10 consejos para optimizar el backlink

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El linkbuilding es lo más importante en SEO junto el contenido. Conseguir links entrantes de calidad provenientes de sitios de confianza y con una autoridad elevada es fundamental para escalar sitios en los resultados de búsqueda de Google. En el post de hoy daré unos consejos para cuantificar la calidad de los backlinks que recibamos. Asimismo, aquí la frase calidad por cantidad cobra todo el sentido y esa es la directriz de Google para conseguir un buen posicionamiento.

10 consejos para opimitzar baclinks

Page Authority (PA) y Domain Authority (DA) de la web que nos linka

Si estamos hablando de calidad de un sitio, el primer factor que a uno le puede venir a la cabeza es su autoridad. Entre la multitud de variables que Google tienen en cuenta para valorar el posicionamiento es el Page Authority (PA) y Domain Authority (DA) de la página que nos enlaza. Y cuántos más altos sean, mejor para el SEO.

Page Rank (PR)

Tampoco puede falta el algoritmo patentado por Google, ya sabemos que como a otras compañías le gusta barrer para casa. El Page Rank (PR) es una escala del 0 al 10 para medir la “fiabilidad” de una web. Lo normal es conesguir entre un 2 y un 4 de PR. Al seguir un proceso exponencial es muy complicado conseguir un PR superior a 6. Sólo las grandes compañías, periódicos, Wikipedia, instituciones educativas o gubernamentales lo logran. A pesar de ahora no es tan importante como antaño, sigue siendo un factor relevante para nuestro SEO y cualquiera se alegraría de obtener un enlace desde un sitio con PR 7.

Número de IPs

Variedad con calidad: eso es lo que quiere Google. Obtener links de IPs diferentes es un signo de que tu sitio es relevante para los usarios por lo que tomará nota y nos ayudará a incrementar nuestro SEO. Cuidado con no manipular atificialmente los resultados que el buscador no es tonto, así también con los comentarios otro tanto de lo mismo.

Número de dominios

Google prefiere calidad frente a cantidad. No es lo mismo que te enlace un periódico de nacional que 1000 webs de un directorio ruso de mala muerte. Vendrá nuestro amigo Penguin y nos penaliza rápidamente. Dentro de la calidad no es lo mismo obtener enlaces de 3 webs con 3 enlaces que 9 links de 9 páginas diferentes. Es una variable que el buscador da mucha relevancia. Cuántos más links consigamos de diferentes sitios de calidad mucho mejor que conseguir enlaces desde el mismo sitio.

Links desde un mismo dominio

Si desde una misma web recibimos links a diferentes página de nuestro sitio, para Google es un factor que contribuye a reforzar la importancia que esa web nos da. Conviene recordar la naturalidad de los enlaces que entren, no siempre señalen a la home del blog y esté en situación con el contexto del artículo.

Antiguedad de la web

Ya sabemos que la antigüedad del dominio es una variable que entra dentro de la ecuación de Google para calcular el SEO. Los enlaces que vengan de sitios web más longejos, normalmente, aportán más puntos a nuestro posicionamiento que los provenientes de sitios nuevos.

Dominios .edu o .gov

Al igual que a Google le gusta la antigüedad, al buscador las instituciones educativas y los sitios gubernamentales los tiene muy bien considerados y les da bastante importancia. Muchos de estos sitios suelen acabar en .edu y en .gob, respectivamente, para las universidades y sitios oficiales. Tendiendo todas las variables iguales este es un factor que desempata claramente. Además, para el buscador son sitios de confianza y es bueno para nuetro SEO.

Links desde imágenes con etiqueta ‘alt’

A Google le gusta la diversidad y la variedad, por tanto, conseguir enlaces de sitios estratégicos y diferentes es bueno. Mejor todavía si algún enlace proviene de una imagen. No sólo existe texto, hay otras alterntivas en el contenido. Y, si además, contiene la etiqueta alt refierza su valor y autoridad. Asimismo, será más beneficioso para nuestro SEO ayudar a Google la clasificación de la imagen ya que dispone de muy pocas herramientas para ello.

Cantidad de compaticiones de una página

Las comparticiones sociales o social shares influyen en la autoridad de los enlaces de una web. Es decir, a mayor número de comparticiones, mayor será la fuerza trasmitida en los enlaces de una página. Por tanto, recibir links de sitios con una cantidad elevada de social shares es beneficioso para el posicionamiento de nuestra web. A lo que se añade que el tráfico podría aumentar de ese sitio al tener tantas comparticiones.

Competencia

El buscador evalúa positivamente que nuestro sitio obtenga enlaces de webs de la competencia. Por competencia me refiero en este caso a páginas con un número elevado de palabras claves en común con la nuestra. Para determinar que webs son competidoras y tratar de emular los enlaces que sean posibles tenemos herramientas como Semrush u Open Site Explorer que nos facilitan la labor.

Conclusión

Conseguir links es todo un arte y cuantificar la calidad de los enlaces entrantes es necesario para nuestro SEO. Como alguien proveniente de las matemáticas me gusta enfatizar la medición de las acciones que realizemos y así poder plantear una estrategia. La fuerza sin control no sirve de nada.