Tutorial Jetpack: matemáticas, CSS, carrousel y comentarios

votaraddthis

Anteriormente tratamos sobre el plugin por excelencia de Automattic para WordPress: Jetpack. La empresa es propietara de WordPress y pretende que usemos su mega plugin para todas nuestras necesidades en nuestra web. Esta aplicación cuenta con 34 módulos a nuestro servicio convirtiéndose en un todoterreno para muchas eventualidades. Hoy vamos a ver los módulos: hermosa matemáticas, que nos permite insertar lenguaje LaTex para fórmulas y ecuaciones; personalizar el CCS para ponerlo a nuestro gusto; mejorar la galería nativa de WordPress añadiendo efecto con el carrousel y optimizar el sistema por defecto de comentarios integrándolos con las redes sociales.

Tutorial de Jetpack sobre Matematicas, CSS personalizado, carrousel y comentarios

Beautiful Math (Hermosa matemáticas)

Como licenciado en Matemáticas, con vuestra venia, celebro la existencia de una herramienta para escribir símbolos matemáticos. A mitad de carrera empezó el uso de LaTex, lo cual nos facilitó mucho el realizar trabajos por ordenador. Sí, los matemáticos somos un poco frikis pero a mucha honra.

Este módulo de Jerpack permite escribir fórmulas y ecuaciones matemáticas tan complejas como queramos. Su uso es muy fácil, en similitud con un shortcode. Para indicar código de LaTex empezamos con $latex y finalizamos con $. Otra historia distinta es conocer el lenguaje, que no es tan fácil. Por ejemplo, nos permite incluir el nombre de la aplicación como una imagen LaTeX logo. La mayoría de los sitios que ponen como ejemplo esta fórmula complicada como muestra i\hbar\frac{\partial}{\partial t}\left|\Psi(t)\right>=H\left|\Psi(t)\right>, presentaré la siguiente:

Identidad

Identidad de Euler

Tiene dos números trancendentales y uno imaginario, dándose en la naturaleza y en muchos problemas matemáticos y físicos. El lenguaje empleado es: $latex {e}^{\imath\pi}+1=0&s=4$

Si nos equivocamos en la trascripción nos saldrá una imagen como esta \LaTeX&s=X.

Además, podemos elegir tamaño de las fórmulas y escoger colores al mostrar la fórmula.

Si queremos saber más información podemos visitar la página de WordPres sobre LaTex, información sobre fórmulas y el propio programa.

CSS personalizado

Creo que no existe ninguna plantilla gratuita o de pago que nos guste exactamente con todos los detalles. Excepto si nos crean un tema a medida. Siempre quedarán pequeños detalles visuales que no nos gustan. Los CSS sirven para los colores, fuentes, títulos, párrafos, márgenes, paddings, fondos… Resumiendo, el aspecto visual de nuestro blog. Esta opción nos permite añadir código CSS independietemente de nuestra plantilla para adicionarlo a la web. El problema de editar directamente sobre un fichero CSS de la plantilla es el momento de una actualización. Cada vez se sucede una perdemos los cambios realizados porque se reescribe el archivo CSS. Este módulo soluciona este inconveniente. Además, la hoja de estilo personalizado se cargará después del resto de CSS de temas y plugins, por tanto, lo que añadas prevalecerá sobre las demás.

El editor de CSS permite añadir o sustituir el CSS de la plantilla. Asimismo, suministra coloreado de sintaxis en el editor, auto-indentación, modo de procesamiento, elegir el ancho de los archivos media y feedback sobre la validez del CSS que estamos escribiendo. Si queréis saber más sobre el funcionamiento de los CSS, visitad esta página con ejemplos y demostraciones.

Carrousel

Este módulo modifica el sistema nativo de WordPress para galerías. Se incluye el efecto de transición para ver todas las imágenes de la galería en vez una por una de forma independiente. Para crearla vamos a “Añadir objetivo” en el editor de texto de WordPress y seleccionamos la opción “Crear galería”. Añadimos las fotos que deseamos y configuramos si van enlazadas a su tamaño original, el número de columnas, el orden que llevan las fotos, tipo de galería y su tamaño. Hasta aquí es el modo normal de establecer una galería.

Las opciones que incluye el módulo están disponibles en el menú “Ajustes” y dentro de ahí “Medios”. Al final vemos el apartado “Carrusel de galería de imágenes” con las siguientes opciones: color de fondo que indicamos si la pantalla se oscure o acalarece alrededor de la foto al hacerse más grande tras pincharla y si se muestran los metadatos Exif en el carrousel. Los datos Exif son etiquetas de las cámaras digitales que contienen información sobre la fecha y hora, geolocalización, descripción y coyright entre otras. Para más información hacer clic aquí.

El carrousel automáticamente permite a los usuarios realizar comentarios sobre cada imagen de la galería. Sin embargo, el efecto sólo funciona para galerías y no para imágenes individuales. Si queréis que también una sola foto tenga ese efecto se requerirá un plugin extra.

Comentarios de Jetpack

En un post anterior ya hablamos sobre los sistemas de comentarios en WordPress. El procedimiento por defecto cumple su función pero es francamente mejorable. No enlaza con redes sociales y, además, ocupa mucho sitio en la base de datos. Yo con 140 comentarios son 3 megas extras en la misma. También, está el dilema de uso interno o externo como otros sistemas como Disqus o Livefyre.

Al activar el módulo dentro de Jetpack, dentro de las opciones “Comentarios” en el menú “Ajustes” podemos configurar las siguientes: seguir el blog en el formulario de comentarios avisándonos de nuevos, elegir la opción seguir los comentarios para que el usuario tenga libertad de elección, personalizar un texto que saldrá en la zona de comentarios para motivar los mismos y en la combinación de colores elegimos tema oscuro, claro o transparente. Un apunte sobre la “plantilla” de comentarios: en función de nuestro tema puede ser o no compatible. Por lo que habrá que observar el resultado tras los cambios.

Las mejoras que incluye sobre los comentarios en el sistema nativo son: integración con las redes sociales, permite identificarse con tus cuentas de Facebook, Twitter, Google Plus y WordPress.com (aparte de comentar como invitado sin necesidad de identificarte) y oculta el formulario para realizar el comentario desplegándose al hacer clic.

El pero de este módulo consiste en que no puedes saber quién se suscribe ni exportar a una base de datos. Para susbsanar eso tendríamos que inatalar un plugin para mejorar esta parte.

Los comentarios son el alma de un blog, todo lo que facilite al usuario escribir uno es básico. Además, los comentarios siempre alegran al bloguero. Este módulo va encaminado en este sentido. Si puedes mejorar el sistema por defecto de WordPress, no lo dudes. Hazlo.

Conclusión

Por ahora sólo hemos visto cuatro módulos de los 34 que tiene Jetpack y nos ha dado para más de 1000 palabras. Iremos poco a poco explicando y desentrañando todo sobre el mega plugin Jetpack. Realizamos un repaso sobre lo aprendido hoy. Podemos insertar ecuaciones y fórmulas matemáticas de una forma muy elegante y visible. Vale que para el público en general no le es útil, pero como matemático barro para casa. Si alguien más le viene bien, ruego que lo deje en un comentario. Además, podemos personalizar los estilos a nuestro gusto. Excepto que nos diseñen un tema a medida, siempre nos gustaría que algo fuera de un color distinto o una fuente diferente. También, añadimos efectos a las galerías de WordPress, viéndose mejor y navegando entre las diversas fotos de la galería. Por último, mejoramos el sistema nativo de WordPress para comentarios integrándolos con redes sociales y con nuevas funcionalidades para mejorar el feedback con los usuarios.

Espero vuestros comentarios, sugerencia y dudas. Es gratis.