7 variables que mejoran el SEO

votaraddthis

Estar en las codiciadas primeras 10 posiciones en los resultados de búsqueda es el objetivo de cualquier SEO. Y, si conseguimos el “primer” lugar mejor que mejor. Ya sabemos que primer lugar dejó de existir al personalizar cada vez más los resultados Google para ofrecer un mejor servicio a los usuarios. No obstante, conseguir una buena posición media entre los primeros resultados si realizamos un buen posicionamiento. En el post de hoy veremos variables que el buscador tiene en cuenta para posicionar. No son muy conocidas pero las podemos controlar en su mayoría.

Variables que afectar al SEO

1. Hosting de primera: si nuestro servidor se cae con frecuencia, es pernicioso para nuestro SEO y perjudicial para nuestros lectores. Si no facilitamos que las arañas de Google tengan la oportunidad de indexar el sitio, mucho menos se podrá posicionar. Además, corremos el riesgo de disminuir páginas indexadas con caídas prolongadas en el tiempo. Un sitio estable es una inversión segura para nuestra web. Hay que desconfiar de los “chollos” para contratar nuestro servidor e investigar antes de contratar.

Además, otra variable a tener en cuenta aunque no sea de las mayores en importancia es la geolocalización del servidor. Este factor es muy útil para las webs que dependen de la localización en la oferta de servicios. Por ejemplo, si nuestro público objetivo o nuestros clientes, residen en España y nuestro servidor también, cuando realicen búsquedas locales en Google aparecemos antes que otros negocios cuyos hostings no residen en España. Un caso muy ilustrativo es la restauración.

2. Tamaño del sitio: el número de páginas existentes en la web es una variable que el buscador utiliza para determinar el posicionamiento. A lo mejor, no es un factor con mayor pero influye en el resultado final. Y, además, Google diferencia las páginas de afiliados sin interés para los internautas que normalmente son pequeñas. La cantidad de páginas se refieren a las urls únicas que posee la web. Normalmente, cada entrada tiene asociada un enlace distinto al crearla.

3. Arquitectura de la web: igual que nos gusta una casa limpia, ordenada y organizada, a Google le pasa lo mismo con una web. Una estructura clara, lógica y sencilla facilitando la navegación de usuarios y robots nos da puntos extras. Sistemas de gestión de contenidos como WordPress, Blogger o Joomla facilitan por su propia naturaleza la creación de una vivienda bien construida para las exigencias de buscadores y usuarios.

4. Conexión interna: la coherencia y cohesión interna entre los links de nuestra web son valiosos para el posicionamiento. La correcta conexión entre las páginas es importante. Aprovechemos los contenidos de nuestras webs para relacionarlos entre sí por su semántica, contenidos relacionados o complementarios. Reforzando y mejorando los vínculos entre contenidos y links facilitamos también la navegación de usuarios y bots.

5. Multimedia: cuando hablamos de contenido no sólo no se refiere a textos y a artículos, también entran imágenes, vídeos, infografías, audios… Las fotos también conviene usar las etiquetas que tienen para clasificarlas y ayudar en nuestro SEO. Los atributos alt y title nos están esperando para subir puestos en Google. Unido a eso la elección de un buen nombre para la imagen evitando números y letras sin sentido que vienen por defecto con las cámaras y smarphnes contribuirá a que nuestras fotos salgan antes que la competencia.

Asimismo, un buen video o audio amenizará nuestros contenidos y harán que los navegantes estén más tiempo en nuestra web consiguiendo así otro objetivo para posicionar: el tiempo medio por visita se incremente.

6. Urls amigables: disponer de urls con significado mediante palabras con sentido es muy importante para Google ya que le facilitamos el clasificar el contenido de la web y de la página en concreto. Cuando no es amigable estando compuesta con letras y números sin sentido para usuarios y los robots no hay forma de ordenarlo. La estructura de la url debe ser sencilla, lógica y comprensible para ganar puntos en el posicionamiento. Una buena forma de ordenar las urls es a través de categorías o simplemente con el título del post. Esto se plasma en www.tusitio.com/categoria/titulo-del-post o www.tusitio.com/titulo-del-post. Añadir el sufijo al final del html no es un factor determinante, es cuestión de preferencias.

7. Comentarios: esta variable entra dentro de la ecuación de Google para posicionar los sitios web. A mayor cantidad de comentarios así como realizados desde IPs diferentes, denota que el post es relevante para los usuarios y Google lo tiene en cuenta tomándolo como un signo de confianza y subiendo posiciones.

Conclusión:

La mayoría de los factores descritos en la entrada los podemos examinar y vigilar con excepción de los comentarios. Como todo en la vida cuesta, pero al final da sus frutos. Llevará más o menos tiempo, pero las urls amigables, elegir un buen servidor o la arquitetura de la web se pueden llevar a buen puerto. Con los comentarios yo recozonco que es desesperante no recibir casi ninguno o ninguno los primeros meses. Yo todavía estoy en esa fase, pero el blog de Carlos Bravo da fuerzas y ánimos a cualquier principiante (y no tan novatos) con sus experiencias y modo de escribir los posts. Si queréis escribir algún comentario para contribuir a uno de estos 7 factores, agradezco vuestra aportación :)

Es de bien nacido, dejar el post compartido

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No calificado todavía)
votaraddthis
Suscribirse para obtener ebook del tutorial de Yoast
Nombre
Email