Tutorial Jetpack: contacto de formulario, gravatar hovercards, mosaicos y gestionar

votaraddthis

Seguimos con el tutorial sobre el plugin Jetpack. Este mastodonte tiene tela para rato. Con 34 módulos es normal que vayamos despacio. Hemos visto funciones que van encaminadas desde los social, control de contenidos y administración de widgets. Hoy veremos cómo crear formularios de contacto con Jetckpack, mejorar el gravatar para las fotos de autor en los posts, mejorar las galerías de WordPress con efectos de mosaico y gestinoar múltiples sitios alojados en WordPress.com.

Tutorial Jetpack sobre Formularios de Contacto, Galeria de Mosaicos, Gestionar y Gravatar Hovercards

Formulario de contacto

Un formulario es esencial en cualquier blog o web. Ya tratamos sobre los mejores plugins de formularios de contactos para WordPress. Abrir este canal con nuestra comunidad es muy necesario. Es más, para potenciales clientes, dudas y comentarios por privado viene muy bien.

Si tenemos activado los formularios en el panel de administración de Jetpack, podemos insertarlos. Para ello nos vamos al botón que aparece a la derecha de “Añadir Objeto” con el nombre “Añadir Formulario de Contacto”. Se nos desplegará un popup con todas las opciones disponibles que tiene el plugin.

Es un formulario sencillo, no dispone de muchos campos ni pretende solucionar todos los problemas. Por defecto se nos creará un formulario que modificamos posteriormente. Los campos que podemos insertar son: casilla de verificación, desplegable, correo electrónico, nombre, radio, texto, área de texto y web. Asimismo, indicamos si son requeridos y el orden en el que aparecen en el formulario con el sencillo sistema de arrastrar y soltar.

Si tenemos activado Akismet, el otro gran plugin de Automattic empresa de WordPress, evitamos que el spam se cuele en los formularios. No hace falta configurar nada aparte del propio plugin de Akismet como tal. También, podemos ordenar que el formulario vaya a uno o varios correos (separados por comas) con un asunto predefinido por nosotros de antemano. Si no insertamos una dirección de correo, los formularios irán a la dirección del administrador del WordPress.

Si no requerimos nada complicado podemos emplear este módulo tranquilamente, si necesitamos algo más potente es mejor un plugin de formularios. Para cada post podemos crear el formulario que deseamos independientemente del resto.

Gravatar Hovercards

Volvemos a lo mismo. La empresa Automattic tiene un servicio de alojamiento de avatares que, curiosamente, conecta con WordPress. Se llama Gravatar y permite observar nuestra fotos en las entradas de los blog.

Funciona de la siguiente manera: vincula las imágenes del perfil con una dirección de email. Se verá en todos los servicios que sean compatibles con WordPress. Nos ahorramos unos bytes de alojamiento en nuestro servidor para salir bien guapos.

Además, este servicio nos ofrece la posibilidad de un perfil público bastante completo.

  • Nombre y apellidos.
  • Ubicación.
  • Un texto acerca de ti.
  • Sitios webs alojados en WordPress.com
  • Color de fondo.
  • Correos para contactar.
  • Vincular con tus redes sociales la cuenta de Gravatar.

¿Y qué es lo que añade Hovercards al Gravatar? Como algunos programadores o informáticos intuirán por la palabra hover, al pasar el ratón por encima en la foto muestra en una ventada el perfil público de Gravatar. Puede parece algo simple, pero le da caché y valor a una simple foto. Por tanto, si tenéis un blog merece la pena activar en el módulo en la configuración de Jetpack.

Galerías de mosaicos

La finalidad de este módulo es presentar las galerías de imágenes de una forma más elegante y atractiva para el usuario. Para activarlo, sólo tenemos que ir al menú “Ajustes” seleccionando el item “Medios”, vamos a la sección de galerías y activamos la opción “Galerías de mosaicos” que tiene “Mostrar todas las fotos de tu galería en un mosaico moderno”.

Con esto conseguimos tener tres opciones para mostrar las galerías. Como una imagen vale más que mil palabras os dejaré un ejemplo con cada una:

Además, como en una galería normal podemos insertar títulos inferiores en cada imagen mostrándose al pasar el ratón por encima de cada imagen. No funcionan los títulos en las circulares. Podemos seleccionar manualmente el tipo de galería con los siguientes shortcodes en cada entrada: [ gallery type=”rectangular” ], [ gallery type=”square” ] y [ gallery type=”slideshow” ]. Asimismo, tenemos el método más tradicional que al insertar la galería en las opciones optamos por el tipo al crearla. Para ver un ejemplo en un post visitad el blog de Jetpack.

Además, podemos fijar el ancho de las galerías. Por defecto son 500 píxeles de ancho. Tenemos dos vías a nuestra disposición. El primero, más fácil, es mediante el plugin Custom Content Width. El segundo lo realizamos a través del código directamente en el fichero functions.php, recordad la copia de seguridad previa. Añadimos

if ( ! isset( $content_width ) )
    $content_width = 800;

El número lo cambiamos a los píxeles que deseamos. Asimismo, si queréis más documentación sobre el ancho en la galería, curiosead el codex de WordPress.

Si usamos Cleaner Gallery o un tema que inutiliza esta funcionalidad, las funcionalidades del mosaico no serán compatibles con nuestro sitio. Para solucionar este problema, podéis descar este plugin de Jetpack.

Gestionar

Tiene las siguientes características:

  • Actualizar plugins para cada sitio.
  • Configurar cada plugin para actualizarse de forma automática.
  • Actualizar manualmente cada plugin.
  • Activar o desactivar plugins en función de cada sitio o seleccionándolos.
  • Crear nuevas entradas en cualquier sitio WordPress conectado sin necesidad de iniciar sesión en cada uno.
  • Interfaz diseñada y construida para facilidad del usuario.
  • Escribir posts para cada sitio.
  • Observar estadísticas.
  • Ser responsive.

Todo este diseño nos facilita cada opción disponible para realizarlas individualmente o en bloque para la parte correspondiente a los plugins. Nos los muestra en una tabla con checkboxes para las actualizaciones, activaciones y configuraciones.

En la parte correspondiente a las estadísticas, observamos los últimos 10 días. Luego la podemos cambiar por semana, mes y año viendo los visitantes únicos en ese periodo de tiempo. También, nos presenta la cantidad de comentarios y me gusta de WordPress. Tampoco podía faltar información sobre las entradas y páginas más populares, referencias y países. Todo eso para cada sitio.

En el editor de posts, creamos entradas normales. Añadimos textos, imágnes, imágenes destacadas, etiquetas y categorías. Asimismo, podemos guardar los posts como un borrador, previsualizar y publicar.

Conclusión

En esta cuarta entrega dentro de esta saga de artículos dedicada al plugin Jetpack, hemos avanzado otro poco. Vimos la creación de formularios muy sencillos, si necesitamos algo más potente necesitamos un plugin específico para ello. Después, cómo a través de sus sistema integrado de varias plataformas, podemos mejorar el gravatar de autor en las entradas. Asimismo, cómo añadimos efectos chulos en las galerías nativas de WordPress mejorando su presentación al usuario y las diferentes opciones. Por último, aprendimos cómo gestionar varios sitios alojados en WordPress.com optimizando nuestro tiempo empleado.

¿Usáis estos módulos? ¿Los conocíais? ¿Os parecen importantes? Dejad vuestro comentario a la comunidad.