Cómo configurar plugin WordPress SEO de Yoast (1ª parte)

votaraddthis

Tener una buena estructura prepara para el posicionamiento en nuestro blog es muy importante y el plugin de Yoast nos ayuda bastante en SEO on page. Conocer la configuración correcta y necesaria para nuestro sitio debe ser una meta a lograr. El linkbuilding no es nada fácil ya que no depende directamente de nosotros. Por tanto, el SEO interno al ser controlado por nosotros tenemos que optimizar al máximo esa parte. Por supuesto que existen otros plugins que nos ayudan en SEO onpage,  pero el de Yoast es el que más me gusta y, consecuentemente, es el que utilizo y explicaré como configurar.

Tutorial del plugin de WordPress SEO Yoast

Realizo un rápido repaso a las prestaciones que nos ofrece WordPress SEO: metatítulos y metadescripciones personalizados para cada entrada, configuración de metarobots, urls canónicas, uso de breadcrumbs o migas de pan, creación de sitemap, editar los ficheros .htaccess y robots.txt o verificar la web en Google Webmaster Tools.

Un inciso antes de explicar cómo configurar el plugin: en gustos no hay nada escrito y cada autor preferirá una configuración única y personal.  El SEO no es una ciencia exacta como las matemáticas.  Habrá autores que estén a favor y otros que la configuración no les parezca la más adecuada.

Transferir tus datos

En caso de tener instalado ya previamente un plugin de SEO como Ultimate o All in One y los que vengan con framework como Genesis o Thesis se pueden importar su configuración para no perderla. Un plugin que realiza esta tarea es SEO Data Transporter. Este programa nos posibilitará no perder información configurada previamente si la queremos conservar.

Panel de control

PluginYoastPanelContol

Empezar el tour: como su propio nombre indica, el propio plugin nos muestra rápidamente sus apartados y opciones.

Ajustes por defecto: si nos equivocamos en la configuración y no sabemos cómo deshacerlo, hacemos clic y volvemos a la configuración “de fábrica”.

Rastreo: facilita la tarea del autor para recavar datos y estadísticas de forma anónima sobre el uso del plugin y mejorarlo. Esta opción os la dejo a vuestra elección pero siendo gratuito el plugin, personalmente no veo inconvenientes para activar esa casilla.

Seguridad: en los casos que existan varios autores en el mismo WordPress es muy útil seleccionar esta opción. Así no pueden modificar ni cambiar la configuración del plugin de Yoast ya sea accidental o intencionadamente.

Webmaster Tools: dependiendo de si hemos verificado ya o no nuestro sitio, esta opción nos permite realizarlo para Google, Bing y Alexa de forma muy fácil.

Títulos y Etiquetas Meta

tutorialYoast2

General

Forzar la reescritura de títulos: seleccionando esta marca disponemos que el plugin de Yoast tenga el control sobre los metadatos de nuestro sitio sobre el tema o plugin que uses.

Noindex subpáginas de archivo: como su propio nombre indica inserta la meta etiqueta de no index en las páginas de archivo para indicar a Google que no indexe información que a priori pueda duplicarse.

Ocultar enlaces RSD: si no empleas ningún programa de terceros , por ejemplo  Weblog Client, para administrar tu WordPress puedes seleccionar la casilla sin problemas. En caso de usarlo, no actives esta opción.

Oculatar enlaces WLW Manifest: como la opción anterior, depende en función si tenemos un software externo para manejar WordPres: no debe estar activada para quitarlos de header. Si no tenemos ninguno, lo seleccionamos sin problemas.

Ocultar enlace corto de la entrada: esta opción también es variable en función del uso que realizamos sobre los enlaces cortos o no. Si es afirmativo, convendría desactivarla y en caso negativo, seleccionarla.

Ocultar enlace RSS: no aconsejo seleccionar esta casilla ya que ocultamos los feed de nuestro sitio al resto de usuarios y así cortamos que puedan seguir nuestras nuevas publicaciones.

tutorialYoast3

Portada

Plantilla de título: aquí elegimos el metatítulo de nuestro sitio. Podemos introducirlo manualmente o emplear los “shorcodes” de Yoast para automatizarlo. La longitud dependerá mucho en función de la temática y circuntacias de nuestro WordPress, pero Google corta al usuario a partir de los 55-60 caracteres aunque sus bots leen sin problemas el título completo que metamos.

Plantilla de la Meta descripción:  esta opción marcamos la metadescripción de nuestra web. En los resultados de búsquedas es lo primero que leen los usuarios de nuestra web. Google corta alrededor de 155 caracteres y como antes sus arañas leen todo lo que insertemos.

Plantilla de la Meta de Palabras Clave: si hemos seleccionado previamente que habilite la caja de keywrods podremos introducir en la portada de nuestra página las meta keywords que deseamos.

tutorialYoast6

 

Tipo de Entrada

En esta sección tenemos tres tipos: entradas, páginas y objetos. Como disponen de las mismas opciones para todos los casos, sólo explicaré el primero siendo análogo los dos restantes.

Plantilla de título: la opción ya configurada suele estar bien, aunque se puede personalizar como a uno le guste con las variables que nos ofrece Yoast. Dependerá de nuestra estrategia SEO la automatización a priori de los meta títulos.

Plantilla de la Meta descripción: por defecto no está configurado con nada. Yo personalizado la metadesccripción de cada entrada. Algunos usan la etiqueta %%excerpt%% que inserta el extracto de la entrada o página, se autogenera en caso de no tener nada.

Meta Robots: comento previamente el significado de sus palabras. Index y noindex indican si la entada se muestra en los índices del búscador; follow y nofollow si los enlaces presentes en la página deben seguirse o no por parte de los bots de Google. En las entradas y páginas del menú nos interesa que Google nos posicione e indexe lo máximo posible, normalmente. Ya en los archivos dependerá si “duplicamos contenido” o nuestra estrategia. El valor por defecto es index y follow.

Autoría: si quitamos o no la autoría para la entrada. Para las entradas no recomiendo quitarlo.

Fecha en la Vista Previa del fragmento: este parámetro muestra en la previsualización del snippet la fecha o no. Como no influye en nada, esta variable os la dejo a vuestra elección.

WordPress SEO Caja para Meta: indicamos si queremos que en cada entrada se previsualiza el snippet correspondiente a cada una. Mejor no ocultarlo para ayudarnos en nuestra congifuración.

 tutorialYoast5

Taxonomías

Este apartado vienen el resto de tipo de “páginas” que existen en nuestro blog como pueden ser: categorías, etiquetas o formatos.

La configuración es totalmente análoga a una entrada. Aquí aconsejo en formato que no se indexen al no aportar gran valor. Si no tenemos una idea clara sobre esta sección sugiero dejar las opciones por defcto.

 tutorialYoast7

Otro

Plantilla de título: se puede personalizar como queramos. Si no tenemos muy claro que hacer, recomiendo dejarlo como está traduciéndolo como nos guste.

Plantilla de la Meta descripción: en esta opción podemos dejarla automatizada como viene en la imagen o con la frase que vaya mejor con nuestra estrategia de SEO.

Meta robots: en esta parte la configuración dependerá en función si nuestro sitio tiene un único autor o tienes varios. En caso el primer caso consejo marcar la casilla de no indexar y desactivar los archivos de autor. La razón consiste en evitar contenido duplicado. En el caso de que el sitio posea varios autores, las casillas deben estar desactivadas. 

Archivos por fechas

Esta sección su configuración es totalmente análoga a la anterior, incluido el caso de tener uno o varios autores.

Páginas especiales

Esta sección sirve para personalizar el metatítulo de la página de búsquedas y la de error 404.

tutorialYoast8

Hasta aquí ha llegado la primera parte del tutorial sobre configurar el plugin de WordPress SEO de Yoast. En la próxima parte continuaremos con los menús Social y Sitemap. Si tenéis dudas o comentarios, estaré gustoso de responderos. Os espero.

Es de bien nacido, dejar el post compartido

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 sobre 5)
votaraddthis
Suscribirse para obtener ebook del tutorial de Yoast
Nombre
Email