Configurar ajustes generales de WordPress

votaraddthis

Me llegó una duda por correo y creo puede ser interesante para los nuevos usuarios en WordPress. Me preguntaban sobre la configuración de WordPress en el menú “Ajustes”, sección “Generales”. La primera vez que uno se enfrenta a un WordPress.org puede resultar un poco difícil, máxime si pasamos desde WordPress.com. Pero los desarrolladores nos han puesto las tareas lo más fáciles posibles en nuestro beneficio. Vamos a allá.

configurarAjustesGeneralesWordPress

Tras acceder al ítem “Generales” dentro del menú “Ajustes”, tenemos la siguientes opciones para configurar:

Título del sitio: es el nombre del sitio web o blog. Lo normal es poner el nombre de la empresa o sitio. También sirve como metatítulo de la home. En mi caso es “Blog de Santi Limonche”.

Descripción corta: si queremos añadir más información describiendo con pocas palabras de qué va el sitio. Dependiendo de la plantilla usada podrá salir en la cabecera de nuestro blog y, también, normalmente acompaña al nombre del sitio en el metatítulo en la home. Yo tengo “Community Manager, SEO y WordPress”.

Dirección de WordPress (URL): WordPress, al ser un CMS, a la postre es un programa o aplicación que instalamos para manejar una página web. Por tanto, tiene que estar instalada en un directorio dentro de nuestro hosting. Normalmente, coincidirá con la dirección del dominio. En algunos casos, será diferente al estar en un subdominio. Por ejemplo, si www.midominio.es/blog o www.midiominio.es/wordpress. En mi blog está configurado como http://www.santilimonche.es.

Dirección del sitio (URL): aquí no existe duda posible. Introducimos el nombre de nuestro de dominio del blog. Tengo puesto http://www.santilimonche.es. En caso de no coincidir el directorio de WordPress con la dirección del sitio, el codex oficial de WordPress nos explica los pasos a seguir.

Dirección de correo electrónico: insertamos el email del administrador del sitio web. Aquí llegarán todas las notificaciones relativas al sitio web desde aprobar comentarios y nuevos usuarios hasta actualizaciones y errores. Esto no es excluyente que tengamos un webmaster que gestione el blog. Podemos nombrarle administrador pero con nuestro correo electrónico en esta sección.

Miembros: la casilla permite si cualquiera puede registrarse libremente en nuestro blog. En caso de no estar activado tenemos que crear manualmente todos los usuarios.

Perfil predeterminado para nuevos usuarios: en caso de permitir la creación de nuevos usuarios dándose de alta ellos mismos, aquí seleccionamos el rol que tendrán. Así permitimos que tengan más acceso o no a la web. En este post explico los roles de usuarios que existen en WordPress. La opción más corriente es suscriptor.

Zona horaria: la opción marcada por defecto es el uso horario de Inglaterra, es decir, el huso horario del meridiano de Greenwich. Por tanto, necesitamos seleccionar el horario correcto de nuestro huso horario. Para España sería UTC+1. Recuerdo que en una duda por privado me preguntaron porqué no se les publicaba las entradas programadas. Resultaba que no habían cambiado la zona horaria y les salían con una hora de retraso.

Formato de fecha: escogemos el formato de fecha que más nos guste. Tenemos cuatro opciones y la posibilidad de personalizarlo previsualizando como quedaría. Si queremos poner una coma, carácter o preposición no será un problema.

Formato de hora: igual que en el apartado anterior, tenemos varias posibilidades junto con una personalización a nuestro gusto. Si queremos formatos de 12 o 24 horas junto con añadir caracteres o texto, es posible. Aquí existe documentación oficial en WordPress para los formatos de fecha y hora.

La semana comienza el: nos ofrece todos los días de la semana para empezar. Dependiendo de lo escogido, el sistema interno del CMS así funcionarán los calendarios. Lo normal será el lunes, pero más de uno desearía que fuera viernes o sábado.

Idioma del sitio: seleccionamos el idioma de la web. Así veremos tanto el back office, es decir, el administrador WordPress como el front office, es decir, la página como tal en las palabras habilitadas para varios idiomas.

Conclusión

Como habéis podido observar, la configuración no es compleja. El paso más complicado reside en el caso que el directorio del WordPress sea distinto de la dirección del sitio. Yendo despacito y con buena letra, se estructura fácilmente. ¿Habéis configurado bien los ajustes generales de vuestro WordPress? Espero vuestros comentarios y dudas.