Jetpack, el mega plugin de WordPress

votaraddthis

Cuando empecé con un WordPress.com, como buen novato, no comprendí el verdadero alcance de la plataforma y de los “plugins” que vienen instalados. Sin duda el CMS está haciendo un gran esfuerzo para que el mega plugin de Jetpack sea el único que necesitemos y sólo tengamos que recurrir a su propia tecnología. ¿Quién dice que no, a priori, de un plugin que tiene más de 30 módulos teniendo lo más básico y necesario?Las opciones disponibles en los blogs gratuitos de WordPress funcionan gracias a Jetpack y Akismet, mayormente. En el tutorial de hoy explicaremos el motivo de estar presente continuamente en el CMS cuando instalamos un nuevo WordPress, como instalarlo y sus particularidades.

JetpackTutorialPluginWordPress

Plugin Jetpack, ¿qué es?

La empresa que desarrolló WorPress, Automattic, con sus consecuentes wordpress.com y wordpress.org, creó Jetpack. Además, también creó Akismet. Pienso que es una ayuda para comprender el porqué siempre sale el antispam en la instalación de un WordPress. Yendo al grano, Jetpack es un mega plugin con más de 30 herramientas a nuestra disposición. Dudo mucho que alguien use todos los módulos a la vez pero ahí están. Tiene una gran popularidad entre los usuarios: más de 13 millones de descargas en el sitio oficial entrando dentro del 10 top.

El macro plugin es un cajón de sastre. Dispone desde galerías, redes sociales, diseño hasta formularios, estadísticas o suscripciones. Es un todoterreno que se atreve contra quien se pone delante. Remitiéndome a mis raíces matemáticas como curiosidad dispone de un módulo llamado LaTeX cuya función es permitir la inclusión de símbolos matemáticos. De hecho existe un programa que se llama igual.

Cada funcionalidad se puede activar o desactivar de forma independiente del resto. No todos los blogueros necesitarán un plugin suizo con tantas herramientas, muchos necesitarán solamente algunas de las muchas variedades que oferta. Es decir, si vas a requerir una o dos accesorios no merece instalar el plugin. Es matar moscas a cañonazos. Aún así merece la penar conocer a la madre de todos los plugins. Una desventaja evidente es su consumo de memoria que tiene. Al tener tantos accesorios, requiere potencia para su mantenimiento y ocasionas picos en la memoria al pleno rendimiento. Por tanto, es aconsejable sólo tener activados los módulos que se utilizan.

 ¿Cómo instalar Jetpack?

Si no conocemos los pasos a seguir para ponerlo en marcha, podéis leer un post de cómo instalar un plugin. Una vez aclarado los conceptos, Jetpack se encuentra en este link. Tras instalarlo, tenemos que activarlo. Para poner realmente en funcionamiento el Jetpack tenemos que conectarlo con wordpress.com que se sostiene en la infraestructura creada allí para dar sus múltiples servicios. Nos aparecerá en la parte superior de adminstración de los plugins la siguiente pantalla:

JetpackTutorialConectar

Hacemos clic en “Conecta a WordPress.com”. Para lograr dicha tarea requerimos de una premisa: poseer una cuenta en wordpress.com, los blogueros que pasamos de .com a .org ya lo tenemos. Si no tenemos cuenta allí, sólo tenemos que acceder a https://es.wordpress.com y seguir la indicaciones para crear una cuenta gratuita. Hace ya tiempo escribí un post para instalar un WordPress.com pero ya se ha quedado algo anticuado al modificar y alargar el proceso. Tras hacer clic, aparecerá una imágen análoga a ésta:

JetpackTutorialAutorizar

Tras pinchar en el botón azul “Autorizar a Jetpack” y esperar a la conexión entre nuestra cuenta de wordpress.com y nuestro blog, nos comunicará que el enlace se ha entablado exitosamente y ya está instalado.

JetpackTutorialExito

Ahora podemos trastear Jetpack tranquilamente e investigar todas sus características. Al ser un plugin tan vasto debemos tomárnoslo con calma, tiene mucha información para procesar. Jetpack, al tener tanta diversidad de opciones, es versátil. Pero, su punto fuerte es también su punto débil al ser tan inmenso. No obstante, los desarrolladores de WordPress han conseguido su objetivo para que su plugin se coloque entre los más descargados y usados entre las webs. En próximos tutoriales explicaré los módulos que pone a nuestra disposición.

¿Vosotros usáis Jetpack? ¿Conocíais este megaplugin de Automattic? Dejad vuestra experiencia para seguir aprendiendo.