KPIs o indicadores de interacción con el usuario en SEO

votaraddthis

La interacción con el usuario es muy importante para el SEO. Google no sólo valora las técnicas y estrategias que empleamos en nuestro sitio para mejorar según sus directrices técnicas, también evalúa la calidad del feedback con el usuario. Para ello dispone de varios parámetros o KPIs que determinan la cantidad de interacción con los internautas que existe en la web o blog.

KPIs o interacciones con el usuario

Tráfico directo: este factor se compone de las visitas que llegan a nuestra web por uno de los tres siguientes caminos. Venir desde la página de favoritos en el navegador, introducir directamente la URL en la barra de búsquedas o con autocompletado cuando estemos escribiendo el link. El sitio con un tráfico directo elevado es una muestra de seguridad para Google que repercurtirá en nuestro beneficio frente a webs que tengan poco tráfico directo.

Tráfico recurrente: consiste en los usuarios que vuelven más de una vez al sitio web tras visitarlo por primera vez. Cuando un internauta vuelve varias veces es buena señal: ofrecemos información interesante para que regrese. Por lo que podría ayudar a nuestro posicionamiento y en los resultados de búsqueda.

Porcentaje de rebote: esta tasa describe la cantidad de usuarios que abandonan la página web por la misma página por la que han entrado. Normalmente suelen abandonar el sitio rápidamente antes de 30 segundos. Google emplea este indicar para medir la calidad del sitio en función de este parámetro. Un porcentaje elevado es malo para nuestro SEO, el buscador piensa que la web no es de confianza. Todavía no es una variable exacta y precisa, otros motivos por los que un internauta puede dejar el sitio, y no por no ofrecer un contenido a la altura de sus expectativas, se puede deber a que precisamente sólo buscara esa información pero no desee más del sitio. Confieso que más de alguna vez yo lo he hecho. ¿Eso es bueno o malo? A lo mejor Google debería mejorar ese campo.

Tiempo medio de la visita: cómo el propio nombre indica consiste en la duración media que está una persona en el blog o web de nuestra propiedad. Google ha decidido que un tiempo elevado por visita es una muestra de garantía. Por tanto, mayor tiempo por usuario repercutirá en nuestro beneficio. Si los internautas pasan bastante tiempo en nuestro sitio, es un signo positivo ya que la persona encuentra información útil en la web según va navegando por ella.

Click-through rate o Clics por búsquedas (CTR): es el ratio entre el número de clics que realizan los internautas entre la cantidad de veces que aparece la web en los resultados de búsqueda por una determinada palabra clave. Cuanto mayor sea el porcentaje de CTR más beneficioso es para nuestro blog. Determina que la calidad del sitio es elevada ya que para los usuarios al buscar por esa keyword entran muy a menudo. Asimismo, un CTR general con muy buen índice también es beneficioso para nosotros.

Cantidad de comentarios: ya que estamos hablando de interactuar con los usuarios no pueden faltar los comentarios. Una forma que dispone Google para medir el feedback es a través del número de comentarios realizados por los internautas. A mayor cantidad de comentarios significa que el contenido de la web aporta valor a los internautas y posiciona dicho artículo mejor que otros. Además, a diversidad de IPs diferentes comentado sobre el post también influye en nuestro beneficio.

Favoritos de Chrome: uno de los sitios que emplea Google para recoger datos sobre las costumbres de los internautas es con su navegador. Sirve, entre otras variables, para personalizar las búsquedas de cada persona. Pues bien, las páginas agregadas al marcador de Google podrían obtener un plus para el SEO porque es importante para el usuario.

Tiempo de carga: piensa que a las personas no les gusta esperar y a los robots tampoco, menor tiempo de carga más seguridad ofrece. Así perdemos menos visitas mientras esperan y, por otra parte, seguimos las indicaciones de Google para webmasters. Aunque sólo sea por incrementar el tráfico de visitas merece la pena invertir un poco de esfuerzo en mejorar el tiempo de carga de la web.

Muchos de estos factores o indicadores se pueden medir con Google Analytics o con cualquier otro sistema alternativo. Estos KPIs nos indicarán en general si estamos mejoran o empeorando. No conviene obsesionarse con ellos. Nos dicen si el trabajo realizado en nuestro sitio es el adecuado o no. Además, cada web o blog tiene sus prioridades y peculiaridades por lo que si un sitio necesita más visitas que comentarios debido a su temática no pasa nada. ¿Soléis medir estos KPIs? ¿O no creéis que sea importantes para el SEO o nuestra web?

Es de bien nacido, dejar el post compartido

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No calificado todavía)
votaraddthis
Suscribirse para obtener ebook del tutorial de Yoast
Nombre
Email