Cómo instalar un plugin en WordPress

votaraddthis

WordPress sin plugins perdería su misma esencia. Lógicamente, estas aplicaciones sólo funcionan para el CMS instalado en servidores propios ya que en WordPress.com no permite instalar plugins con la opción gratuita. Una de las principales ventajas de este CMS frente a otros como Joomla o Drupal es su no requerimiento de conocimientos técnicos o de programación permitiendo que esté al alcance de la inmensa mayoría de la población. Los 30.000 plugins de WordPress avalan su éxito, su gran flexibilidad y versatilidad para las necesidades que podamos tener: desde formularios, compartir en redes sociales, optimizar el tiempo de carga de la web, “tunear” los post u optimizar el SEO. Entra y descubre cómo instalar los plugins en WordPress. Como instalar un plugin en WordPressUn gran acierto de WordPress ha sido concentrar la inmensa mayoría de plugins existentes en su servidor  tanto de pago como gratuitos. Esto ofrece dos ventajas inmediatas: seguridad a la hora de descargar los plugins y comodidad porque sólo se requiere  buscars en un solo sitio. Y no sólo eso, además tenemos la suerte de contar en el escritorio de nuestro sitio WordPress una sección para instalar y configurar los plugins que elijamos para la web. Asimismo, antes de instalar un plugin es importante leer las valoraciones y comentarios de las personas sobre el mismo. Nos proporcionará información valiosa sobre el correcto o no funcionamiento de lo que nos estemos bajando. Tampoco nos podemos olvidar de la última actualización realizada en el plugin: conocer si se realiza mantenimiento o no en la aplicación es importante ya que WordPress está cambiando y mejorando continuamente. Los plugins tienen que ser compatibles con las últimas versiones del CMS. Y, por último, no hay que instalar todos los plugin del mundo, sólo los justos y necesarios que a más cantidad, más lento va el sitio.

Buscar plugins para instalar en WordPress

La manera más intuitiva para alojar una herramienta nueva es con el buscador de plugins del escritorio. Sólo tenemos que ir a “Plugins ” en el menú de la izquierda y seleccionar la opción “Añadir plugin” como se observa en la imagen siguiente.

instalarPluginWordPressHaz clic aquí para ver la imágen más grande.

Como en cualquier buscador, sólo tenemos que introducir el nombre del plugin que deseamos instalar en el sitio. En función de las palabras clave empleadas aparecerán más o menos resultados. Además, contamos con las etiquetas para ver los temas más buscados por si queremos ahorrar el escribir: podemos hacer clic directamente sobre ellos. Cuando detectamos una apliación que nos interesa podemos conocer más información sobre él pinchando en “Detalles” y si lo deseamos instalar en “Instalar ahora”. Si ya teníamos instalado el plugin nos muestra “Instalado”.

Buscar plugin en WordPress para instalarHaz clic aquí para ver la imágen más grande.

Cuando esté instalado, tenemos que comprobar que esté activo ya que en caso contrario, no funcionará. Para ello, nos vamos al submenú “Plugins instalados” y comprobamos si está activo. En caso negativo, hacemos clic en “Activar” y listo. Dependiendo del mismo y su finalidad, podremos configurar más o menos opciones.

Activar plugin en WordPressHaz clic aquí para ver la imágen más grande.

Instalar un plugin mediante zip

También se puede dar el caso que te descargues el plugin en formato zip bien de la página oficial de WordPress, bien nos lo hallan pasado o bien conseguido de otra manera. En este caso tenemos que proceder de la siguiente manera: vamos al mismo submenú que antes y seleccionamos la opción “Subir” como se observa en la imagen.

Instalar plugin WordPress con fichero zipHaz clic aquí para ver la imágen más grande.

Una vez dentro, pinchamos en “Seleccionar archivo” y subimos el zip con el plugin para que lo instale automáticamente como antes. Una vez realizado esa etapa, también comprobamos si el plugin está activo o no.

Subir el plugin al servidor

Otra opción que existe y más compleja que las anteriores, es ascender directamene a mano el plugin. En función de la cantidad de archivos que contenga la aplicación se subirán a la misma carpeta o sólo el archivo correspondiente. El sitio dónde hay que subir los plugins es “wp-content/plugins/” y después creamos la carpeta donde irá la aplicación. Para conseguir el objetivo, lo podemos realizar a través de varias formas. La primera y más normal es emplear el cliente FTP con nuestra clave de acceso. Dependerá el sistema operativo que tengamos instalado, yo uso FileZilla siendo muy fácil su uso y su semejanza al explorador windows. También, existe una segunda forma con el sistema que venga en nuestro hosting de administrar el sitio. Nunca me he sentido cómodo con estos sistema porque la restricción de subir o bajar archivos es muy notable. Mi método favorito es el primero por su flexibilidad y comodidad que no tiene el panel de control de los servidores.

Inserción de código

Algunos plugins requieren que insertemos un código en los archivos que forman parte de la plantilla para su funcionamiento. Incluso, configurando parámetros en algunos casos. Pero no nos debemos preocupar que en las explicaciones de instalación en la correspondiente aplicación, suelen venir todos los detalles necesarios para su inclusión. Lo más importante es saber un poco de inglés para leer las instrucciones. A algunas personas no les gustan estos métodos pero bastantes plugins lo incorporan. Por ejemplo, WP-PageNavi una de las aplicaciones más descargadas y populares  de WordPress emplea esta forma. Su función es mejorar sustancialmente la paginación nativa del CMS siendo bastante mejorable.

Actualización de plugins

Cuándo un autor realiza una mejora, el escritorio de WordPress nos avisa automaticaméntica cuando esta disponible la misma y si la queremos efectúar. Más cómodo es difícil de encontrar un CMS con un sistema para tener siempre la última versión disponible.

Fin del tutorial

Si no sabíais cómo instalar un plugin en WordPress, ahora sí y de varias formas. Los tutoriales no son fácil de redactar y estructurar ya que por la propia temática es complicado amenizar el relato de instrucciones. Pero si os ha servido para aprender, merece la pena. ¿Alguna vez habéis tenido problemas para instalar un plugin? Dejad vuestras anécdotas.