Tutorial Jetpack: enlaces cortos, estadísticas, posts relacionados y extra sidebar widgets

votaraddthis

Seguimos avanzando en desentrañar el uso de unos de los plugins más populares de WordPress: Jetpack. Este todoterreno sirve desde compartir y difundir nuestros posts hasta tener un sistema de comentarios y escribir fórmulas matemáticas. Hoy veremos los siguientes módulos: enlaces cortos, acorta los links ofertando otro entre los muchos existentes; posts relacionados, como su propio nombre indica nos inserta al final de una entrada otras que estén relacionadas con ellas; estadísticas, no llega a la categoría de Google Analytics pero debido a simpleza es óptimo para principiantes y Extra Sidebar Widgets, añadiendo nuevos módulos en nuestro lateral ofreciendo más posibilidades a la web y usuarios. Vamos allá.

tutorialJetpackAcortadorEstadisticasPostsRelacionadosExtraWidgets

Enlaces cortos WP.me

Este módulo tiene una función de acortador de urls. En el mercado existen muchos acortadores y WordPress no es una excepción. Con el botón “Obtener enlace corto” que nos ofrece nos ahorramos varios clics respecto a otros. Útil para redes sociales, especialmente Twitter, copiándolo directamente y siendo reconocido. También, podemos pasar el enlace corto a amigos, a conocidos y a la comunidad.

Cuando publicamos una entrada sale el mencionado botón a la derecha de “Ver entrada”. Por defecto sale el enlace nativo de WordPress www.santilimonche.es/?p=1234 y activando el módulo sale un enlace distinto con la siguiente forma wp.me/p3YJcd-Lr. Para crear la url corta utiliza el dominio wp.me para usarlo en nuestro beneficio.

Tiene las siguientes propiedades: las webs alojadas en WordPress.com y con el plugin Jetpack para WordPress.org tienen un link wp.me para cada post, se añade al head la etiqueta rel=shortlink, los enlaces son permanentes estando activos mientras exista WordPress.com, wp.me está libre de spam porque WordPress.com revisa y monitoriza constantemete eliminándolo.

Los acortadores sólo funcionan para entradas, páginas y adjuntos. Si utilizamos custom post types no funciona por defecto. Tenemos que activar los enlaces cortos añadiendo un código en el registro del custom post type. Realizada una copia de seguridad antes de realizar cualquier modificación. Un ejemplo sencillo sería el siguiente:

$args = array(
    ‘labels’ => array(
        ‘name’          => esc_html__( ‘Películas’, ‘jetpack’ ),
        ‘singular_name’ => esc_html__( ‘Película’,  ‘jetpack’ ),
    ),
    ‘supports’ => array(
        ‘shortlinks’,
    ),
    ‘public’ => true,
);
register_post_type( ‘película’, $args );

Post relacionados

Existe una amplia variedad de plugins para mostrar las entradas relacionadas con la que estamos leyendo, incluso se puede realizar con código, y Jetpack no es una excepción. Es verdad que no permite una gran flexibilidad de antemano pero ahí está para quien quiera usarlo. En su configuración no permite personalizar el estilo, números de posts, texto mostrado ni posición en la entrada.

Como contraprestación nos ofrece las siguientes características. Utiliza la infraestructura de los servidores de WordPress.com necesitando que el contenido sea duplicado allí. Si veis incidencias puntuales que afectan sólo a algunas entradas, se puede solicitar una reindexación de vuestras entradas. Las imágenes que salen son tomadas de la imagen destacada en primer lugar, la primera imagen del post en segundo lugar y la imagen del gravatar del autor en último lugar si no existe imagen. La ubicación se sitúa debajo de los botones de Compartir y Me Gusta de WordPress en caso de estar activados. Exhibe tres posts relacionados exactamente. Las entradas relacionadas son mostradas con algoritmos internos basados en el contenido, etiquetas y categorías.

Las pocas opciones para configurar que tiene el plugin son los siguientes. Mostrar el texto “Relacionado” para separar más claramente la sección de las entradas. No podemos modificar la palabra, sólo que aparezca o no. La opción “Usa un diseño grande y visualmente atractivo” significa si añade las imágenes a las entradas relacionadas.

Por suerte, gracias al trabajo de desarrolladores tenemos funciones que nos permiten personalizar bastante las entradas relacionadas. Aquí os las dejo. Recordad la copia de seguridad previa a realizar cualquier cambio en el fichero functions.php.

Cambiar el número de entradas

El número de posts mostradas siempre es tres. Si queremos cambiar esa situación añadimos el siguiente código en el archivo functions.php siendo el parámetro size el número de entradas para enseñar. En este caso saldrán cuatro.

function jetpackme_more_related_posts( $options ) {
    $options[‘size’] = 4;
    return $options;
}
add_filter( ‘jetpack_relatedposts_filter_options’, ‘jetpackme_more_related_posts’ );

Trasladar las entradas a la parte superior del contenido

Ya sabemos que la posición no varía. Este código nos permite cambiar la ubicación para subirla:

function jetpackme_move_related_posts_to_top( $options ) {
    $options[‘show_above_content’] = true;
    return $options;
}
add_filter( ‘jetpack_relatedposts_filter_options’, ‘jetpackme_move_related_posts_to_top’ );

Insertar entradas en el contenido

Disponde de un shorcode para mostrar los posts relacionados en cualquier sitio del texto. Jetpack ha creado un código sencillo: [jetpack-related-posts]. Además, este shortcode tiene la circunstancia prevalece sobre las entradas que se muestran por defecto. Es decir, prevalece sobre las nativas y al insertarlo en el texto ya no aparecen las entradas nativas al final.

Cambiar posición de los posts que no sea arriba ni abajo

Para implementar esta medida, la realizaremos en dos fases. Primero, eliminamos las entradas relacionadas de abajo. Después, añadimos en la plantilla el nuevo sitio que deseamos que aparezca.

Vamos al fichero functions.php y añadimos este código.

function jetpackme_remove_rp() {
    $jprp = Jetpack_RelatedPosts::init();
    $callback = array( $jprp, ‘filter_add_target_to_dom’ );
    remove_filter( ‘the_content’, $callback, 40 );
}
add_filter( ‘wp’, ‘jetpackme_remove_rp’, 20 );

Con esto conseguimos que no se muestren las entradas, ahora tenemos que elegir la nueva ubicación. Normalmente, en la plantilla el fichero relativo con las entradas se llamará single.php o similar. Al ser lenguaje PHP no nos vale añadir el shortcode así como así, lo hacemos con este código para insertarlo.

<?php echo do_shortcode( ‘[jetpack-related-posts]’ ); ?>

Modificar el texto

Si queremos cambiar la palabra “Relacionado” para tener más gancho y que los usuarios compartan con más ganas nuestros posts tenemos el siguiente código para añadir en el archivo functions.php como siempre.

function jetpackme_related_posts_headline( $headline ) {
$headline = sprintf(
            ‘<h3 class=”jp-relatedposts-headline”><em>%s</em></h3>’,
            esc_html( ‘Es de bien nacido, dejar el post compartido’ )
            );
return $headline;
}
add_filter( ‘jetpack_relatedposts_filter_headline’, ‘jetpackme_related_posts_headline’ );

Posts relacionados en la misma categoría

Si por cualquier circunstancia, en una categoría, sólo queremos mostrar entradas de esa caegoría formando una endogamia, aquí tenemos la solución. Sólo precisamos la ID de la categoría. En este ejemplo es 123, pero cámbiala por el número que corresponda.

function jetpackme_filter_exclude_category( $filters ) {
if(in_category(‘123’)) {
$args = ‘exclude=123’;
$categories = get_categories( $args );
foreach($categories as $category) {
$filters[] = array( ‘not’ => array( ‘term’ => array( ‘category.slug’ => $category->slug ) ) );
}
}
return $filters;
}
add_filter( ‘jetpack_relatedposts_filter_filters’, ‘jetpackme_filter_exclude_category’ );

Establecer un rango de fechas

Si necesitamos seleccionar un período de tiempo para las entradas relacionadas que se muestran, añadiendo el siguiente código en el fichero funtions.php, lo personalizamos a nuestro gusto.

function posts_relacionados_jetpack_fechas( $date_range ) {
$date_range = array(
‘from’ => strtotime( ‘-1 year’ ),
‘to’ => time(),
);
return $date_range;
}
add_filter( ‘jetpack_relatedposts_filter_date_range’, ‘posts_relacionados_jetpack_fechas’);

Obviamente, podemos cambiar el tiempo elegido. Por ejemplo, strtotime(“-1 day”), strtotime(“-1 week”) o strtotime(“-1 month”).

Además, si estamos interesados en excluir categorías, posts o ambos, añadir páginas específicas para una entrada y algún truco más, está la información en esta página de Jetpack.

Estadísticas WordPress.com

Si no tenemos Google Analytics, ni tampoco ninguna alternativa, no pasa nada. Sin embargo, si nuestra web está creada con WordPress, tenemos las estadísitcas que nos proporcionan los servidores del CMS. No será tan completo como otras aplicaciones pero así no nos complicamos la vida. Si estamos empezando, es buen sistema para aprender porque es fácil e intuitivo presentando los datos claros y cristalinos. La facilidad para integrar los datos con nuestra web es un punto a su favor. Activando el módulo puede ralentizar un poco nuestro blog a pesar de usar la maquinaria de los servidores de WordPress. Mostrará y recopilará datos sobre los visitantes a nuestro sitio. Estadísticas WordPress compendia los datos sobre tus visitantes integrándola lo máximo posible en el administrador.

Para configurar el módulo, vamos a las opciones de Jetpack y seleccionamos “Configurar”. Aquí estructuramos los parámetros de las estadísticas. En primer lugar nos preguntará si queremos que aparezca en la barra negra del administrados un link directo a la gráfica sobre las últimas 48 horas de visitas. Después nos pregunta los usuarios que son contabilizados en los datos, además de los usuarios por defecto de WordPress, reconoce los usuario creados ad hoc o que vengan con un plugin. A continuación, nos presenta la posibilidad de ocultar el smiley agregado a las estadísticas. Aunque lo desactivemos seguirá funcionando en las sombras realizando su trabajo. Por último, nos da la opción de seleccionar que roles de usuarios pueden ver los datos proporcionados por WordPress.com, siguiendo el mismo modelo que comenté al principio.

Todavía no hemos hablado sobre los datos que ofrece el módulo, vamos a ello. Partiendo de la base que no podemos configurar como tales las estadísticas, tenemos lo siguiente. En el administrador del WordPress dentro del apartado de estadísticas, observamos las visitas, las páginas más visitadas, términos de búsqueda por lo que nos encuentra el visitante, las referencias siendo los sitios desde los que vienen los usuarios, las entradas y página más vistas, motores de búsqueda, suscripciones y clics.

Si entramos en la sección de estadísticas de nuestra cuenta de WordPress.com tenemos la siguiente información adicional: visitas geográficas por país, shares en redes sociales con el módulo de Jetpack o número de comentarios bloqueados por spam con Akismet.

Si queréis más información sobres el módulo de estadísticas WordPress.com, visitad su sitio oficial en inglés. Asimismo, es compatible con Google Analytics, podemos transferir nuestros sucriptores a un nuevos sitio y tienen un F.A.Q. para los casos más comunes de fallos con las estadísticas.

Extra Sidebar Widgets

Este módulo no esconde ningún misterio. Incorpora nuevos widgets a nuestra plantilla para insertarlos en las posiciones como el sidebar. Los widgets que añade Jetpack son: Gravatar, Galería, Posts, Facebook Like, Imagen, Timeline de Twitter y RSS link. Para obtener todo este chorreo de widgets, vamos al plugin y activamos el módulo de Extra Sidebar Widgets. No tenemos que configurar nada, automáticamente se añadirán en la sección de widgets. Como ayuda adicional tiene Jetpack en el nombre para no confundir con otros widegts.

Veamos que caracterísitcas nos ofrecen los distintos widgets.

Widget Gravatar

Como podréis intuir, insertamos el avatar de gravatar. Nos permite seleccionar un título como en cualquier otro widget, el perfil a mostrar dentro los usuarios registrados en nuestro blog con cuenta en gravatar, posibilidad de mostrar los links de sitios webs como WordPress o cualquier otro sitio, y las urls de servicios cuya mejor traducción serían las redes sociales verificadas en gravatar.

Widget Galería

Esta sección nos permite las siguientes propiedades. Título del wiget a mostrar o no, imágenes que salen en la galería, los enlaces que tienen las fotos siendo posible al carousel, a la página de adjuntos, al archivo de la imagen y a un link si no es tipo slideshow, ordenación aleatoria y estilo para la galería.

Widget posts

Con esta aplicación mostraremos las entradas más recientes en nuestro blog. Nos ofrece las siguientes particularidades: título del widget siendo optativo como en el resto, la url del blog de dónde cogerá los posts, número de entradas a amostrar, mostrar o no imagen destacada y que aparezca o no el extracto.

Widget Facebook Like

Seguramente todos conoceréis bien como es el módulo de Facebook Like. Jetpack nos permite poner título, url de la página de facebook a mostrar, ancho y alto en píxeles. Asimismo, elegimos si aparecen o no: las caras de las personales que le gusta la página, mostrar el stream, el borde y el muro con las noticias.

Imagen Widget

Si sabemos como insertar una imagen con código HTML, el widget texto libre nos prestará el mismo servicio. Si no sabemos de programación, este widget sale al rescate. Como todos los demás permite insertar un título. Para introducir la imagen necesitamos introducir la url de la imagen. Además, podemos introducir el texto alternativo y título de la imagen. Otra opción disponible es introducir el ancho y el alto de la foto aunque no es necesario. Asimismo, podemos introducir una alineación a la imagen. Además, tenemos la posibilidad de introducir un link en la imagen y que se abra o no en otra ventana al pinchar.

Twitter Timeline Widget

Como este módulo de Twitter, habréis visto miles en multitud de sitios. Además del constante título, introducimos ancho y alto en píxeles. Elegimos la cantidad de tuits que se muestran. Asimismo, necesitamos el ID que obtenemos de nuestra cuenta de Twitter al crear un widget. Y tenemos más opciones para configurar el estilo y el layout. Aunque el widget que nos ofrece Twitter es mejor que Jetpack así tenemos diversidad de opciones.

RSS Widget

Permite añadir links de las entradas, comentarios y ambos en formato feed en el lateral. Si no sabéis lo que son los feed y las RSS, en este post los explico. Esto facilita a internautas y bots sobre las actualizaciones de nuevo contenido en nuestro blog ya sea en los posts o comentarios.

Conclusión

Ya habréis observado que voy de en cuatro en cuatro módulos en cada tutorial. No hay forma de reducir la extensión de cada entrada. Parece que es poco pero uno escarba y encuentra más información de la esperada. Si no habéis huido de la guía, os agradezco vuestro tiempo en leer este post. Hoy hemos aprendido cómo obtener enlaces cortos para nuestras entradas, conocer los datos que ofrecen las estadísticas de WordPress, insertar entradas relacionadas con una dada para facilitar al usuario la navegación y obtener widgets extras con funcionalidades nuevas para nuestro blog. Espero vuestros comentarios.