CDN qué es y cómo funciona

votaraddthis

A raíz de una duda de sonic, un asiduo del blog, he decidido escribir sobre los CDN. Tratando el fascinante tema de cómo optimizar el tiempo de carga en una web, como tema complementario salió a colación Cloudflare. Aparte de  mejorar todo lo que podamos nuestro servidor y web, podemos buscar ayuda externa en nuestro objetivo de reducir el tiempo de carga. Antes de tratar específicamente Cloudflare, explicaré en qué consisten los CDN y cómo se pueden utilizar.

CDNqueSon

Definición de CDN

¿Qué significa las siglas? CDN es Content Delivery Network, es decir, Red de Entrega de Contenido. Seguramente, la mayoría os quedaréis como al principio. La definición no sugiere mucho de primeras. Son servidores repartidos geográficamente por todo el orbe con la misma copia de tu sitio web. Esto tiene como consecuencias inmediatas dos: un usuario accederá al servidor más cercano geográficamente y no se caerá la web. Asimismo, esto afecta al contenido estático de nuestro blog: imágenes, vídeos, audios, javascript, archivos… intentado reducir su tiempo de carga al “paralelizarse”. También, puede contener trazos de minificación para reducir el tamaño de los ficheros, unas pinceladas de seguridad con diversos métodos y un toque de “cacheación”. Básicamente, es instalar nuestra web en una nube. El objetivo final es mejorar la experiencia de usuario en la web aportando calidad en su conexión.

Esquema

CDN

El pilar de los CDN es reducir el ancho de banda optimizando su uso. Como vemos en la imagen superior izquierda, sin el CDN todos los usuarios piden al hosting a la vez; sin embargo, en la derecha observamos que se distribuyen las peticiones a los servidores de una forma geográfica yendo al más cercano. Volvemos otra vez al concepto de nube, descentralizando nuestro sitio evitando embudos que ralentizan la conexión. Dependiendo de la web que tengamos, podremos notar en mayor o menor medida el ahorro en el ancho de banda. Además, normalmente cuando un CDN obtiene nuevos recursos estáticos del servidor real, se extienden al resto de servidores CDN.

Cuando un usuario realiza una petición a un servidor web, aunque externamente parezca que responde la página, quién está detrás es el CDN. Éste posee bastantes elementos estáticos en su caché completándose con una conexión con el servidor real solicitando aquellos que todavía no tiene así como los contenidos dinámicos. De esta manera, el CDN carga con la mayor parte del peso al atender la solicitud del usuario.

Beneficios

Vamos a concretar cómo podemos sacar provecho el uso de un CDN. Disminución en el uso del ancho de banda de nuestro servidor. Si no lo tenemos ilimitado, nos facilitará mucho con los planes y sus costes asociados. Incremento de la velocidad en el blog mediante la disminución en el tiempo de respuesta del servidor para el usuario. Al reducir el tiempo de carga tiene como consecuencia mejorar nuestro SEO. Si cae un servidor, sigue estando disponible la web y su contenido. Asimismo, se reducen los picos de tráfico al repartirse en función de la geografía de los visitantes. Al estar más cerca las distancias entre navegantes y servidores, se modera la pérdida y demora de paquetes de información. Algunos ofrecen protección adicional como en seguridad previniendo ataques de seguridad como DDoS. Asimismo, el CDN puede actuar de firewall filtrando IPs sospechosas, comprobar peticiones raras y analizar el comportamiento del usuario durante la navegación.

Cuándo usar un CDN

No es una pregunta fácil de responder. No todos tenemos la misma la misma web, necesidades, circunstancias, visitantes ni tráfico. Con tantas variables podemos imaginar los posibles resultados. Un caso fácil para emplear es cuando tenemos mucho tráfico internacional. Así repartimos recursos acercando los servidores a nuestros visitantes y reduciremos ancho de banda en cada país. Si tenemos picos de tráficos, también puede ser una solución para mejorar el rendimiento. Además, en función de nuestra web la reducción en los tiempos de carga se optimizará en mayor o menor medida. Si tenemos un blog muy visual con bastantes recursos estáticos, nos vendrá de perlas esta ayuda extra.

Conclusión

Los CDN son un valioso recurso que está siendo aprovechado cada vez más. Reducir el tiempo de carga del servidor, ofreciendo un servicio de mayor calidad al usuario y mejorar por tanto nuestro SEO. El uso de CDN nos puede resultar muy útil. Aquí se nos abre un nuevo camino para seguir mejorando nuestro blog. En próximas entregas trataré los mejores CDN y, por supuesto, sobre Cloudflare. ¿Conocíais los CDN? ¿Qué opináis?