Mejores plugins de redes sociales para WordPress

votaraddthis

Comunicar y compartir se han convertido en un elemento esencial hoy en día. El auge imparable de las redes sociales lo demuestra. Parace que fue ayer cuando surgieron Twitter y Facebook al principio de la anterior década. Uno de los objetivos de escribir entradas y posts para los internautas es difundir información, vivencias, tutoriales o cualesquiera otro contenido digno para el público. En WordPress, gracias a sus plugin, compartir informar es sumamente fácil y sencillo de llevar a la práctica este cometido. Asimismo, si los internautas divulgan masivamente nuestras entradas mejorará nuestro SEO y subiremos puestos en los resultados de búsqueda de Google. En el post explico varios plugins para integrar plenamente las redes sociales en nuestro sitio web. 

Mejores plugins para redes sociales en WordPress

AddThis

El plugin creado por Addthis es muy popular, ya con cerca de dos millones de descargas. Es muy versátil en la forma de presentar las redes redes sociales tanto en los iconos como en el lugar que pueden ser acoplados. Aparte de compartir posts en las redes sociales más importantes como Facebook, Twitter, Pinterest, Google Plus o LinkedIn, también tiene acceso a la friolera cantidad de 330 sitios entre redes y marcadores sociales. No sólo se conforma con eso, si nos registramos gratuitamente en su web, podremos monitorizar para observar cuál es el contenido que más se comparte y tiene más exito entre nuestros lectores así como la redes sociales que más se emplean.

Shareaholic

Esta aplicación es otra veterana con su historia ya pasada: tiempo ha desde que cambió desde su antiguo nombre Sexy Bookmarks hasta el actual. Es una aplicación que se enfoca en cuatro aspectos: botones, contenido relacionado, analítica y rapidez. Además de su estilística propia para compartir en redes sociales como Facebook , Twitter, Google Plus , Pinterest o LinkedIn; integra el apoyo oficial a acortador de URL de Google (goo.gl) y Google Analytics para ayudarnos en las estadísticas y mediciones. Está disponible en más de 15 idiomas y admite bien plugins relacionados con el SEO como “All in One SEO Pack” o de Yoast.  Asimismo, optimizan su código para incrementar la velocidad de carga, se ejecuta en sus servidores por lo que no existe carga adicional para nuestro servidor y está preparado para dispositivos móviles.

Digg Digg

La barra flotante creada por Buffer ya es todo un clásico para los WordPress siendo su principal característica. Además, se pueden incrustar los botones de las redes sociales al principio o al final del artículo con formato vertival u horizontal a la vez vez que se muestra el número de veces que se comparte en cada red social, lo que permite una gran personalización. Dispone de la las siguientes redes sociales para compartir información: Twitter, Buffer, Facebook Share, Facebook Like, Digg, LinkedIn, Google +1, Reddit, dZone, TweetMeme, Topsy, Yahoo Buzz, StumbleUpon, Del.icio.us, Sphinn, Designbump, WebBlend, BlogEngage, Serpd, Pinterest, Pocket y Tumblr. Se nota claramente su origen inglés en función de la redes sociales que permite difundir.

ShareThis

Este plugin es semejante a AddThis.  Podemos elegir “sólo” entre 120 redes sociales incluídas las más habituales como Facebook, Twitter, LinkedIn y Pinterest. Con el diseño podemos escoger entre botones pequeños o grandes,  oficiales o no, agregar contadores o utilizar barras para compartir. Nos registramos en su sitio para seguir con detalles la difusión de las entradas o informe detallados las urls compartidas con mayor éxito. No hay hay duda que intenta hacer la competencia a AddThis.

Social Metrics

Es más sencillo frente a otros plugins y sin demasiada opciones. Se puede compartir en Twitter, Facebook, Google plus, StumbleUpon, Digg y LinkedIn. La baza fuerte del plugin reside en analizar cómo se comparten tus posts en esas redes sociales y así conocer qué entradas son más virales y se han difundido a través de las redes sociales. Por tanto, seguir el desarrollo de las comparticiones en las redes sociales se hace más fácil.

Sociable

Es una de las aplicaciones más populares con más de dos millones de descargas a sus espalda. Aunque no dispone de tantas redes sociales como AddThis o ShareThis, sus 100 posibilidades se tienen en cuenta. Incluye las opciones enviar por correo e imprimir como sus principales competidores. Ahora tiene una actualización llamada Skyscraper (Rascacielos) que incluye entre sus mejoras: más personalización con los botones, últimas entradas, últimos tuits, seguidores y menciones en Twitter, contador de visitas o visitantes desde Facebook y Twitter.

Flare

La aplicación dispone de una amplia configuración visual: botones cuadrados, redondeados o redondos. La disposición de colocar los botones: al inicio o al final de cada entrada, inlcuido una barra flotante. Además, el orden de las redes sociales podemos elegirlo nostros así como muestren los contadores en vertical u horizontal. Asimismo, decidimos si se muestran en páginas, entradas o ambos.

Floating Social Bar

De la mano de WPBeginner, tenemos esta barra para compartir nuestros posts por la redes sociales y así como enviarlos por correo. Está optimizado de tal forma que los scripts sólo se cargan cuando pasa el ratón por encima de los botones, no cuando se carga la página. Ganamos una considerable velocidad con esta medida. Se puede compartir con Twitter , Facebook, Google Plus , LinkedIn y Pinterest. La parte visual sólo dispone de botones oficiales para dichas redes.

Para finalizar

Cada web y blog tienen sus necesidades  y especifidades, a la vez que nuestros internautas vienen más de una red social que de otras. Por tanto, para unos les será suficientes unas pocas redes sociales y no precisamente de las más populares, hasta los que que requieran mayor presencia en las redes. Dependerá de dónde se encuentre nuestro público. Además, tenemos que tener en cuenta que el plugin que empleemos no cargue mucho tiempo ya que ni a los usuarios ni a los robots de Google les gustan que les hagan esperar y que no afecte al SEO. ¿Usas algún plugins de los mencionados en el post? ¿O usas otro que no sea tan conocido? ¿O usas uno de tu propia cosecha? Deja tu comentario.

[Actualización 30/12/2014]

Si tenéis un poco de experiencia en WordPress u otros CMS, os animo a probar directamente las urls que nos proporcionan las redes sociales para compartir. Aunque no sean exactamente un plugin, todo el código que existe a continuación funciona como un plugin manual artesanal que creamos nosotros mismos.

Los botones para compartir en las redes sociales son muy bonitos y chulos, pero tardan una barbaridad en cargarse. La cantidad de scripts y CSS que llaman son considerables. Si estamos empezando con un blog y no sabemos programar no pasa nada, pero siempre está el gusanillo de intentar mejorar lo presente o probar nuevas cosas.