Introducción en estrategia de keywords

votaraddthis

Cambiando de tercio, este post no tratará sobre WordPress. Al principio escribí más sobre SEO y después me centré en WordPress. Voy a procurar intercalar temas para que el blog no sea monótono. La estrategia en cualquier plan es vital unido a una analítica para cuantificar nuestros progresos y qué debemos mejorar. Explicaremos la relevancia que tiene una buena investigación de keywords en una primera fase y su posterior desarrollo en una segunda para las palabras clave. Estructuraremos un método para tener unas bases sólidas en la exploración de keywords, la meta y los objetivos.

Introducción a la estrategia en keywords

No podemos olvidar que como cualquier plan o estrategia en SEO, es un proyecto a largo plazo. Los resultados a corto plazo los reservamos a los milagros y a los cuentistas. La herramienta más poderosa que tenemos a nuestra disposición son nuestras neuronas independientemente de los consejos, los trucos y las aplicaciones que veremos a lo largo de la estrategia.

Definición de estrategia de palabras clave

Las palabras clave o keywords son las palabras que consideramos más importantes en una investigación realizada. El término “importante”, lo iremos concretando y dando pautas para ello. Normalmente suele ser una lista de términos claves no extensa y clasificada según la importancia de cada palabra. Puede ser todo un arte el implementar y diseñar el plan de actuación para buscar. Todas la decisiones, ideas, aplicaciones y pautas empleados durante la búsqueda de las palabras clave constituyen la estrategia.

Tanto hablar de palabras clave y todavía no lo hemos definido, vamos a ello. Keyword son palabras o frases, es decir, agrupaciones de una o varias palabras. Si tenemos una inmobiliaria se puede concretar, por ejemplo, con términos como “piso”, “apartamento”, “piso barato” o “apartamento barato madrid”.  Más delante, nos ocuparemos de la importancia o estrategias para elegir unas sobre otras. De momento para entender el concepto bastará.

Aviso de antemano: como mi profesor de SEO siempre decía keywords para palabras únicas y para frases, emplearé la misma terminología. Me lo aprendí así y así lo explicaré yo también. Por tanto, a lo largo de la estrategia me referiré a ellas indistintamente. Otro término que emplearé es el long tail. Esta entrada explica un poco más en profundidad sobre long tail en SEO. Resumiendo consiste en jugar con la logintud de las keywords. Mayor longitud menor búsquedas pero más conversión. El quid consiste en llegar término medio que sea óptimo para nuestro caso. Un long tail es más específico y con un nicho de usuarios más pequeño, pero si es dónde está nuestro público, tenemos que conquintarlo.

Nos basamos en los buscadores y en el marketing. Aunque Google tienda a una búsqueda personalizada en función de cada usuario y puedan existir variantes de un internauta a otro, en términos medios podemos estar bien posicionados con nuestra estrategia de keywords. Independientemente de la forma de búsqueda y su posición, las palabras esenciales empleadas por la inmensa mayoría de navegantes serán las mismas. Un tema obvio pero básico es el idioma en que se trabaja con las palabras clave. Debemos conocer lo mejor posible las características propias de cada país para mejorar nuestra estrategia.

Estructura básica de la estrategia

Una primera pincelada con los pilares de nuestra táctica son:

  1. Objetivo: si no sabemos a dónde vamos ni cual es nuestra meta, mal vamos. La fuerza sin control no sirve. Tener claro qué queremos es indispensable.
  2. Palabras claves candidatas: creamos una lista con las palabras claves que consideremos más propicias. Luego se depurará y analizará en detalle o bien por herramientas, o bien por los clientes que conozcan la jerga, o bien con especialistas del sector.
  3. Página asociada a la keyword: cuando tengamos claro los términos clave a emplear, tenemos que crear una página para cada palabra. No tiene sentido posicionar dos páginas para dos palabras claves diferentes. Tenemos que centrar esfuerzos y no dispersarnos. Es más, pensad que la competencia puede tener el doble de páginas posicionadas cada el doble de términos.

Tras completar todo este largo proceso, ya debemos obtener una visión general de los términos, de nuestra situación y los usos más frecuentes en los usuarios para nuestras palabras clave. Es decir, cómo queremos que nos encuentren teniendo en cuenta a los internautas. Si lo pensamos bien, esto es su vez, el embrión de contenidos para nuestra web o blog. Una palabra clave lleva asociada por narices un contenido que la respalde, en caso contrario no existe forma de que nos localicen. Otra historia, es el mejor método para crear contenidos que dependerá mucho de nuestro tipo de sitio.

Enlazar ideas y tener la mente abierta

Podemos empezar por un camino y terminar por otro. Me explico. Podemos tener una idea preconvencida de cómo nosotros, cómo nos buscan y dónde estamos. La teoría que germinemos en la cabeza es muy bonita, pero nos podemos dar un baño de realidad. Hallar las keywords óptimas para nuestro posicionamiento no se puede dejar de lado. Por eso, tenemos que encontrar a nuestro público, no dejarlo de lado. Es lógica elemental: no sirve de nada posicionar palabras clave que no utiliza nuestra comunidad. Estando posicionado para la nada, sigue saliendo como resultado la nada. Seguiremos estando alejados de los demás. Es preferible invertir tiempo en una buena estrategia y búsqueda que ponerse como un loco a optimizar a troche y moche. Ser capaz de añadir nuevas hilvanadas, estar abierto a sugerencias y ser flexible es indispensable si no queremos que nuestra estrategia fracase estrepitosamente.

Conclusión

Es una introdución para una estrategia de keyword dónde hemos asentado los conceptos básicos. La teoría es fácil pero llevarlo a la práctica es otra historia. La meta final es lo más difícil de identificar. Además, podemos empezar en un sitio o posición y terminar en uno insospechado siendo el óptimo para nosotros. El SEO no es una ciencia exacta, requiere prueba-error y práctica. Aquí os dejó cómo hacer un plan para keywords.

Es de bien nacido, dejar el post compartido

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 sobre 5)
votaraddthis
Suscribirse para obtener ebook del tutorial de Yoast
Nombre
Email