8 curiosidades sobre WordPress

votaraddthis

WordPress es uno de los CMS más populares en el mundo y de los más usados. Frecuentemente se emplea para blogs y poco más. Perdiendo la posibilidad de descubrir muchas opciones que no están a la simple vista. Su fácil manejo, los temas que casi se instalan solos, la facilidad y seguridad que trae consigo descargarse los plugins del sitio oficial y la gran red de personas que se dedican a mejorar día a día el CMS, ha provocado que sea uno de los favoritos de los usuarios. Pero debajo de la superficie hay más de lo que aparente este Gestor de Contenidos.

8 curiosidades sobre WordPress

Sección privada para los administradores

El CMS posee un panel secreto para los administradores. No hay un sitio ni menú específico para entrar. Hay que insertar la siguiente url directamente en tu navegador: www.tudominio.com/wp-admin/options.php

Nos proporciona información y opciones de los plugins y temas instalados en nuestro WordPress. Estando todo localizado en un único sitio. Muy importante: no toques ni cambies las opciones o contenidos que se muestran. Sólo los que sepan realmente y dominen al CMS podrán intentar realizar cambios. Los que no sepan programar o sean principantes, ni lo intenten. Lo comento como anécdota y curiosidad.

Compresión de las imágenes JPEG

Aunque existen plugins para optimizar imágenes en WordPress, el CMS por defecto trae un mecanismo para rebajar la calidad de los archivos JPEG. Lo usamos diariamente millones de personas esta función al subir una imagen a nuestro WordPress, pero la desconocemos. Su función es incrementar la velocidad de nuestro sitio al ocupar menos los archivos visuales. El mecanismo por defecto de WordPress rebaja el nivel de compresión al 90% sobre la imagen que subimos. ¿Qué pasa si las fotos que subimos ya están optimizadas y no queremos rebajar calidad en la imagen? Pues nos vamos al fichero functions.php en nuestro servidor y añadimos el siguiente código.

add_filter( ‘jpeg_quality’, create_function( ”, ‘return 100;’ ) );

Y, ¿qué sucede si queremos lo contrario, aumentar la comprensión? Pues donde pone 100 en la línea de código, nosotros ponemos el porcentaje que queramos: 85, 70, 60…

Comentario y entradas no se guardan en el servidor

Las entradas y las páginas que creamos en WordPress no se guardan en ficheros en el servidor. Es una creencia muy extendida entre los usuarios, principalmente principiantes. WordPress es un CMS dinámico que usa una base de datos para archivar los contenidos que creamos en la web: comentarios, usuarios, configuraciones, widgets y, por supuesto, entradas y páginas. El contenido relativo a imágenes, vídeos y audios si se guarda en el servidor. Es decir, al publicar un post se guarda en la base de datos pero se archivo en un fichero.

Cuando pinchamos con el ratón para leer una entrada, WordPress saca la información de la base de datos y crea la página que vemos mediante el tema que usemos. Este proceso tiene como consecuencia un consumo elevado de recursos de nuestro servidor. El CMS necesita ejecutar varias aplicaciones para que nosotros vemos una página siendo uno de los principales motivos de carga lenta de páginas webs y blogs.

Red Social

Los desarrolladores de WordPress han diseñado un plugin, BuddyPress, que nos permite crear una red social para nuestro sitio. En un mundo con las relaciones online en auge, es un punto importante a tener en cuenta. Si necesitamos que nuestra web o blog sea social este es el camino. Este plugin, nos permite:

  • Crear comunidad de usuarios. Incluso con posibilidad de ser privada.
  • Diferenciarte por un tema y entrar en un nicho de población.
  • Posibilidad de añadir campos y secciones para los perfiles.
  • Uso de avatares.
  • Foros de discusión y grupos para los grupos.
  • Sistema de amistades.
  • Mensajería entre usuarios.
  • Personalizar los temas.
  • Desarrollo de actividades.
  • Blogs para los usuarios.

La configuración de la red social que creemos puede ser algo difícil si somos principiantes en WordPress.

Atajos del teclado en el editor

signoInterrogacionAl igual que otros editores de texto como Word o Works, WordPress dispone con sus propias combinaciones de teclas. Suele pasar desapercibido, pero existe. Posee una amplia variedad de atajos que podemos emplear en la redacción de nuestros si estamos acostumbrados a ello. Para averiguar las posibilidades que nos ofrece WordPress, sólo tenemos que ir al signo de interrogación, hacer clic y se nos abrirá una pantalla con la lista disponible. Además, nos da indicaciones para Windows, Linux y Macintosh.

Organización de varios blogs a la vez

Muchos blogueros administran varios blogs a la vez, si están creados en WordPress existen plugins para manejarlos todos desde un mismo sitio. Es una comodidad y optimización para nuestro trabajo importante ahorrándonos muchas molestias. Con sólo el ganar tiempo para nosotros merece la pena. Un plugin al alcance de nuestra mano es InfiniteWP Client con la posibilidad de crear backup y modificar a la vez varios blogs.

Versión de uso de WordPress pública

Por defecto, en muchas plantillas el CMS proporciona en el código fuente del sitio la versión que estamos usando. Y es un problema de seguridad grave ya que facilita la tarea a hackers para localizar las vulnerabilidades de nuestro sitio. Más si cabe para versiones antiguas, la actualización de la versión de WordPress es muy importante. Si sabemos algo de programación podemos mirar en los archivos de nuestro tema, normalmente head.php. si dispone de un código similar al siguiente: <meta name=”generator” content=”Wordpress <?php bloginfo(‘version’); ?>” /> y lo eliminamos. Si no, habrá plugins que eliminen esa etiqueta automáticamente. Dependiendo si sólo queremos un plugin para eso o para más tareas, tendremos diferentes opciones.

Para comprobar si nuestro WordPress tiene esa vulnerabilidad, tenemos que observar el código fuente de nuestra web y encontrar un código análogo a <meta name=”generator” content=”WordPress 3.6.1″ /> con las versión correspondiente de nuestro WordPress. Si no lo hallamos, no nos tenemos que preocupar, si localizamos nos descargamos un plugin para eliminar esa etiqueta.

Cómo conocer el tema

Es muy útil si nos encanta el diseño de un sitio y sospechamos que esté realizado en WordPress o Joomla. Si no sabemos de programación viendo el código fuente, no pasa nada: tenemos una herramienta que nos indica que plantilla están usando. Parece cosa de magia, pero la aplicación analiza el código y extrae el nombre del theme mostrándolo. La extensión sólo funciona en Chrome, por lo que si usáis otro navegador no vale. La extensión se llama Theme Sniffer y lo podéis descargar gratuita.

Conclusión

WordPress es un CMS que nunca deja de sorprender. Muchos pensábamos (yo me incluyo al principio de esta aventura) que sólo servía para publicar posts y poco más habiendo otras herramientas más potentes como Joomla. Pero arrascando la superficie uno descubre la verdadera profundidad de WordPress al igual que el resto de materias y herramientas. Nada es lo que parece. WordPress no es tan simple como parece a simple vista.

¿Cuál es vuestro criterio sobre WordPress? ¿Conocíais estas funciones? ¿Os sigue pareciendo simple?

Es de bien nacido, dejar el post compartido

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No calificado todavía)
votaraddthis
Suscribirse para obtener ebook del tutorial de Yoast
Nombre
Email