Usuarios en WordPress

votaraddthis

Una de las tareas básicas que trae consigo un WordPress es la elección de tipos de usuarios. Por defecto, el primero es un administrador como tiene lógica. Pero WordPress tiene otros cuatro rangos más . ¿Qué funciones tienen? ¿Para qué sirven? Son preguntas que pueden surgir en el comienzo. A lo mejor al principio no nos preocupa, pero en un futuro puede que nuestro blog crezca y se desarrolle necesitando más personas que colaboren y nos ayuden. En función de las responsabilidades que necesiten realizar los nuevos usarios, les daremos un tipo diferente de rol con las capacidades ad hoc para su labor.

tiposRolesWordPress

El sistema de usuarios es WordPress es secillo. Funciona con dos variables: roles y capacidades. Los tipos de usuarios los agrupamos por roles (adminsitradores, autores…) y cada rol tiene un papel distinto con más o menos accesos al blog. Tenemos información básica y técnica sobre roles y capacidades en la documentación oficial de WordPress.

El CMS tiene cinco roles ya predefinidos que pone a nuestra disposición: suscriptor, colaborardor, autor, editor y administrador. Habría un sexto llamado superadmin para los multisitios; como no es muy corriente, no traté sobre ello. En las webs normales los administradores tienen todas las capacidades de un superadmin.

Suscriptor

Son los usuarios con el nivel más básico. No pueden escribir entradar, subir o modificar ningunas opciones más allá de su perfil personal. Va encaminado a mostrar contenido privado sólo para usuarios registrados. Así de simple es el perfil de suscriptor.

Colaborador

Este nivel ya permite realizar más tareas además de cambiar el perfil. Crear artículos y modificarlos es posible en este nivel, pero modificar los posts de otros colaborados o autores no se puede. Si queremos ayuda en la creación de contenido es ideal. Los usuarios pueden guardar los posts en borrador o enviarlas para su revisión. Publicar directamente no pueden, siendo un filtro en el nivel de calidad de nuestro blog.

Autor

Esta categoría tiene las misma atribuciones que un colaborar, pero con la diferencia que pueden publicar directamente sus entradas sin filtro previo y subir archivos. Es un nivel superior en la confianza otorgada al usuario.

Editor

En términos periodísticos sería el redactor jefe. Vigila y controla todos los posts de los usuarios, también con la opción de borrarlos. Modera comentarios pendientes de revisión, crea categorías para las entradas, publica páginas nuevas en la web y tiene acceso a algunos plugins para cambiar su configuración. Ya casi tiene rango de administrador.

Administrador

Es el jefe indiscutible. Tiene todos los permisos. Instala, configura y borra plugins. Crea a nuevos usuarios y los elimina. Configura las opciones del tema en el sitio web. Importa y exporta configuraciones. Recibe las noticiaciones del blog: nuevos comentarios, actualizaciones ya sean de plugins, temas o del propio WordPress… Hace y deshace según sea menester.

Creación de usuarios

Esta sección la dedicaré a explicar cómo crear un nuevo usuario. Si ya lo sabéis, podéis saltaros estas líneas.

Para crear un nuevo usuario vamos al menú de la izquierda en el ítem “Usuarios” y pinchamos en el submenú “Añadir nuevo” como viene en la siguiente imagen.

tutorialCrearUsuario

Tras hacer clic, nos aparece una pantalla análoga a la siguiente dependiendo si tenemos plugins que afecten a los usuarios o no.

tutorialCrearUsuario2

 

Nombre de usuario: es el nickname, alias o el término que sea más conocido para nosotros. Es necesario para acceder al escritorio de WordPress junto a la contraseña.

Correo electrónico: el email del usuario que estamos creando. Puede ser un email falso, útil si estamos haciendo pruebas.

Nombre y apellidos: aquí no creo haga falta aclarar nada. Será nuestro nombre público que aparecerá en la web al escribir un post.

Web: si tenemos una web podemos indicarlo aquí. Incluso vale si la web está desarrollada por Joomla, Prestashop o el CMS que se tercie.

Contraseña y confirmación: cada vez exigen que compliquemos más la password. A este lo vamos a tener que escribir en griego ático.

Enviar contraseña: al nuevo usuario para informarle o no.

Perfil: una de las opciones más importantes. Elegimos el tipo de rol para el usuario: suscriptor, colaborardor, autor, editor o administrador.

Como instalé un plugin llamado WP User Avatar para personalizar las imágenes o avatares de los usuarios, dispongo de esa opción extra que por defecto no existe.

Nuevos roles y capacidades

¿Qué pasa si los roles predefinidos por WordPress no nos sirve? ¿Si queremos un rol con capacidades que no exista? ¿Si queremos un administrador técnico con acceso sólo a plugins y temas? ¿Un editor sólo para crear usuarios sin capacidad para eliminar? ¿Un moderador de comentarios?

La flexibilidad de WordPress nos permite crear o modificar los roles existentes a nuestras necesidades. Se pueden realizar con código puro y duro con las funciones add_role()remove_role()get_role()add_cap(), remove_cap() y add_cap() aderezadas con PHP en varios archivos. A la mayoría de los usuarios, usar funcionres y códigos PHP les poducirá pesadillas como mínimo. Por ese motivo, existen varios plugins que nos solventan este escollo. Rule User EditorMembers y Role Scoper acuden a nuestro rescate. Mediante sus interfaces podremos crear nuevos roles con la capacidades que nos interese.

Como podéis observar, WordPress es un sistema sencillo, intuitivo y con mogollón de plugin gratuitos que nos facilitan las tareas. ¿Os surgió la necesidad de añadir un nuevo rol? ¿Sabíais las diferencias entre los diferentes grupos? Si tenéis dudas para eso están los comentarios y mensajes privados, os espero.