Cómo hacer un plan para estrategia de keywords

votaraddthis

En una entrada anterior, vimos una introducción sobre términos, expresiones y fundamento básicos en una estrategia de keywords. Hoy entraremos más a fondo. Veremos las diferentes etapas que trae consigo un plan para mejorar nuestro SEO mediante el uso de palabras clave. Cuál es nuestra meta definiéndola por el camino, teniendo en cuenta a nuestra competencia, realizar la lista de palabras, herramientas y aplicaciones que nos ayudarán por el camino, contenido ad hoc para las palabras clave correspondientes junto con un una buena dosis de paciencia es el objetivo del post.

planEstrategiaKeywords

Introducción

Este post está explicaré todo el desarrollo y creación en el plan de keywords paso a paso. Aparte de teoría que es necesaria, aportaré algún ejemplo para concretar y ayudar en las explicaciones. Asimismo, veremos herramientas y aplicaciones que nos asistirán en nuestra travesía. Finalmente, cómo aprovechar las palabras claves descubiertas.

¿Cuál es tu meta?

El primer paso consiste en pensar. Ya sé que es difícil, no se puede adornar de otra manera. Pero resulta un ejercicio necesario que todos debemos realizar de vez en cuando. Las siguientes preguntas tienen que ser respondidas por nosotros. ¿Quiénes somos? ¿Para qué es mi web? ¿Qué es lo que nos diferencia? ¿Cuáles son los objetivos a medio y largo plazo?

Es normal no responder rápidamente a priori. No importa el tiempo que nos lleve descubrir la esencia de nuestro blog. Es una inversión segura para nuestro futuro que merece la pena el esfuerzo. Es el paso más importante aunque se suele dejar de lado. Si no sabemos definirnos y a dónde vamos, da igual las tácticas y estrategias empleadas que no podrán salir bien. No importa nuestra competencia o si somos pequeños, tenemos que pensar en los beneficios que aportamos a los usuarios. Podemos realizar tormentas de ideas, escribir en papel o en ordenador, el tiempo es lo de menos. Para desarrollar cualquier estrategia en primer lugar tenemos que saber quienes somos.

En nuestro planteamiento inicial no podemos olvidar un pilar básico: nuestro público objetivo. ¿Nuestro blog o empresa es generalista y va a todos los públicos? ¿Nos dedicamos a la moda? ¿Enfocada a hombres o mujeres? ¿O por edades? Por el contrario, ¿ofrecemos servicios muy concretos cómo cámaras de seguridad para bancos? No podemos perder el rumbo con nuestra comunidad. ¿Qué quieren y qué soluciones aportamos o qué necesidades cubrimos?

Obviamente, la competencia de nuestro sector influirá en nuestras acciones. Pero necesitamos definirnos previamente. El sector, profesión y nombre de la empresa o blog afectan a la toma de decisiones. Además, si nuestros adversarios ya llevan tiempo o son más grandes tendrán más fáciles las cosas o aportar más recursos. No hablo de instituciones como Cocaloca o grandes multinaciones, se nos escapan del presupuesto y del rango. Pero no nos desalentemos, el truco está en la perseverancia y constancia. El que la sigue la consigue.

Normalmente, empezamos desde cero o bastante abajo. Lo importarte es ir poco a poco despacito y con buena letra. Si tenemos un nicho de mercado amplio, empecemos por un sector fácil y luego iremos ampliando. Cuando ya tengamos una reputación asentada, extendemos las miras para llegar a más personas y comunidad. Pretender llegar a todos los sitios a la vez es prácticamente imposible.

¿Todo bien hasta aquí? Vamos a a la siguiente fase del plan.

Lista de palabras clave

Enlazamos lo último visto anteriormente: público objetivo. Tras tener claro cómo y quiénes somos, ahora toca pensar cómo nos buscan las personas. Puede variar mucho respecto nuestras intenciones iniciales, pero tenemos que empezar por algún sitio. ¿Cuáles keywords son las que usan los internautas para encontrarnos? ¿Buscan por nombre, producto, compañía? ¿Nuestros servicios son susceptibles de tener variaciones en las búsquedas o no tenemos que preocuparnos por eso? ¿Ofrecemos algún servicio único sobre la competencia?

Ahora tocar analizar. ¿Nuestro sitio se corresponde con las palabras clave pensadas? ¿Estamos posicionados para esas palabras o por otras? No tiene sentido estar bien situado para frutas si nuestro sitio se dedica a muebles. Los usuarios que llegan a nuestro sitio se marcharan rápidamente al no ofrecerles lo que buscan. Si un internauta quiere A y accede a B, es normal que se vaya por donde a venido. Como consecuencia principal tendremos un aumento en la tasa de rebote y bajarán nuestro posicionamiento.

Herramientas para buscar palabras clave

Desde que Analytics quitó las palabras claves en sus informes, nos complicaron la vida pero tenemos alternativas que nos ayudan en nuestro trabajo de búsqueda para el plan de keywords. Tras utilizar las aplicaciones que más nos gusten, tendremos un tocho de palabras relacionadas con nuestro sitio. Excepto que tengamos un presupuesto casi ilimitado, conviene priorizar las palabras clave que usaremos. Nos podemos reservar algunas para una segunda fase, pero jerarquizar nuestras metas sigue siendo fundamental.

Google Instant

A pesar del nombre rimbombante, son las sugerencias que nos salen al escribir una búsqueda en Google. Gracias al uso de 15 tecnologías, el buscador nos informa con las búsquedas más empleadas con las palabras clave que realizamos en ese mismo momento. Además, podemos seleccionar una búsqueda que no pensábamos inicialmente. Google Instant intenta predecir lo que estamos buscando y empieza a mostrarnos resultados. Antes de que existiera esta aplicación, un internauta tardaba más de 9 segundos de media en realizar una búsqueda. De esta manera, se puede ahorrar entre 2 y 5 segundos por búsqueda.

Infórmate sobre Google Instant.

Google Adwords Keyword Planner

El Planificador de Google Adwords nos informa sobre las búsquedas mensuales de una lista de palabras claves. Podemos importar un fichero CSV con las especificaciones que nos indica reconociendo la keywords. Además de mostrar las búsquedas mensuales, nos permite observar las cifras por país y período de tiempo. Nos olvidamos de las pujas y detalles técnicos enfocados a Adwords. Nos puede asistir en darnos ideas para buscar variantes de una palabra (con o sin acento, singular o plural…) y descartar términos.

Visita Google Adwords Keyword Planner aquí.

Ubersuggest

Tiene un título raro, pero merece la pena leer en qué consiste. Añadimos manualmente una serie de términos relacionados separados por comas, seleccionamos nuestro idioma o país y nos devuelve por orden alfábetico, sugerencia y combinaciones de las palabras claves dadas. Muy útil para palabras Long Tail o términos de larga búsqueda como puede ser “deportivas nike baratas madrid”. Además, no sólo busca texto también imágenes, recetas y vídeos. Aprovechad que es gratis.

Visita Ubersuggest aquí.

Mergewords

Muy enlazado con el anterior, está la presente herramienta. Sirve para generar todas las combinaciones posibles en bloques de tres columnas. Además de cotejar palabras, también dominios y links. Es muy práctica ya que nos devuelve el código necesario para realizar la búsqueda directamente en Google. Por ejemplo, que salgan los resultados con el metatítulo con la keyword “mountain bike” sería mountain bike websites intitle:list. Nos proporciona la información necesaria para diversificar y llegar más lejos de lo que creíamos en las búsquedas de palabras.

Visita mergewords aquí.

Google Trends

Como no, Google dispone de varias herramientas para keywords. Identificamos tendencias y tráficos para uno o vario términos clave. Los datos se ven a lo largo de un tiempo determinado y por países. Es interesante cuanto menos. Así identificamos fácilmente los picos y valles con las palabras empleadas en navidades, San Valentín o cualquier otro momento de año y país que deseamos conocer más de cerca mejorando el SEO para antes de las fechas y estar listos.

Visita Google Trends aquí.

Búsquedas realizadas en el sitio

Si nuestro blog dispone de buscador, podemos emplearlo en nuestro beneficio. Si los internautas se molestan en realizar búsquedas internas, aprovechésmolo para optimizar nuestro sitio. Con Google Analytics es fácil difinir las búsquedas realizadas en nuestro sitios y analizarlas. Asimismo, además de identificar las palabras clave que van a una página, las que no tienen salida pero la esperaban encontrar en nuestro blog. Aprendemos por partida doble. Qué tenemos y lo que nos falta. Asimismo, nos pude dar ideas para seleccionar otras keywords y las variantes que son más utilizadas.

SEO Guardian

Está disponible en español. Esta aplicación online nos proporciona información entre las palabras clave que introducimos y las webs de nuestros adversarios que seleccionamos. Comparamos el posicionamiento de una keyword con nuestro blog o con la competencia. Aquí damos un giro de vuelta y no es solamente palabras clave. El único pero consiste en que nos proporciona una lista de competidores y seleccionamos entre dicho índice.

Visita SEO Guardian aquí.

serpIQ

Menciono brevemente esta herramienta. Nos relaciona palabras clave con sus búsquedas mensuales, dominios relacionados y analizar a la competencia. Es muy completa, también cuenta con social shares, edad de los dominios y links y dominios de retroceso para el linkbuilding tanto de nosotros como de la competencia.  La cuenta gratuita sólo dura 7 días ya que sólo existen planes de pago. El plan más barato es 50 dólares al mes. No está al alcance de muchos usuarios.

Visita serpIQ aquí.

Moz

Es el mismo caso que la aplicación anterior. Es muy potente pero muy cara y sin versión gratuita, sólo trial. Aquí el plan más bara cuesto 100 dólares al mes. Además, suministra los 10 primeros lugares de una palabra clave y mediante algoritmos asigna esa palabra clave una puntuación de dificultad junto con el volumen de búsqueda de la keyword.

Visita Moz aquí.

Semrush

Es una de las mejores herramientas. A diferencias de sus hermanas de pago, dispone versión gratuita para usar un número de veces al día y con resultados restringidos. Pero nos basta si estamos empezando. Si introducimos una keyword, nos devuelve los resultados de búsqueda relacionados con sus búsquedas mensuales. En un intento por conseguir búsquedas semánticas, esta herramienta no defrauda. Nos relacionado singular con plural o, incluso, ecommerce con comercio electrónico y así saber que emplea más las personas en las búsquedas. Clasifica los resultados por país y relaciona los sitios mejor posicionados con la palabra clave introducida. Con una sola herramienta descubrimos nuestras keywords y competencia más fuerte. Aunque podemos introducir manualmente los sitios web de nuestros adversarios.

Visita Semrush aquí.

Cada keyword con su página pareja

El siguiente paso el concepto debe de estar claro: asociar cada keyword con una página de nuestro sitio. Por ejemplo, si nos salen 30 palabras claves, deberíamos crear o tener 30 páginas. Cada oveja con su pareja. Es muy importante: cada página tiene su término clave. No pueden compartir varios términos clave una misma página . Google no sabría con qué término posicionar la página. La organización es importante. Ahora veremos cómo jerarquizar las keywords tras quedar claro que cada página tiene una keyword y viceversa.

Una primera forma es poner en una columna los términos por filas y a su lado otra con la página asociada. Cada uno nos organizamos como mejor cree y un Excel con sus ayuda mucho en esta parte.

Lo normal será que en la home posicionemos el nombre de la empresa o término más importante. En el siguiente nivel, el segundo, irán los términos con dos palabras. Igual que el menú superior principal. Si tenemos una tienda de ropa será categoría, por ejemplo, ropa hombre, ropa mujer, ropa niño. En el siguiente nivel, el tercero, irán las subcategorías, por ejemplo, ropa hombre pantalones, ropa hombre calcetines. En el último nivel se encontraría el producto como tal.

Esquema resumen con la jerarquización.

Nivel 1: homepage. Nombre empresa o keyword más importante.
Nivel 2: menú superior. Categorías como ropa hombre.
Nivel 3: subcategoría. Subcategorías como ropa hombre pantalones.
Nivel 4: producto. Nombre del producto.

Desarrollar el contenido de cada página de forma propia es lo ideal. Si necesitamos externacionalizar los servicios existen páginas como Textbroker que nos ofrecen generar contenido.

Conclusión

Hemos visto mucha información para realizar un plan de keywords básico que nos ayude a seleccionar las mejores palabras clave para nuestro sitio. No es un proceso rápido y requiere su tiempo siendo una inversión segura. Tenemos que ir poco a poco sin agobiarnos. Es mucho trabajo por delante. ¿Qué opináis? ¿Alguna vez habías pensado sobre la identidad de vuestra web? ¿Las keywords que salieron, os han sorprendido?