Cómo eliminar category de la url en WordPress

votaraddthis

En un post anterior, escribí sobre la flexibilidad de WordPress para estructurar las urls como mejor nos convenga. Sin embargo, por defecto viene incorporado la palabra category en el link delante de la categoría correspondiente. Queda antiestético y para nuestro SEO no ayuda precisamente. En esta entrada explico varios métodos para solucionar ese problema.

Eliminar category en la url para WordPress

Primer método: plugin WP No Category Base

Un primer método sencillo y fácil es con el plugin WP No Category Base. Su instalación es igual que el resto de plugins y con instalarlo ya conseguimos eliminar category de las url. No requiere configuración. Por ejemplo, de tudominio.com/category/categoria2 pararía a tudominio.com/categoria2.

Segundo método: plugin SEO de Yoast

La potente aplicación creada por Yoast dispone de una opción para eliminar category del link. Si usamos esta herramienta es muy útil activar esta alternativa. Sólo tenemos que ir al menú “Enlaces permanentes o permanlinks” dentro del plugin y la primera checkbox que aparece “Retirar la categoría base (usualmente /category/) de la URL de categorías” la seleccionamos y nos olvidamos de más configuraciones. Pinchamos en el botón azul de abajo “Guardar cambios” y listo.

quitarCateroryUrl2

Tercer método: archivo .htaccess

Como siempre que tratemos con el fichero .htaccess, la copia de seguridad antes de tocar nada es indispensable. Además, esta opción la aconsejo sólo para aquellas personas con unos conocimientos básicos técnicos. Entre las funciones de este archivo se encuentran las de realizar redicionamientos 301. Aparte de crearlos mediante plugin, se pueden realizar manualmente. Para informar a Google que las urls han cambiado de forma permanente, evitar errores técnicos y no perder enlaces desde otras páginas; insertamos en el archivo .htaccess la siguiente línea de código:

RewriteRule ^category/(.+)$ http://tusitio.com/$1 [R=301,L]

Si la web es www.tusitio.com empleamos http://www.tusitio.com/ en vez de http://tusitio.com/. La estructura elegida para la página web hay que respetarla con o sin www. Con esta sencilla instrucción se cambiarán todas las urls implicadas. No hace falta cambiar una por una.

Cuarto método: no eliminar, sí cambiar nombre

Si por cualquier circunstancia, la arquitectura de la web o el propio sitio exige por sus singularidades una categoría “padre” de todas, WordPress nos permite cambiar el nombre por defecto de forma fácil. Para ello, nos vamos al submenú “Enlaces permamentes” dentro del menú “Ajustes” en la izquierda del escritorio el WordPress. En la parte de abajo veremos la sección “Opcional” con el siguiente texto “Si quieres, puedes introducir aquí estructuras personalizadas en las URLs de tus categorías y etiquetas. Por ejemplo, usando temas como categoría base podrías tener enlaces de categorías como http://ejemplo.org/temas/sincategoria/. Si dejas esto en blanco se usarán los valores predeterminados.”

quitarCateroryUrl

Dónde viene la flecha roja, podemos personalizar category por otra palabra como categoria, tema, seccion, clase, nivel o cualesquiera otra palabra (sin acentos o tildes que las urls no las soportan bien) que se ajuste a las necesidades del sitio. Por ejemplo, si elegimos nivel como categoría “padre” las urls cambiarían de  tudominio.com/category/categoria2 a tudominio.com/nivel/categoria2.

Conclusión

WordPress es muy sencillo y básico, pero tiene solución para prácticamente todas necesidades propias de nuestro blog o web. Al ser tan elemental, enseguida necesitamos un programa o ayuda para solventar la situación. Lo bueno de este CMS es la gran cantidad y variedad de plugins disponibles: unos 30.000. Además, complementando las aplicaciones está la opción de cambiar el código de nuestro sitio con unas nociones elementales. En casi todos los tutoriales se pueden realizar las tareas mediante ambos métodos. ¿Conocéis otros sistemas para suprimir category de la url en WordPress? O, incluso, algún otro plugin de SEO también dispone de la opción para depurar los enlaces aparte del creado por Yoast.