Guía para evitar el robo de contenidos

votaraddthis

El contenido es el rey en SEO y es nuestra tarjeta de presentación para los demás. Gracias a la información aprendemos nuevas materias y nos llegan noticias. El contenido al ser tan valioso es un objeto deseado y codiciado siendo posible su robo. Habrá persona que no les importe que les sustraigan contenido y a otras sí. Para aquellos usuarios que les preocupe, he escrito esta guía para salvaguardar mejor sus contenidos y evitar que terceros se aprovechen de su trabajo.

Guia para evitar el robo de contenidos

Herramientas para detectar el plagio

A continuación, os dejo cuatro mecanismos para detectar copia de contenido de nuesstro sitio.

CopyScape

CopyScape  es una herramienta online que rastrea internet en busca del mismo contenido en diferentes webs. Dispone de una versión gratuita y otra premium de pago con dos paquetes. La versión de no pago introducimos una url y nos muestras resultados. El plan premium incluyen una búsqueda más potente, comprobar un sitio web completo con un tope de 10000 links o excluir varios sitios en los resultados de búsqueda. El plan CopySentry va un paso más alla y monitorean ellos las páginas que indicamos reportándonos informes al respecto.

Pingbacks y Trackbacks

En una entrada anterior expliqué qué son un pingback y un trackback, por si no sabéis su función. Resumiendo mucho son notificaciones entre blogs con los links ya sea avisando a otros blogs de enlaces suyos o que otros sitios nos notifiquen links de provenientes del nuestro. Si tenemos habilitadas estas opciones será otra posibilidad más de averiguar si nuestras entradas le “gustan” a algunas personas.

Googleando

Los clásicos nunca mueren: si buscamos los títulos de nuestros posts o parte del contenido, descubiremos si alguien nos plagia nuestra información. Dependerá si modifican nada o mucho nuestro texto que podamos encontrar mejor o peor.

Webmaster Tools

Google dispone de una variedad impresionante de servicios, entre ellos está Google Webmaster Tools. Esta herramienta nos proporciona valiosa información para la analítica y SEO de nuestra web. Entre las opciones disponibles está la sección “Enlaces a tu sitio” dentro de “Tráfico de búsqueda”. Así podemos detectar rápidamente si nos han copiado tal cuál nuestro sitio o nos mencionan justamente.  Si tenemos conectadoss Webmaster Tools con Analytics también podemos observar los links que enlazan a posts de nuestro blog desde otros sitios.

Restringir el plagio del contenido

Aquí os dejo tres formas de dificultar el robo de contenido por parte de terceros.

HotLinking

El HotLinking consiste en coger la url de una imagen de un sitio y emplear ese mismo en link en nuestro sitio. Al realizar esta acción evitamos subir dicha imagen a nuestro servidor y cada vez que se carga la página donde se enlaza la imagen en el sitio de origen se llama una llamada al servidor de origen y no al nuestro. Por tanto, lo que se ahorra en el ancho de banda de nuestro servidor, se carga injustamente en el de origen provocando que se ralentice y vaya más despacio.

Por suerte, nos podemos librar del HotLinking diciendo al servidor que cargue la imágenes sólo si las solicita nuestro dominio y no otros externo. Para ello, añadiendo el siguiente código en el .htaccess de nuestro sitio. Dependiendo si utilizamos WordPress u otro CMS y del plugin lo podremos modificar de una u otra forma.

RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^$
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://www.tudominio.com/.*$      [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://www.tudominio.com$      [NC]
RewriteRule .*\.(jpg|jpeg|gif|png|bmp)$ – [F,NC]

Recuerdo que debido a la importancia del archivo para nuestro sitio, se ralice una copia de seguridad antes de cualquier modificación y cambiar www.tudominio.com por el vuestro concreto del sitio.

Feed resumen

Los feed son una interesante herramienta que para informanos de la novedades de sitios webs. Y, también, se pueden utilizar para mostrar todo el contenido que contiene el feed. Por tanto, empleanto este sistema podrían aparecer artículos completos de nuestro blog en otros facilitándoles la tarea sin tener que trabajar nada. Dependiendo del CMS y plugin que emplemos dar la orden para que en los feed sólo se muestre un resumen del post será diferente. En WordPress con ir al menú Ajustes, seleccionando Lectura y haciendo clic en Resumen dentro de “Mostrar, para cada entrada en el feed” ya lo tenemos resuelto.

Avisar a Google

En caso grave y continuo de copiar contenidos por parte de un usuario contra nuestro sitio, podemos presentar una reclamación a Google para suprimir los plagios de los resultados de búsqueda. Para ello vamos al formulario habilitado al efecto. Conviene leerse antes las condiciones e instrucciones del buscador para tener todo muy claro antes de ejecutar una acción que nos podamos arrepentir luego.

Conclusión

Impedir al 100% que nos roben contenido es imposible, pero si podemos poner impedimentos en la tarear del latrocinio. Dependerá de nuestras ganas, metas y medios el aplicar más o menos acciones antirobo. ¿Habéis tenido algún caso de robo de contenido? ¿Conocéis algún otro método para dificultar el hurto de contenidos? ¿Qué opináis sobre el tema?