Disqus en WordPress

votaraddthis

En un post anterior escribí sobre diversos sistemas de comentarios en WordPress, hoy detallaré más a fondo Disqus. Disqus es una herramienta potente para comentar ya que integra las redes sociales detectando quienes somos, modera comentarios y prácticamente tiene cero comentarios spam. Disqus es tan flexible que permite importar comentarios desde WordPress o viceversa, es decir, exportar desde Disqus hasta WordPress. Asimismo, podemos nombrar a moderadores de comentarios, ahorrándonos trabajo. Personalizamos colores, textos e idiomas. Dispone para votar los comentarios por parte de los usuarios y ordenación por por fecha de publicación y relevancia. En definitiva, es un sistema muy completo y ameno siendo una buena alternativa al sistema de comentarios nativos de WordPress.

Tutorial de Disqus en WordPress

Disqus posee mecanismos específicos para los siguientes CMS: WordPress, Blogger, Tumblr, Squarespace, TypePad, MovableType, Drupal y Joomla. Además, dispone de un código universal en javascript para ser instalado en cualquier página. Sólo explicaremos cómo instarlarlo y configurarlo para WordPress. Si estáis interesado en el resto de plataformas o trastear con el código, teniendo una cuenta podemos mirar más información en nuestro administrador.

Creación cuenta

Primeos vamos a Disqus y seleccionamos la opción para crear una nueva cuenta, “Sign Up”.  Nos pide email, nombre de usuario y contraseña. O, podemos podemos crear una cuenta con Facebook, Twitter y Google Plus estando de acuerdo con la petición de acceso a la información de nuestra respectiva red social.

Vamos al administrador y seleccionamos la sección de sitios webs. Introducimos nuestro dominio, creamos el subdominio dentro de Disqus y la categoría del blog. Dentro de las opciones nos permite personalizar textos, crear filtros con palabras prohibidas, realizar listas blancas y negras, si los invitados pueden realizar comentarios o tiene que logearse mediante una red social y sistema de moderación de comentarios. Asimismo, ofrece un sistema de estadísticas y analítica que es útil.

Exportación de comentarios y copia de seguridad

La mayoría usamos el sistema nativo de WordPress para los comentarios. Por tanto, tanto si tenemos pocos o cientos de comentarios, tenemos que realizar una copia de seguridad de los mismos. Lo normal es que no pase nada, pero por si las moscas realizamos una copia de seguridad de nuestros comentarios ya sea con algún plugin, el exportar de WordPress o directamente desde la base de datos.

Plugin de Disqus

Instalamos el plugin, bien sea buscando en el repertorio de plugins en nuestro administrador o bien sea subiendo el archivo zip que obtenemos al descargarnos del sitio oficial. Tras instalarlo, lo activamos. Seguramente nos pida que actualicemos la base de datos antes de configurarlo, aceptamos.

Tenemos dos alternativas: si hemos exportado los comentarios con el exportador de WordPress, lo importamos en la cuenta de Discus y si lo hemos exportado dese la base de datos, podemos desde el propio plugin que se exporten automáticamente los comentarios. Este proceso puede durar 24 horas desde que lo recibe Disqus, por lo que recomiendo tener activado el sistema nativo de WordPress mientras tanto.

Para moderar los comentarios tiene que ser desde nuestra cuenta de Disqus, hace tiempo se podía realizar directamente desde el propio administrador de WordPress pero por problemas de seguridad se quitó.

En las opciones del plugin, encontramos para sincronizar los comentarios entre el sitio y la cuentas de Disqus, exportar los comentarios, opciones de optimización de los scripts para optimizar el rendimiento. No recomiendo borrar comentarios anteriores en las opciones de importación porque perdemos información si luego la queremos recuperar.

Conclusión

Ningún sistema es perfecto pero conviene conocer todos los sistemas. Al exportar mis 141 comentarios, no son muchos, descubrí que en la base de datos ocupan 3 megas. Pienso que es una barbaridad. Si continúan creciendo, tener una base de datos muy pesada tampoco es bueno para el blog. En Disqus los comentarios se guardan en sus servidores. Es verdad que el spam es muchísimo menor en Disqus y lo cual hace innecesario plugins de antispam para los comentarios.

Tras escribir este artículo he reflexionado sobre este tema. Os lanzo una pregunta, ¿recomendáis el uso de Disqus frente al sistema nativo? ¿Qué opinión tenéis sobre Disqus tanto de forma como usuario o como usando la herramienta? ¿Qué experiencia tenéis? En función de vuestro feedback a lo mejor implanto Disqus en el blog si así lo pide la comunidad.