Asimismo, podemos crear nuestras propias taxonomías organizando nuestro CMS como mejor nos convenga. Igual que antes una taxonomía personalizada no es una categoría. “Categoría” es un tipo de taxonomía de las muchas empleadas por WordPress. Pueden ser jerárquicas como las categorías o relacionadas como las etiquetas.

Son muy útiles si queremos estructurar una jerarquía de categorías. Sólo tenemos que pensar si el soporte actual nos vale o no para lo que queremos. Organizan muy bien la información y filtran la información del contenido de los custom post types. Algunos ejemplos para comprender mejor en que se traducen serían. Para los eventos, incluiríamos tipo de evento, lugar, hora, coste… En un comercio electrónico serían el color, la talla y la tela de la ropa. También vale categorías y etiquetas de productos. Si nuestra web tratara sobre juegos como post types personalizados, podríamos añadir tipo, dificultad y plataformas disponibles para jugar.

Custom Fields

Los campos personalizados o metadatos del post tienen una página en el codex oficial de WordPress. Un custom field tiene dos componentes: la clave y el valor. Si hacemos clic en “opciones de pantalla” arriba a la derecha dentro de un post, página o post type veremos la opción “Campo personalizado” si la activamos tras el texto veremos los custom fields disponibles que tiene. Observamos que la izquierda existe el nombre de un campo y a su derecha el valor asociado. No pasa nada por repetir el mismo custom field en varios posts incluso si tienen el mismo valor. Algunos plugins no tendrán sus custom fields dónde comentábamos antes si no que podrán estar en la barra lateral derecha para poner el valor de cada campo.

Por ejemplo, dentro de un post type de eventos podemos tener custom field para hora, día, precio y persona de contacto. Para un post type de película tendremos director, título, duración, género, protagonista. Asimismo, estos atributos luego nos permiten ordenar y filtrar la información de los eventos o películas por cada custom fields si el plugin es bueno.

Aunque se utilicen dentro de las taxonomías personalizadas, no nos confundamos: escogemos una clave ya existente para un campo personalizado, pero no se puede optar por valores ya escogidos previamente. Las taxonomías suelen ser mejor para clasificar y ordenar.

Los campos personalizados suelen venir bien para datos numéricos. En los ecommerce los precios suelen ser custom fields en vez de una taxonomía sería un rollo. Así, de esta forma, nos permite clasificar los productos de más a menos baratos o filtrar por debajo de una cantidad determinada.

Conclusión

Sin darnos cuenta, empleamos varios tipos personalizados de WordPress. Los post types personalizados en los que podemos crear fichas como producto en un ecommerce, portfofios, películas o miembros de una empresa. La taxonomías nos permiten clasificar los post types creados con atributos. Por ejemplo, si tenemos uno para videojuegos taxonomías que podría llevar son: título, plataforma, categoría, etiquetas, idioma, edad y fabricante. Por último, los campos personalizados nos permiten añadir información extra llevando incondicionalmente un valor asociado que no sólo puede ser numérico o texto sino también una imagen.