Mejores herramientas para analizar a la competencia

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En un mundo globalizado estar aislado y sin padecer las consecuencias por las decisiones de los demás es prácticamente imposible. Unido a una fuerte competencia presente no sólo en nuestro país y físicamente sino en cualquier sitio y online. Internet ha borrado fronteras y barreras permitiendo la igualdad de condiciones. Para conocer dónde está nuestro sitio web, necesitamos saber nuestra situación respecto a nuestros competidores. Cuantificar y analizar son importantes para conocer nuestro sitio en un mundo globalizado. ¿Qué realizan mejor que nosotros? ¿Qué links tienen que nos puedan resultar útiles?¿Qué estrategias les funcionan? ¿Qué tienen diferente de nosotros? En definitiva, aplicar ingeniería inversa e interpretar datos adaptándolo a nuestra situación. Debemos analizar cuidadosamente toda esa información para aplicarla y desarrollarla según convenga a nuestras necesidades.

Top 3 Herramientas en SEO para analizar competencia

Ahrefs

Ahrefs es una aplicación online que localiza los enlaces (backlinks) que se dirigen hacia nuestra web. Esto nos permite desde asegurarnos que no nuestro sitio no tiene links entrantes perjudiciales, estudiar a la competencia que enlaces posee hasta realizar linkbuilding para nuestro blog. En la información que nos ofrece está disponible la clasificación del dominio por geografía o extensión y tipo de enlaces: imágenes, follow, nofollow… Esto viene adornado con gráficas para facilitar la comprensión. Junto con todo ello tenemos un histórico de cuándo nos han enlazado, si hemos perdido el link de referencia o si están rotos.

logoAhrefsOtra parte interesante es el texto del ancla que provienen desde los enlaces. Por una parte nos servirá para detectar si Penguin nos puede dar un correctivo si se abusa de una keyword y por otra, para detectar en qué palabras se posiciona la competencia. Así nos permitirá realizar tomas de decisiones para optimizar nuestra estrategia de SEO.

Otro elemento que juega en Ahrefs es la autoridad. Nos indica desde la de los backlinks hasta nuestras páginas más populares dentro del blog o el propio dominio. Asimismo, nos indica el éxito que ha tenido cada página en Twitter, Facebook y Google+ compartiéndose. Como utilidad eminentemente práctica tenemos la posibilidad de comparar a la vez hasta 5 sitios con las estadísticas más generales ahorrándonos esfuerzo y tiempo para obtener resultados rápidamente. Además, los datos que recoge se pueden exportar en PDF o CSV para un análisis más exhaustivo posterior.

Ahrefs dispone de una cuenta gratuita en cual podemos observar parte de lo que nos ofrece: lo correspondiente a los backlinks podemos ver algo, sin embargo la parte de social media está capada. El plan de pago más barato cuesta 79 dólares al mes sirviendo para la mayoría de blogs, si ya somos una agencia de marketing digital a lo mejor nos convendría mejor un plan más avanzado pudiendo llegar hasta los 499 dólares mensuales. Ahrefs puedes encontrar en este enlace aquí.

Majestic SEO

Es otra herramienta para analizar los backlinks de cualquier página. Nos suministra información sobre la relación entre las webs entre sí. Majestic SEO funciona trackeando internet y creando una base de enlaces con fines comerciales. Al analizar una página nos muestra información enlaces, domnios de referencia, ip y redicionamientos. Todo sobre la información en los últimos 5 años sobre el sitio en cuestión. El historial de backlinks desglosa los nuevos, antiguos, ganados y perdidos duranto los 90 últimos días, así observamos si alguna campaña para conseguir links ha tenido éxito o no.

logoMajesticSEOAl igual que Ahrefs, permite comparar 5 sitios de la competencia sacando conclusiones de forma práctica y sencilla. Nos permite extraer los links comunes y filtrar por métricas. Sin embargo, posee una opción propia con una clasifiación del millón de páginas mejor posicionadas y, además, por temáticas. Esto no hay que tomarlo por algo absoluto ya que es in indicar realizado por ellos. Podemos sacar mucha información de los mejores para adaptar alguna técnica a nuestras circunstancias. Rastrea los dominios alojados en una misma ip dándonos información útil sobre nuestra competencia.

También dispone de anchor text o texto de ancla, verificando cómo nos enlazan desde afuera. Complementando al resto de funciones tiene un buscador de palabras clave descubriéndonos parámetros como la densidad y volumen en una web, por ende, comprender la magnitud que le otorga la competencia a las palabras y se centran en unas frente a otras en el posicionamiento.

En definitiva, la aplicación rastrea una página, ubica nuestra posición en los resultados de búsqueda e informa sobre los links de nuestra competencia para mejorar la estrategia a seguir.

Dispone de una versión gratuita con algunas opciones disponibles de todo el arsenal que nos puede ofrecer. El primer plan de pago con todas las opciones disponibles cuesta 40€ al mes. El plan más caro con más capacidad de trackeo vale 300€ mensuales. Si quieres obtener más información más sobre Majestic SEO hac clic aquí.

Open Site Explorer (MOZ)

La aplicación online enfatiza claramente en los backlinks relacionados en el sitio que deseamos analizar. En los links entrantes viene la Autoridad del Dominio y de la Página en concreto que nos enlaza. Además, ante el desuso del PageRank de Google que ya hace más de un año que no se actualiza públicamente aún a pesar de su importancia parcial, otros sitios como MOZ realizan indicadores para medir su prestigio y popularidad. Se llama MozRank. Tiene una escala del 1 al 10 como el PR pero admite decimales costando mucho más cuánto más elevado sea el número. También dispone de MozTrust  que cuantifica la “cercanía” a un sitio digno de confianza y autoridad. Cuanto más pequeño sea el número mejor ya que estaremos más “cerca” de la fuente de autoridad. Estos indicadores no hay que tomárselo a rajatabla como si fueran la Biblia de Google y disponen indicadores para páginas y dominios.

logoMOZopensiteexplorerDiferencia entre links externos e internos junto si son follow o nofollow indicando cuáles enlaces transmiten autoridad ya sea de dentro a afuera o viceversa. Asimismo, el texto de ancla está presente para conocer cómo nos enlazan desde afuera detectando si se repite o no demasiado unas keywords. Dispone de métricas de social media sólo disponibles para los planes de pago. Si este análisis lo aplicamos a las páginas de la competencia podremos comprender sus puntos fuertes, débiles y cómo adaptarlo a nuestra necesidades para mejorar. Además, dispone de un comparador hasta 5 sitios a la vez agilizando el proceso.

Aparte de la versión gratuita con una visión parcial de lo que realmente puede ofrecer, la versión de pago menos cara cuesta 99 dólares al mes. Está herramienta es más cara que las vistas ahora. El plan más caro cuesta 600 dólares mensuales siendo apto sólo para unos pocos bolsillos que se les caiga el dinero. Si quieres conocer MOZ Open Site Explorer visita este enlace.

SEMRUSH

La herramienta pone a nuestra disposición dos formas de enfocar un análisis o bien a través de una página web o bien a través de una keyword. En función de nuestra necesidad requeriremos una u otra.

En el análisis de una web, nos muestra la evolución mediante una gráfica enseñando una la evolución de las palabras clave que el sitio ha conseguido posicionar. No sólo eso, también podemos filtrar por  país las búsquedas realizadas. Aquí nos damos cuenta si realmente hemos logrado posicionar una web por las keywords que nos interesan o no. A diferencia de sus competetidores, Semrush ha integrado palabras de pago en su sistema. Por tanto, si realizamos campañas en AdWords nos ayudará si ha sido un éxito o tenemos que mejorar (aparte de los datos ofrecidos por el propio Google).

logoSemrushCon la palabras clave nos informa de las que generan un mayor tráfico a la web, dónde están posicionadas grosso modo para nuestro blog y la tendencia en el paso del tiempo observando si es ascendente, descendente, estable o con picos. Asimismo, sus clasificaciones disponen de inclusión, exclusión y nivel de competencia. Asimsimo, tampoco podía faltar un metodo para exportar informes para un análisis más en detalle en nuestro ordenar para sacar todo el jugo posible.

Tampoco podían faltan los clásicos backlinks con todas sus propiedades: dominios de referencia, autoridad, cantidad de enlaces que ya hemos comentado para las anteriores herramientas.

La versión gratuita nos permite 10 búsquedas diarias y mostrar algunos resultados mantiendo la mayoría capados. SEMrush tiene un plan a 70 dólares mensuales y si necesitamos más potencia subimos a 150. Si quieres visitar esta herramienta que combina competencia, SEO y SEM haz clic aquí.

Conclusión

Como podéis observar, cada herramienta tiene sus pros y contras junto con sus propias singularidades. Lo mejor es probar las aplicaciones, testarlas, “jugar” con ellas y que cada uno saque sus propias conclusiones. Al igual que en SEO dejó de existir un número uno en las búsquedas, no existe una aplicación absoluta que cumpla con todas nuestras necesidades y requisitos. Cada uno requerirá unas propias.

Si usáis alguna de estas herramientas, podéis dejar vuestra opinión también. ¿Preferís Ahrefs? ¿Empleáis Majestic SEO? ¿Consideráis mejor MOZ? ¿Sois del equipo Semrush? ¿O, incluso, os gustan otras y en caso de ser así, cuáles?