Instalar plantillas en WordPress

votaraddthis

Igual que tratamos como escribir entradas en WordPress, repasando conceptos básicos del CMS, hoy veremos como cambiar e instalar plantillas. El diseño, estructura y configuración de nuestra página web es básico y fundamental para estar satisfechos y ser funcionales  para los propósitos de nuestra web. Son la cara de vuestro blog, una primera presentación para cualquier visitante. La estrategia a seguir dependerá de nuestra personalidad, finalidad y dinero para la web.

cambio de plantillas para WordPress

Vamos a diferenciar entre un blog alojado en WordPress.com y uno en un servidor propio. Cada uno tiene sus propiedades y diferencias.

Plantillas en WordPress.com

Si tu web está alojada en el servidor de WordPress, las plantillas están más restringidas que en un hosting propio. Al ser un servicio gratuito no podemos instalar nuevos temas ya sean grauitos o de pago. Sólo escogemos entre la inmensa variedad de plantillas gratuitas o de pago que ofrece WordPress. De hecho nos permite elegir entre 402. Para ello vamos al menú “Apariencia” en el lateral de la izquierda y hacemos clic en la sección “Temas” como se muestra en la imagen.

tutorialcambioPlantillasWordPress

En la siguiente pantalla elegimos el tema que más nos guste entre la amplia variedad. Cuenta con un buscador, útil si nos han aconsejado el nombre de una plantilla para localizarla rápidamente entre las 402. Asimismo, está clasificado por tendencias, temas populares y novedades.

Sólo nos falta hacer clic en el botón azul “Activar” cuando pasemos el ratón por encima de la plantilla. Además, para ver cómo quedaría nuestro sitio disponemos del botón “Vista previa” situado a la derecha del anterior. Para más información sobre el tema, pinchamos en el botón central “Detalles del tema” y se nos abrirá un popup.

tutorialcambioPlantillasWordPress2

Plantillas en WordPress.org

Si tenemos un hosting propio las posibilidades aumentan y tenemos muchas más posibilidades. Podemos instalar las plantillas gratuitas o de pago que deseamos. Aquí no se muestran las 400 plantillas para elegir como en el servidor de WordPress.

Instalar plantilla desde el instalador

Es la forma más fácil de instalar un tema. Tenemos dos opciones: o bien, poseer una plantilla en formato zip ya sea gratuita o de pago; o bien, buscar un tema. Vamos al mismo menú “Apariencia”, pero ahora nos saldrá una pantalla análoga a la siguiente.

tutorialcambioPlantillasWordPress3

Para instalar un nuevo tema, hacemos clic en el botón “Añadir nuevo” que está en un recuadro rojo. En la siguiente plantilla nos saldrán unos pocos temas gratuitos que podemos añadir directamente. Sería lo análogo en los 400 temas gratuitos de un WordPress.com con sus mismas previsualizaciones y activaciones. Si nos gusta alguno de las plantillas bien, si lo que realmente deseamos es subir un nuevo tema en formato zip, pinchamos en el botón “Subir tema” como se marca en rojo.

tutorialcambioPlantillasWordPress4

Tras subir el tema, lo activamos y ya está funcionando.

Instalar plantilla del repertorio oficial de WordPress

Del mismo modo que existe un directorio oficial de plugins, existe uno para temas. El tema más popular es el Twenty Twelve con un millón y medio de descargas. Como las plantillas de WordPress aparecen por defecto no es de extrañar que aparezcan las distintas plantillas entre las más descargas. Tenemos a nuestra disposición más de 3000 plantillas que se han descargado 125 millones de veces. Nos suministra información con las características de cada tema. Cuando encontremos uno que nos guste lo descargamos y los instamos como en el paso anterior. Al igual que existe un buscador para plugins, aquí tenemos otros para facilitarnos nuestra investigación.

Instalar por FTP

Si por cualquier circunstancia, nos falla la instalación de la plantilla mediante los métodos anteriores, u ocupa más de 2 megas y no habéis modificado el límite por defecto de WordPress, tenemos un tercer sistema que sí funciona. Lo primero de todo es tener un cliente FTP para el sitio. En la inmensa mayoría de hosting podemos crear directamente nosotros. Si no sabemos, pedidos ayuda al servidor. Después, nos hará falta un programa para conectar con el servidor, el cliente de FileZilla es gratuito y muy fácil de manejar.

Antes de subir los archivos del tema, nos leemos el archivo readme por si hubiera alguna instrucción especial. Asismismo, tendremos que haberlo descomprimido en una carpeta que normalmente llevará el nombre de la plantilla.

En el servidor vamos a wp-content/themes y en ese directorio subimos la carpeta entera del tema que deseamos instalar desde nuestro ordenador. Una vez realizado este paso,  vamos al menú “Apariencia” en la sección “Temas” y debería aparece la plantilla subida. En caso afirmativo, activamos el tema y hemos acabado. En caso contrario, revisamos el readme y comprobamos que hemos subidos todos los archivos dentro de la carpeta del tema.

Conclusión

Como habéis podido observar, tenemos posibilidades para aburrir. Primero vimos los 400 temas en WordPress.com, después las 3000 plantillas en el repositorio oficial y eso que no hemos hablado de los sitios que venden plantillas como Themeforest, Elegant themes o StudioPress. Existen plantillas con todos los colores, los diseños, las configuraciones y las opciones que necesitemos. Y si no lo encontramos, casi seguro que nos puede ayudar un plugin. La flexibilidad y potencia de WordPress para adaptarse a nuestras necesidades son muy amplias.