Diferénciate: crea tu marca personal

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Antes nuestra principal carta de presentación era un curriculum vitae impreso en papel y, si además, teníamos algún contacto o carta de presentación mucho mejor; ahora las redes sociales e internet han creado nuevas vertientes que antes no existían. Por suerte o por desgracia tenemos más canales para comunicar y a pesar de que facilita también complica nuestra manera de hacernos visibles, resaltar nuestras cualidades y diferenciarnos de los demás en este mercado saturado. Esas características se llaman marca personal o personal branding. En el post de hoy hablaré sobre ello junto con algún truco para destacar.
marcaPersonal

Como ya se deduce por la introducción, el personal branding consiste en trasmitir quién soy y qué realizo aderezado con un poco de marketing para venderse bien. Uno de los primeros en forjar el término marca personal fue Tom Peters en 1997 con su plubicación “The Brand Called You”. Cada uno es como es, en esencia los obtetivos importante son potenciar nuestras fortalezas, marcar metas para alcanzar, acciones que nos separen de la competencia y un aporte de valor con nuestras cualidades y servicios que ofrecemos. Tenemos que dejar buena huella ante los demás ya lo decía Cayo Julio César hace dos mil años : “La mujer de César no sólo debe ser honrada; además debe parecerlo”. La impresión que dejemos a los demás es muy importante.

Personal branding o marca personal

Para conseguir personal branding, diré algunas cuestiones a tener muy claras. Nuestra propia personalidad no la podemos dejar de lado en la creación de marca personal. Engañar indefinidamente a los demás no es factible mostrándonos como quien no somos: antes o después se descubre. Conocer bien nuestras forzalezas y cómo las ofrecemos a lo usuarios. Imitar lo que realizan los demás es mala práctica: en este mercado saturado hay que ser original y genuino diferenciándose de la competencia.

Consejos a seguir para construir una marca sólida:

  • Definir las palabras clave de nuestro personal branding si elegimos nombre, apellido y cómo. Por suerte o no, con mi apellido tan singular mi decisión más “difícil” fue elegir el nombrecompleto o no. Además, lo mismo aplicado para el sector en el que nos movamos.
  • Logos, diseño, imagénes: la parte visual es muy importante. Es lo primero que entra por el ojo.
  • Antes de empezar, saber muy bien nuestras metas como menciono antes. Así como los valores y mensajes que queramos transmitir. O, también, dependiendo de nuestra profesión si usamos un lenguaje más formal o cercano.
  • Escoger dónde distribuimos nuestros contenidos y así tender puentes con posibles clientes o empleadores.
  • Organizarse con un calendario para las acciones que realicemos para potenciar nuestra marca personal.
  • Dar valor a nuestro “currículum online” si tenemos la oportunidad con: ponencias, libros escritos u ofrecer formación.

Las personas con mucha paciencia, apasionadas por su trabajo, don de gentes, respetuosos con los demás tienen un plus para crear su personal branding. Los que consiguen obtener una reputación sólida lleva consigo un incremento de su caché e incrementar su estatus. Ahora que tener claro que los resultados no se consiguen en una semana, es un objetivo a medio y largo plazo. Pienso que mi generación está a caballo entre los dinosaurios 1.0 y los smart 2.0. Como todo tiene sus pros y sus contras: es bonito ver lo que había antes y después, pero hay que saber adaptarse. Me pregunto cuánto faltará para que llegue la generación 3.0.

Ahora quien tiene la confianza de las personas son las propias personas. Las marcas ya no influyen tanto como antes aunque siguen teniendo su importancia. Al final, quien está detrás leyendo un curriculum vitae ya sea en versión papel, digital o investigando las redes sociales es un humano. Tenemos que saber cómo acercarnos y llegar a las personas. Todo se resume en eso.

Como profesionales de personal branding a seguir aconsejo a Óscar del Santo, Jose Manuel Antelo y Ximo Salas. Y ya que trabajo para una empresa de formación para community managers y social media, Ntic Master School, que dispone de un curso de marca personal a través de la UNED, no puede faltar aconsejar que echéis un vistazo si queréis profundizar en ello.

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