Personalizar y mostrar widgets en WordPress

votaraddthis

En un WordPress los contenidos y posts son es un pilar fundamental, pero no podemos dejar de lado los widgets. Las columnas que tenemos a la izquierda, a la derecha, footer o todo lo anterior tienen un papel importante para mostrar y jerarquizar la información en nuestro sitio web. A lo mejor nuestro blog no necesita mostrar la misma información en alguna página, entrada o categoría. E, incluso, si tenemos usuarios con acceso privado a la web nos interesará mostrar contenido sólo dirigido a ellos para que no sea público. O si tenemos una landing page para una promoción o función específica, mostrar ahí sólo unos widgets determinados. En el post de hoy veremos diferentes plugins para personalizar el funcionamiento de los widgets en nuestro blog.

Pluginss para configurar widgets en WordPress

Widget Logic

Esta aplicación es ideal para aquellos que conozcan lenguaje PHP y los Conditional Tags de WordPress.  Aquellos que sean principiantes no recomedaría su uso. A priori, puede resultar más engorroso pero al acceder directamente al código, las posibilidades son ilimitadas ajustándose perfectamente a lo que deseamos. Para configurarlo, en cada widgets se añade un campo adicional donde insertamos los condicionales para mostrar en los lugares necesarios. En caso de tener editores u otros administradores tenemos que tener en cuenta que tienen acceso para cambiar nuestras configuraciones. Al reconocer funciones de WordPress, el empleo de is_user_logged_in() o current_user_can(‘level_10’) nos permiten diferenciar si el internauta es un usuario e, incluso, el rol que tiene dentro del blog. Es un plugin muy completo y flexible, pero sólo es apto para aquellos con conocimientos de PHP y funciones de WordPress. La información Other Notes del plugin es útil para entender su funcionamiento.

Plugin Widget Logic en el sitio oficial de WordPress.

Display Widgets

A diferencia del anterior, este plugin sí es apto para principiantes. Las configuraciones aparecen en cada widget como es lógico sin disponer de un apartado para el propio plugin. Nos muestra todas las página, entradas, categorías, lenguajes para el plugin WPML y posts, archivos y taxonomías  personalizadas. Elegimos entre las diferentes opciones mencionadas si queremos que el widget se muestre o no. La opción por defecto está preparada para que se vean el widget en todas las páginas. Está disponible en español. Al ser sencillo es menos potente; por tanto, no podemos diferenciar entre usuarios registrados o visitantes.

Plugin Display Widgets en el sitio oficial de WordPress.

Widget Context

Permite seleccionar los widgets para que se vean o no en la home, las páginas, las entradas, los archivos, las búsquedas, las etiquetas y la página de error 404. Incluye para seleccionar todas de las anteriores o una parte para ser más específico. Como curiosidad, incorpora una opción para mostrar widgets si tienen más o menos palabras que marquemos como límite. Además, tenemos la opción de emplear mediante urls las páginas, entradas o lo que corresponda para visualizarse o no.

Plugin Widget Context en el sitio oficial de WordPress.

Restrict Widgets

Es una aplicación todoterreno. Permite elegir no sólo entre las diversas taxonomías, custom post, páginas, entradas, categorías, archivos para que widget se mostrarán o no, sino también escoger los widgets que entre usuarios registrados o visitantes, multisitios y versión móvil que saldrán. No sólo podemos seleccionar un widget, sino todo el sidebar eligiendo al tipo de rol de usuario que nos interese. Esto nos evita duplicar barras laterales. Es compatible con WPML y Polylang para los plugins de traducciones en sitios mutiidioma. Como en todos, la opción por defecto es verse los widgets con normalidad. No está traducido al español, pero trae el fichero pot para facilitar traducciones.

Plugin Restrict Widget en el sitio oficial de WordPress.

Dynamic Widgets

No requiere conocimientos de PHP y es muy completo. Aparte de configurar las entradas, las páginas, autores, categoría, tags y diversas taxonomías elegimos attachments (adjuntos), es compatibile con plugins de idioma como WPML o QTranslate, y con los conocidos BuddyPress o bbPress. Incluso, permite especificar en el tipo de navegador dónde se muestra el widget y concretar un rango de fechas para su visibilidad. En caso de existir más de un tipo de páginas con su plantilla correspondiente, podemos elegir dónde se muestra en la opción templates. Está preparado para WP Shopping Cart y WP E-Commerce. También está en su configuración diferenciar entre visitantes, usuarios y su rol. Por si todo lo anterior no fuera poco, está disponible en español. El único inconveniente sería su complejidad por su múltples configuraciones.

Plugin Dynamic Widgets en el sitio oficial de WordPress.

La flexibilidad de WordPress es enorme. Cuenta con una estructura básica que personalizamos tanto como requiramos. Las barras laterales y widgets tienen un papel importante dentro de la jerarquización de la información de la web. Si necesitamos modificar o altenar la visibilidad por defecto que trae WordPress no es un problema.

¿Habéis necesitado alguna vez mostrar información diferente en páginas o para categorías de usuarios? ¿Cuál es vuestro plugin favorito? ¿Proponéis algún otro que no esté en la lista? Espero vuestros comentarios.