Factores sociales relevantes en SEO

votaraddthis

Como se deduce del propio título del post, hoy trataré sobre la relación entre las redes sociales y el SEO. Un matrimonio de conveniencia dónde los haya sin duda alguna. La difusión por los social media mejora dos hechos: tráfico, y por ende, mayor número de visitas y, por otra parte, mayor posicionamiento al obtener enlaces entrantes hacia nuestros contenidos. Vamos a ello.

Redes sociales en SEO

Facebook

La red social más utilizada en el mundo tiene que ser comentada en primer lugar, faltaría menos. Los “me gusta” que consigamos para cada artículo es valorado por Google para posicionar. Para conseguir la mayor cantidad posible, no todas las temáticas ni noticias funcionan por igual. Las humorísticas e imágenes impactantes bien por su belleza o bien por cualquier otro motivo son mucho más fáciles de difundir en Facebook. Mi campo es difícil ya que es de perfil técnico pero alguien se tiene que ocupar.

Las comparticiones vía Facebook también cuentan a la hora de posicionar. Entre la duda si un “me gusta” o el compartir genera más puntos hay discusiones y opiniones para todos los gustos. A lo mejor los “me gusta” al ser más fáciles de conseguir, valgan menos que compartiendo.

Por lo visto, Google es capaz de detectar la calidad y autoridad de los perfiles en Facebook. Cómo valora de cada cuenta y qué variables contabiliza es un misterio. Por tanto, en principio los perfiles con influencia facilitan mejor SEO que otras cuentas con perfiles más bajos. Así los “me gusta” de influencers y reconocidas deberían de ser de gran ayuda.

Ahora le toca el turno a las páginas que todavía no habíamos hablado de ellas. Las fanpages vivas, con fans activos, cantidad de “me gusta”, actividad y con flujo tienen mayor probabilidad de mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda que otras con menor presencia.

LinkedIn

La popular red profesional también entra en liza para mejorar el SEO. Las compañías que registren una página de empresa en LinkedIn contarán con ayuda para el posicionamiento y autoridad. Para ello deben estar correctamente configuradas, activas y con movimiento.

Además, los empleados de las empresas también pueden ayudar mediante sus perfiles profesionales y serios a las páginas de las compañías. Así se da una muestra confianza por parte de los trabajadores y se valora por Google.

En mi caso, al tener un apellido singular, para bien o para mal, se nota mejor la repercusión de las redes sociales. Si busco “Santiago Limonche” en Google suele aparecer en  el primer resultado. Un ejemplo de cómo posiciona LinkedIn como red social.

Twitter

La cantidad de tuits es una variable que el buscador sopesa en la ecuación final para el SEO. A mayor número de los mismos, mayor será la probabilidad de subir posiciones.

Además, Google es tan listo que es capaz de diferenciar el tipo de cuenta que realiza una compartición. Aquí un debate sobre si es un factor que el buscador que tiene en cuenta o no. Si es cierto, una cuenta de Twitter con una venerable antigüedad, muchos seguidores, activo… posiciona mejor acciones suyas que una con menor prestigio. Por tanto, es mejor que influencers del sector nos retuiteen a que troles. Yo creo que Google, como va encimado hacia la búsqueda semántica, cuando se lo permita la tecnología cada vez será de diferenciar y concretar mejor las cuentas buenas y las malas.

También considera para su algoritmo la cantidad de seguidores de la cuenta de Twitter. Este factor parece que tiene una función indirecta más que directa: muchos followers significa importancia para la compañía, por ende, puede ser una ayuda en Google.

Otra variable es la interaccción: a más relación entre seguidores y la cuenca, mayor repercusión en los puestos en los resultados de búsqueda. Las marcas con mayor interacción con sus followers tendrán un SEO mejor que con compañías con mayor número de seguidores pero con relación nula con sus seguidores. ¿A alguien le recuerda calidad frente a cantidad al igual que en linkbuilding?

Otro debate aparte es sobre la influencia de cada red social y si un “me gusta” vale más que un tuit. Algunos piensan que Twitter tiene menor valor que otras redes sociales. Aunque sea cierto, sólo por la capacidad viralizadora de esta red social para difundir nuestros contenidos lo compensa con creces.

Google Plus

Cómo no podía ser de otra manera, el buscador barre para casa. Las interacciones con su red social son valoradas positivamente. Empecemos con los conocidos +1 de Google Plus. Es uno de los factores más relevantes para posicionar un artículo. Recibimos un gran premio subiendo en los puestos en los resultados de búsqueda. Si a eso, le sumamos comparticiones a través de la red social se forma un cóctel explosivo para nuestro SEO.

Al igual que pasa en otras redes sociales, la notoriedad del perfil de Google Plus tiene su voz y voto en el posicionamiento. Ayuda en el posicionamiento un +1 de una cuenta con un número elevado de seguidores y un authorrank elevado que cuentas de bajo nivel.

Tampoco podía faltar la foto de autor que, además, incrementa el tráfico a nuestro sitio. Ya que en los resultados de búsqueda llama más la atención un rostro que un resultado más soso.  Si enlazamos en los blogs y webs dónde escribimos con nuestra cuenta de Google Plus mediante la etiqueta rel=”author” daremos a entender al buscador que la maestría nos acompaña en los temas que nos interesen. A ojos del buscador seremos expertos en esos temas. Conviene especializarse en unos pocos temas que tratar abarcar demasiado.

Pinterest

Los pines, es decir, los “me gusta” de esta red social son apreciados por el buscador como un indicador de que un contenido es atrayente para los internautas. Este un ejemplo de que no todo el contenido es texto, sino que existen alternativas como imágenes, fotos, infografías, audios o vídeos. Los pines virales suelen conseguir mucha difusión y posicionarse bastante bien.

Youtube

En la línea de aprovechar sus redes, el canal de vídeos de Google no podía faltar. Sus vídeos embebidos en la web suma puntos para el buscador: es el dueño y en los resultados de búsqueda los mismos salen muy posicionados. Otra ventaja indirecta para el SEO es la permanencia de los usuarios. Al buscador le gusta el tiempo que pasan los internautas por nuestro sitio ya que cuánto más tiempo naveguen por la web, significa que es un sitio de calidad y confianza.

Plataformas y marcadores sociales

La variedad, diversidad y cantidad de agregadores, plataformas y marcadores sociales donde difundamos nuestros contenidos nos ayuda indiscutiblemente en el posicionamiento. Digg, Technorati, Menéame, Delicious, Scoop.it, StumbleUpon…

Normalmente, Google prefiere calidad a cantidad pero en este caso está justificado el primer término. Las consecuencias son obvias: más tráfico, más comparticiones y más propagación. Como no podemos emplear todas los agregadores que existen por falta de tiempo a la vez que dividimos recursos, lo mejor es centrarse en unas para obtener resultados óptimos para el SEO.

Conclusión

Pienso que las redes sociales y el SEO van de la mano siendo complementarias y ayudándose mutuamente. Como cualquier matrimonio podrán tener sus altibajos y discusiones, pero unidos son más fuertes. Está muy bien configurar correctamente los parámetros usando la lógica y la razón, pero las emociones y pasiones son necesarias para un óptimo. ¿Vosotros que opináis? ¿SEO y social media por su lado y separados? ¿O juntos y colaborando?