Tutorial Jetpack: Compartir, Difundir, Custom post types y Enhanced Distribution

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Hace ya algunos posts iniciamos una serie con uno de los plugin más conocidos para WordPress: Jetpack. La empresa propietaria del CMS no es tonta y pretende dar todos los servicios que necesite un blog. Otra historia diferente es si conviene a todos o si requeremos el servicio de 34 módulos en un solo plugin. Es tal la vastedad que vamos poco a poco desentranñando tanta información concentrada en tan poco espacio. Hoy veremos los módulos de Compartir, nos ayudará a enlazar nuestras publicaciones con las redes sociales; Difundir, nos facilita la publicación automática de nuestros posts; Custom post types, nos da la opción de crear portfolios para nuestra web y Enhanced Distribution, nos permite escoger las redes sociales para compartir nuestras entradas.

tutorial Jetpack para Compartir, Difundir, Custom Post Types y Enhanced Distribution

Difundir (Publicize)

Este módulo permite enlazar nuestras cuentas en redes sociales con nuestros posts para publicarlos automáticamente. Así, de esta manera, cada vez que publiquemos una nueva entrada se publicará ipso facto. Es muy adecuado para despistados como yo y para personas muy ocupadas, por no mencionar la comodidad. Podemos configurar para la redes Facebook, Twitter, LinkedIn, Tumblr y Yahoo.

Ahora bien, ¿cómo estructuramos el módulo para unir redes y posts? Primero, tenemos que ir al menú “Ajustes” y seleccionamos la pestaña “Compartir” como viene en la imagen.

tutorialJetpackDifundirCompartir

Una vez dentro, conectamos las redes sociales con las autorización requerida al hacer clic en el botón “Conectar” para cada reda.

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Tras este proceso, ya estamos en situación para comunicarnos directamente con las redes sociales. Vamos a una nueva entrada y en la barra lateral derecha habrá un módulo en la parte superior para seleccionar que redes se publicará de forma automática. La flexibilidad del módulo nos permite seleccionar activar una a una cada red social y su publicación automática para cada post. Y no sólo eso, si no el mensaje que sale en cada red social.

Si queremos encontrar información específica para Facebook, Twitter, Google+, Tumblr y LinkedIn en Publicize hacemos clic en el enlace respectivo.

Las imágenes dentro del post para compartir en Facebook y en Twitter tienen que tener como mínimo unas medidas de 200 x 200 píxeles. Además el orden de preferencia para la imagen que se comparte es el siguiente:

  1. Imagen destacada.
  2. Imagen insertada en el post que cuente con post adjunto. Es decir, cualquier imagen que añadimos en el menú “Media”.
  3. El resto de imágenes. Por ejemplo, cogiendo la url de otro sitio web distinto al nuestro.

Si quieres usar Twitter Cards lo tienes que validar manualmente en el sitio oficial.

Tumblr mostrará una imagen si tu post es un formato de imagen o si existe una imagen insertada entre los primeros 256 caracteres del mensaje.

También, tenemos que tener en cuenta las siguientes limitaciones: las entradas guardadas como borrador y las páginas estáticas no cuentan para publicarse automáticamente, los posts programados no se “publicitan” en la fecha exacta programada, sólo funciona la primera vez que se publica un post sin funcionar para actualizaciones o modificaciones posteriores, no funciona Publicize para entradas clonadas y el rol de Contribuidor no está capacitado para utilizar el módulo.

Ofrece las siguientes características: el uso de acortadores externos tiene preferencia sobre el nativo de WordPress, escogemos los usuarios que pueden utilizar Publicize y, en caso de habilitarlo para todos los usuarios del blog, recodad que sólo pueden seleccionar las redes sociales en cada post, no modificarlo.

Por defecto, Publicize sólo se activa cuando se publica una nueva entrada. Sin embargo, podemos extenderlo a Custom post types. Para ello tenemos una opción no difícil añadiendo código, no os olvidéis de las copias de seguridad en el archivo functions.php del tema:

Usando la función add_post_type_support(). El código para insertar sería:

add_action('init', 'my_custom_init');

function my_custom_init() {

    add_post_type_support( 'nombre_del_post_type_custom', 'publicize' );

}

Donde nombre_del_post_type_custom cambiamos por el nombre correspondiente.

Si queréis más información en inglés, en la página oficial existe un tutorial.

Compartir

Este módulo es un plugin de redes sociales. Elegimos y escogemos las redes con las que los internautas podrán distribuir nuestras entradas. Vamos a configurarlo, para ello vamos como antes al menú “Compartir”.

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Yendo abajo nos encontramos con la siguiente sección.

tutorialJetpackDifundirCompartir3

Las redes que soporta Compartir por defecto son: enviar por correo electrónico, imprimir, Facebook, LinkedIn, Reddit, StumbleUpon, Twitter, Google, Tumblr, Pinterest, Pocket y Press This (sólo está disponible en los multisitios). Además, nos permite añadir más redes sociales mediante la posibilidad de añadir una imagen y la url correspondiente a la red social. En este apartado nos facilita la tarea con las siguientes etiquetas: %post_title%, título del post; %post_url%, url corta de la entrada; %post_full_url% , link completo del post y %post_excerpt%, el extracto de la entrada. Por extensión, si sabemos CSS los botones de las redes sociales nativos, podemos modificarlos directamente en el código si tenemos los conomientos. Como siempre os recuerdo la copa de seguridad de rigor.

Para activar las redes sociales, tenemos que arrastrar los botones de las mismas hasta la sección “Servicios activados”. Si no lo realizamos, no se podrá compartir con las redes que nos dejamos arriba. Es nuestra elección cuáles usamos.

Los botones que ya trae el módulo disponen de varias opciones: icono más texto, sólo el icono, sólo el texto y botones oficiales. Eso es independiente de si añadimos o no más redes sociales por nuestra cuenta. Además, personalizamos el texto para incentivar al usuario para compartir nuestro post. Asimismo, nos permite seleccionar si los enlaces se abren en la misma o en una nueva cuando pinchamos en la red social correspondiente. Además, está preparado para discriminar los botones sociales en los distintos custom post types del blog para que aparezcan en todos o sólo en algunos. Aparte de reconocer entradas y páginas, capta las demás existentes. En Twitter nos permite añadir nuestro nombre de usuario para que salga por defecto en la red social al compartir. Por último, nos muestra la posibilidad de desactivar los CSS y JS usados para optimizar, pero como contraprestación tendríamos que añadirlos manualmente para que sigan funcionando. No recomiendo seleccionar esta casilla. Si aún así sabes algo de programación o estás interesado, esta entrada de Jetpack trata cómo realizarlo a mano.

Por defecto, los iconos de las redes sociales se mostrarán a la derecha en la parte inferior de la entrada. Si quisiéramos trasladarlo a otro sitio en nuestra plantilla y tenemos un hueco habilitado para ello, este tutorial del sitio oficial nos muestra cómo realizarlo.

Otra alternativa que tenemos es añadir reCaptcha en el botón de enviar por correo. Así evitamos que los odiosos botos y programas envíen emails a diestro y siniestro. Sólo tenemos que ir al archivo wp-config.php en la raíz del directorio previa copia seguridad y lo editamos. Sólo tenemos que añadir las siguientes líneas:
define( ‘RECAPTCHA_PUBLIC_KEY’, ‘XXXXXXX’ );
define( ‘RECAPTCHA_PRIVATE_KEY’, ‘XXXXXXX’ );
Las llaves pública y privada las obtenemos si estamos resgistrados en reCaptcha.

Custom post types (portfolio)

Una primera apreciación con este módulo es una aclaración: si nuestra plantilla ya dispone de portfolios, no es nada recomendable activarlo. De hecho podría crear algún conflicto. Este apartado sólo funciona correctamente portfolios si no los tenemos previamente. Una vez realizada esta matización, continuamos.

Uno de los motivos de su creación es estandarizar los custom post types. Si creamos uno ad hoc, sobretodo antes, podían existir incompatibilidades con otros temas. Es decir, no reconocerlo y perder el trabajo realizado previamente. Y necesitaríamos volver a empezar siendo un gran incordio. Con este módulo solventamos parcialmente este problema. Siendo más específico, el custom type se llama “jetpack-portfolio” y si deseamos asignar un custom type ya existente tipo portfolio, el plugin  Convert Post Types acude a nuestro rescate para adaptarlo al módulo de Jetpack.

Para configurar los portfolios a través del módulo, vamos al ítem “Escritura” del menú “Ajustes” en el sidebar izquierdo como se muestra en la siguiente imagen.

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Vamos abajo y encontramos la siguiente sección “Tus tipos de contenidos personalizados”, utiliza estos ajustes para mostrar diferentes tipos de contenidos en tu sitio.

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Nuestro único cometido es activar la casilla “Proyectos de Porfolio”. Se creará un nuevo custom post type en el lateral izquierdo llamado “Portfolio”. Entonces, todos los portfolios se verán en www.tudominio.es/portfolio/. Hemos creado un custom type y no hace falta saber de programación.

Alguna ventaja tendría que tener que la empresa de WordPress sea la misma que la del plugin. Es un plugin que uno tiene la confianza de permanecer compatible con la última versión de WordPress, sin estar desactualizado por sus creadores. Si eso llegara a pasar, WordPress dejaría de existir.

Como forma alternativa a activar el módulo, podemos realizar lo siguiente. Previa copia de seguridad en el archivo functions.php de nuestro tema, podemos insertar el siguiente código:
/**
* Añadir Custom Post Type: Portfolio.
*/
add_action( ‘after_setup_theme’, slug_jetpack_portfolio_cpt );
function slug_jetpack_portfolio_cpt() {
add_theme_support( ‘jetpack-portfolio’ );
}

Otra opción disponible es crear plantillas personalizadas para nuestros portfolios. Eso sí necesitamos saber PHP y html. Si necesitamos o queremos que tengan un aspecto diferente al de resto de entradas y páginas, tenemos la opción. Para ello, creamos un archivo llamado jetpack-portfolio-single.php para las “entradas” de los portfolios y archive-jetpack-portfolio.php para la “categoría” general. Igual que personalizamos para los portfolios de Jetpack se pueden aplicar para cualquier custom types cambiando el nombre inicial por el del custom correspondiente. En este apartado no me meto muchos, no creo que os interese la parte técnica.

Seguramente alguno se pregunta si dispone de shortcode. La respuesta es sí. Si queremos mostrar todos los portfolios a modo galería o sólo uno de forma parcial, Jetpack nos ofrece una solución. Si nuestro objetivo es mostrar todos los trabajos en una página o entrada, insertamos [portfolio] en el editor de WordPress. El sistema nativo muestra dos columnas por defecto y el shortcode nos permite personalizar las columnas y número de portfolios. Para mostrar cuatro columnas y doce trabajos tendríamos que incluir en el texto [portfolio columns=4 showposts=12]. Esas dos variables las personalizamos a nuestro gusto. Existen más parámetros, cuáles son y cómo emplearlos los podemos mirar en esta entrada del soporte de WordPress.

Enhanced Distribution

Este módulo sirve para publicar automáticamente el contenido de una entrada en nuestro blog, compartiéndose ipso facto con servicios de terceros, como motores de búsqueda. Esto busca un aumento de nuestro alcance y tráfico. La meta de conseguir la máxima cobertura de nuestra web se consigue parcialmente con este módulo, que no trabajan otro plugins de SEO. Se centra en los ping de los motores de búsqueda que permiten indicarles de nuevo contenido en nuestro blog que está deseando ser indexado y ser conocido por bots e internautas. Google, Bing, Yahoo son avisados, quitándonos de una tarea. No quiere configuración, lo activamos simplemente, sin más. Para ello vamos a la configuración dentro del módulo Enhanced Distribution en la sección de Jetpack en la parte superior de la barra lateral izquierda.

Conclusión

Esta segunda parte del post, también ha salido extensa como la primera. Vamos desentrañando poco a poco los treinta y tantos módulos que tiene el mega plugin de Jetpack. Desentrañamos el hilo de los creados de WordPress que pretenden nuestra dependencia sólo de ellos ofrenciendo un servicio de más o menos calidad. Hemos expuesto módulos relacionados con las redes sociales, cómo compartir las entradas en la redes sociales, automatizar el aviso a los navegadores y crear portfolios como custom posts types. Si utilizáis el plugin de Jetpack, ¿sabíais todos los recursos disponibles de estos módulos? ¿Los tenéias activos? ¿Cuáles son vuestras opiniones y experiencias? Espero vuestros comentarios.